¿Qué hay realmente detrás de los ambiciosos planes tecnológicos de EE.UU. para Armenia?
diciembre 15, 2025 · Imprimir este artículo
Por Andrés Korybko.

.
El centro de datos de IA planificado tiene como objetivo consolidar la nueva esfera de influencia de los EE. UU. al conducir a la región hacia la «Cuarta Revolución Industrial», utilizar datos locales como arma para afinar la propaganda para ayudar al partido gobernante antes de las próximas elecciones del verano y funcionar como un centro de espionaje regional asistido por IA.
Estados Unidos aprobó la venta de chips avanzados de Nvidia a Armenia a finales del mes pasado como parte de un centro de datos de IA de 500 millones de dólares. El 20 % de su capacidad se reservará para empresas armenias y el 80 % restante se venderá a empresas estadounidenses que operan en la región, según Bloomberg . Estos ambiciosos planes tecnológicos se basan en el rico legado tecnológico de Armenia de la era soviética , la educación tecnológica temprana para niños y la inminente estrategia nacional de alta tecnología , pero en realidad son mucho más que una simple oportunidad de negocio.
Esta medida se produce poco después de que Estados Unidos «capturara» a Armenia de la esfera de influencia de Rusia, sustituyéndola en el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán, que se materializó en la mediación de la declaración de paz de agosto entre ambos países. Armenia también aceptó la creación de la » Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional » (TRIPP), controlada por Estados Unidos, a lo largo de su frontera sur. Se espera que la TRIPP conduzca a la inyección de influencia occidental, liderada por Turquía, en el Cáucaso Sur y Asia Central .
.
Por lo tanto, no es casualidad que dos expertos de un think tank estadounidense hayan escrito recientemente un artículo conjunto en el Washington Post donde abogan por una mayor colaboración estadounidense con Armenia como la forma, claramente insinuada, de contener a Rusia de forma más eficaz. Si bien no se mencionó la tecnología en relación con esto, existe una lógica convincente que explica por qué se eligió este nuevo centro de datos de IA como proyecto insignia de sus nuevas relaciones, que estarán lideradas por una nueva empresa conjunta armenio-estadounidense, Firebird.AI.
La «Cuarta Revolución Industrial»/»Gran Reinicio» (4IR/GR), centrada en las tendencias interconectadas de la IA, el Big Data y el Internet de las Cosas, impulsa los avances económico-tecnológicos de vanguardia en todo el mundo que Estados Unidos prevé liderar según el Plan de Acción de IA de julio . Un mes después, a finales de agosto, varias semanas después de la declaración de paz entre Armenia y Azerbaiyán y el Acuerdo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (TRIPP) mediado por Estados Unidos, Armenia y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento sobre una Asociación para la Innovación en IA y Semiconductores.
A esto le siguió la aprobación por parte de Estados Unidos del ambicioso plan de Firebird.AI para establecer un centro de datos de IA de 500 millones de dólares con tecnología Nvidia para empresas estadounidenses en la región. Esto aprovecharía la ubicación de Armenia para convertirla en un bastión de la influencia estadounidense en la Cuarta Revolución Industrial y la Reforma de la Construcción en esta parte de Eurasia. El objetivo es consolidar la influencia estadounidense en el Cáucaso Sur y, posteriormente, convertir a Armenia en la plataforma para expandir su dimensión tecnológica a Asia Central, en paralelo con la expansión de la influencia económica y militar estadounidense del TRIPP.

.
Algunas empresas armenias se beneficiarán de esto, pero no así el país en su conjunto. La soberanía tecnológica digital de su población se cede a Estados Unidos, ya que sus datos se almacenarán en servidores Dell. Los algoritmos de la CIA podrán analizar las tendencias sociopolíticas para ayudar a Estados Unidos a perfeccionar la propaganda y acelerar el alejamiento de Armenia de Rusia. Cabe destacar que la primera fase del centro de datos de IA estará operativa en el segundo trimestre del próximo año, coincidiendo con las próximas elecciones parlamentarias de Armenia.
El centro de estudios Carnegie declaró el mes pasado que « Las elecciones de Armenia son un asunto ajeno » en su artículo, instando a una intromisión de facto en apoyo de Pashinián. Se espera que el centro de datos de IA planificado influya en esto, como se explicó. Mantenerlo en el poder no solo consiste en consolidar la nueva esfera de influencia de Estados Unidos a expensas de Rusia, lo cual será costoso para Armenia, dado que Rusia es su principal socio comercial, sino en permitir que Estados Unidos transforme esta instalación en un centro regional de espionaje asistido por IA como parte de una nueva estrategia de poder euroasiática.
Fuente: https://korybko.substack.com, 14/12/25
.
.





Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.