Positivo: La AFIP ya no inhabilitará más CUIT

marzo 4, 2016 · Imprimir este artículo

La AFIP ya no inhabilitará más CUIT

Permitirá el uso limitado a “clientes observados”

afip-logo-01La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un nuevo mecanismo de sanciones, con limitaciones al uso de la CUIT para los contribuyentes a quienes les detecte incumplimientos o inconsistencias económicas. La resolución 3832 deja sin efecto una normativa de 2012 que le permitía al organismo cancelar la clave de identificación fiscal y que, por tanto, dejaba al contribuyente sin operar.

La decisión de terminar con ese mecanismo -que fue cuestionado en la Justicia- había sido anticipada por el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una entrevista con LA NACION el mes pasado. “Entendemos que cuando uno inactiva [la CUIT] le elimina al contribuyente la posibilidad de operar, y así se lo manda a una morgue tributaria, no se los deja operar ni en la página de la AFIP”, dijo el funcionario, que agregó que se estaba trabajando en el caso de 412.000 contribuyentes que fueron encontrados con su clave cancelada.

“La derogación del régimen de cancelación de la CUIT es una medida acertada y necesaria para no impedir el desarrollo de las actividades económicas de los contribuyentes, aun en infracción”, opinó el tributarista César Litvin.

“Antes se producía la muerte comercial y no se podía hacer nada; ahora el organismo va en una línea de no ser tan rígido con el contribuyente”, analizó Guillermo Poch, socio de Impuestos & Legales de la consultora BDO.

La recaudación de febrero

La recaudación tributaria de febrero alcanzó los $ 134.803 millones, 26,5% más que en igual mes de 2015, por el crecimiento en los ingresos por derecho a las importaciones, impuesto a las transacciones bancarias y las contribuciones a la seguridad social.

Lectura recomendada:  La Justicia rechazó la acusación de la AFIP a Despegar.com

“Esta recaudación refleja los cambios en la estructura impositiva, con menor presión tributaria y una mayor cantidad de devoluciones, para ir sacando el pasivo que tiene el organismo”, dijo ayer Abad.

El fisco obtuvo menos ingresos por el cobro de derechos a la exportación, que en febrero mostraron un alza de 4% al sumar algo más de $ 3500 millones. Como contrapartida, los ingresos por derechos a la importación aumentaron 66 por ciento, al totalizar $ 3700 millones, debido a la mayor actividad y el salto en la cotización del dólar.

Fuente: La Nación, 04/03/16.

Descubra cómo pagar menos impuestos


los impuestos empobrecen

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.