¿Qué sucederá con la tasa de interés en los Estados Unidos?

mayo 22, 2015 · Imprimir este artículo

¿Qué sucederá con la tasa de interés en los Estados Unidos?

Por Luis Palma Cané.

En los últimos meses, la mayor parte de los análisis sobre la política monetaria de la Fed se ha concentrado en cuál sería la estrategia de la entidad respecto a la futura evolución de su tasa de referencia.

federal-reserve-01El tema en cuestión es de gran importancia, no sólo para la primera economía del mundo sino también para la totalidad de los mercados financieros mundiales.

Luego de seis años de haber mantenido la tasa en su nivel mínimo histórico del 0,0%/0.25% – factor gravitante, junto a la política de “relajación monetaria”, de la recuperación actual de la economía del país del norte post Gran Recesión 2008-2009- el “consenso” indica que el comienzo del endurecimiento de la política monetaria estaría próximo. La cuestión en debate sólo es “el cuándo y el cómo”.

A este respecto, resulta de suma utilidad analizar las minutas de la última reunión de la entidad, llevada a cabo hacia fines del mes pasado. De la misma, las principales observaciones respecto a las variables claves que sigue la FED son:

  • En el primer trimestre la economía ha sufrido una leve desaceleración de su ritmo de crecimiento, debido no a factores estructurales sino “transitorios” (adversas condiciones climáticas, baja temporal de los precios de la energía y problemas en los puertos de exportación de la costa oeste, entre otros). Sin embargo, la mayoría de los funcionarios participantes en la reunión estimaron que el nivel de actividad retomaría su tasa de expansión a lo largo del año
  • En consonancia con lo anterior, el mercado laboral se ha debilitado levemente pero la tasa de desempleo se mantiene “estable”
  • Finalmente, la inflación aún se mantiene por debajo del target del 2%; en parte debido a la baja temporal de los precios de energía. En consecuencia, la mayoría de los participantes estimaron que -en el “mediano plazo”- la misma iría convergiendo hacia el mencionado target
Lectura recomendada:  ¿Subirán las Tasas de la Fed?

A partir de la interpretación de este diagnóstico, en la autoridad monetaria se enfrentan dos posiciones. La primera de ellas corresponde a las “palomas”, los cuales defienden una estrategia flexible ya que temen que -de apresurarse a subir la tasa- aborte la actual recuperación. La contraparte, “halcones”, sostiene que sería muy peligroso demorar la suba; so pena de exacerbar la inflación y colocarla por encima del target.

De acuerdo a estas posiciones encontradas, los “halcones” proponen que la modificación de la tasa se implemente a más tardar en junio próximo, mientras que las palomas no fijan un límite temporal sino que sostienen que el inicio de la suba debe definirse en función de la marcha de la economía.

Por ahora, la posición mayoritaria de la entidad es esta última; esto es: no existe un sendero predeterminado de tiempo para iniciar el endurecimiento de la política monetaria sino que será necesario ir avanzando reunión por reunión bajo un esquema “dato dependiente”, en especial de la evolución de las variables macroeconómicas definidas como primordiales; esto es: crecimiento, nivel de empleo e inflación.

Una conclusión clara

La FED comenzaría a subir las tasas sólo cuando el crecimiento se consolide, el nivel de ocupación (hoy en 5,4%) se aproxime a la tasa considerada como de pleno empleo (5% / 5,2%) y la inflación gradualmente se acerque al objetivo del 2%.

En consecuencia, para poder pronosticar el inicio del período de endurecimiento es necesario pronosticar cuándo se llegará a este escenario. En nuestra opinión, lo más probable es que el mismo se verifique no antes del cuarto trimestre. Si este fuera el caso, recién hacia fines de año podría esperarse una primera suba; debiendo advertirse que, una vez iniciado el proceso, el mismo será leve y gradual. En efecto, la teoría y la experiencia indican que -en caso contrario- podría repetirse el error que en gran medida provocó la Gran Recesión de los años 30 del siglo pasado.

Fuente: La Nación, 22/05/15.

fed-02

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.