El brazo de una de las participantes de “La ballena azul” (The Siberian Times)

El brazo de una de las participantes de “La ballena azul” (The Siberian Times).
.

Desde 2015, en Rusia se recrudecieron las cifras de suicidios adolescentes. Distintos medios relacionan la triste epidemia con el llamado desafío de “la ballena azul”, por el que más de 130 jóvenes se quitaron la vida. Se trata de un juego macabro que se viralizó a través de la red social Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- y que consiste en diversas pruebas hasta concluir en el suicidio del participante.

suicidioEl alerta se encendió y llegó a la policía rusa en los últimos días, cuando ocurrieron cuatro suicidios casi en simultáneo. Dos amigas de 15 y 16 años, Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, se lanzaron desde un edificio de 14 pisos, y antes dejaron en sus redes sociales un mensaje aterrador junto a la foto de una ballena azul: “Fin”. Veronika, por su parte, escribió: “Se perdió el sentido… fin”.

A las dos sucesos se les sumaron otros dos. Una adolescente de 15 años se tiró desde un quinto piso y otra de 14 murió arrollada por un tren. “Le prestaremos especial atención a estudiar sus contactos en las redes sociales”, sostuvo la policía en una declaración posterior.

Las dos adolescentes que se tiraron desde un piso 14

Las dos adolescentes que se tiraron desde un piso 14.
.

El reto de la ballena azul le debe su nombre a que la especie marina, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir. De acuerdo a The Siberian Times, en los grupos de la red social rusa los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver en forma continua más de 24 horas de películas de terror, pasando a otras más tétricas y preocupantes como la autolesión: el “dibujo” de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

Uno de los administradores de los grupos suicidas fue hallado y detenido. Philip Budeikin, de solo 21 años, es responsable de haber creado 8 colectivos mortales entre 2003 y 2016. De sus participantes, 15 de ellos se suicidaron y otros 5 fueron rescatados a último momento. Pese a la detención del aparente líder, las autoridades temen que el desafío continúe su expansión.

El escalofriante mensaje horas antes del suicidio

El escalofriante mensaje horas antes del suicidio.
.

A su vez, una investigación realizada el año pasado por el diario Novaya Gazeta señalaba: “Hemos contado 130 suicidios que tuvieron lugar entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Casi todos ellos pertenecían a los mismos grupos de Internet y vivían en familias buenas y felices”.

Fuente: infobae.com, 06/03/17.


.

Detienen al responsable del reto de la ballena azul

La macabra moda viral surgió en Rusia, de la mente de un joven de sólo 21 años.

Detienen al responsable del reto de la ballena azul

El desafío de la Ballena Azul nació en Rusia, y es allá dónde se le atribuye el suicidio de por lo menos 150 adolescentes.

Pero, ¿De dónde salió exactamente esta macabra moda viral? De la mente de un joven de sólo 21 años.

Su nombre es Philipp Budeikin y ya enfrenta cargos en Rusia. Él inventó este desafío que nació en 2015, sin embargo, desde 2013 administraba grupos suicidas en Facebook. No se sabe todavía con precisión de cuántos suicidios es responsable.

Philipp vivía en Solnechnogorsk y estudió 3 años la carrera de psicología, hasta que fue expulsado de la universidad. Gracias a estos tres años de especialización, aprendió los trucos que pueden llegar a trastornar una mente hasta el punto del suicidio.

Tomada de la web

Su ideología

Existe una entrevista que Philipp dio para el sitio Saint Petersburg. Con ella sorprendió al mundo entero por su pragmatismo cínico y su sangre fría:

“Sí. Lo hice… Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”. También aseguró que existen “personas” y “residuos biodegradables”, y éstos últimos “No tienen valor para la sociedad y sólo la dañarán”, por lo que él “Estaba limpiando la sociedad de estas personas”. Y no se arrepiente.

Tomada de la web

En dicha entrevista también habló sobre los retos dentro del desafío que privan del sueño a los participantes: “Si se viola el régimen –de sueño–, la mente se vuelve más accesible a la acción”.

Por desgracia, muchos jóvenes alrededor del mundo comparten la ideología de Philipp. Quienes dirigen estos retos se llaman “curadores”. Ellos no participan, sólo le dicen a los demás qué deben hacer y cuándo deben morir. No se sabe exactamente cuántos curadores existen actualmente en línea, pero se extienden con rapidez por el mundo entero. El reto ha llegado a Latinoamérica, además hay reportes sobre los primeros casos en el Reino Unido.

Fuente: lasillarota.com, 28/04/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


oportunidades on line

.

.