Récord de desempleo en la eurozona

febrero 1, 2012 · Imprimir este artículo

Récord de desempleo en la eurozona

 

BRUSELAS – El grave impacto de la crisis volvió a quedar de manifiesto ayer, luego de que se conociera que el desempleo en la eurozona alcanzó su récord histórico en diciembre pasado, al llegar al 10,4% de la población activa.

Los números fueron dados a conocer por Eurostat , la oficina de estadísticas de la UE, un día después de que los líderes europeos reconocieran que deben fomentar el crecimiento económico con el mismo ahínco con el que combaten la deuda soberana.

A pesar de que las cifras indican que una de cada diez personas se encuentra sin empleo -la cifra más elevada desde la adopción del euro, en 1999-, los números no reflejan las enormes disparidades que existen entre los distintos países de la eurozona. La situación resulta más dramática en Grecia y en España, donde el desempleo afecta al 22,9 y al 19,2% de la población, respectivamente, que en países como Austria (4,1%) y Alemania, donde el desempleo, con una tasa del 7,3%, aumentó incluso menos de lo que los analistas habían vaticinado para enero.

Las cifras de Eurostat tampoco hablan de la preocupante situación de los menores de 25 años, entre quienes la tasa de desempleo es mucho más alta. Hay 5.579.000 jóvenes sin trabajo, un 22% del total. A la cabeza de los países con mayor cantidad de jóvenes desocupados están España (48,7%), Grecia (46,6%), Eslovaquia, (35,1%), Portugal (30,7%), Italia (30%) e Irlanda (29,3%), mientras que las tasas más bajas de desempleo juvenil se registran en Alemania (7,8%) y en Austria (8,2%).

Desde que estalló la crisis de la deuda soberana en Europa, hace dos años, el foco de las soluciones ha estado puesto en la austeridad, la reducción del gasto público y el aumento de los impuestos. Anteayer, luego de una reunión de representantes de los 27 países miembros en Bruselas, los líderes de la UE prometieron estimular el crecimiento económico y acordaron elaborar planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en los jóvenes.

«Sí, necesitamos disciplina, pero también necesitamos crecer», reconoció el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, que calificó la situación del desempleo juvenil de «inaceptable».

Luego de establecer los nuevos lineamientos, los dirigentes europeos se concentraron en la situación de Grecia, a quien exhortaron a alcanzar un acuerdo global «antes del fin de semana».

El gobierno de Atenas negocia una quita de casi un tercio del total de su gigantesca deuda, que supera los 350.000 millones de euros, un rescate que Grecia necesita urgentemente para pagar, en marzo, un vencimiento de 14.500 millones de euros. Si falla en el pago, será el primer país de la eurozona en declararse en quiebra.

Mientras tanto, ante la falta de avances, Alemania propuso que Atenas entregase el control de su política presupuestaria a instituciones externas, cosa que causó un fuerte rechazo tanto en Grecia como en muchos países europeos. «No me parece razonable poner a un país bajo tutela», dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las presiones aumentan, pero los especialistas advierten: «Sin un pacto de crecimiento, un pacto fiscal no servirá para enfrentar la crisis del euro».
Agencias AFP, EFE y Reuters.
Fuente: La Nación, 01/02/12.

Lectura recomendada:  Skype y WhatsApp: Más limitaciones en Europa

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.