Robots capaces de doblar ropa

julio 1, 2017 · Imprimir este artículo

Lanzan dos prototipos de robots que doblan ropa

5b5817a0-f46d-49bd-b84e-6a0bf6ac5f4f.jpg

Shin Sakane junto a una réplica del Laundroid, su robot que dobla ropa, en Tokio.
.

Por Allen Salkin.

Los autos ahora pueden conducirse solos. Los celulares conversan con nosotros. ¿Cuánto falta para que se haga realidad nuestro máximo sueño —ropa que se pueda doblar sola?

Al menos dos compañías prometen llevar al mercado robots capaces de doblar ropa para fines de 2017. Conocidos como Laundroid y FoldiMate, ambos trabajan al analizar cada prenda que se les introduce, descifrando su forma ideal de doblez y ofreciendo una pila de ropa impecablemente doblada lista para guardarse en un cajón.

Laundroid es ligeramente más pequeño que una heladera típica, y los brazos robóticos están en el interior.

El FoldiMate más compacto tiene pinzas colgando por fuera, lo que lo hace lucir como una combinación de tendedero y horno de plástico.

Un prototipo funcional del Laundroid, respaldado por casi 90 millones de dólares en capital de inversión, fue mostrado el mes pasado en Tokio. Se venderá —sólo en Japón, en un inicio— a unos 16 mil dólares a precio minorista. Pero la compañía planea reducir el costo a 2 mil dólares por unidad e iniciar ventas internacionales para el año entrante.

05_LAUNDRY2

El doblador de ropa FoldiMate requiere que los usuarios sujeten cada prenda al frente para que pueda ser reconocida.
.

Shin Sakane, inventor de Laundroid, explicó cómo funciona su máquina: “el brazo robótico toma las prendas una por una y entonces inteligencia artificial reconoce si se trata de una camiseta, pantalones o pijamas”.

El mayor reto tanto para Laundroid como para FoldiMate es que la máquina sepa qué está sosteniendo, porque la ropa no tiene forma al estar amontonada.

Lectura recomendada:  Los robots vienen marchando

Con los Laundroids, el concepto es que, por medio de una conexión wifi, el cerebro robótico en red se conectará a un servidor que está aprendiendo cuál es la mejor forma de doblar cada tipo de prenda al tomar datos de los otros Laundroids.

Esta mente colectiva promete poder distinguir entre camisetas y overoles, doblar cada uno según sus necesidades y ordenarlos en pilas distintas.

Lentamente. En el Laundroid de primera generación, el análisis de imagen de cada prenda toma hasta 10 minutos; el doblado sólo uno o dos minutos. Pero eso equivale a casi un día de trabajo completo para una carga completa.

robot jetsonsGal Rozov, coinventor de FoldiMate, dijo que su máquina era más rápida. Requiere que los usuarios sujeten cada prenda con las pinzas en la parte de enfrente, haciendo que sea más sencillo el reconocimiento. La ropa entonces se introduce en la máquina y es doblada.

Usando este proceso, completará una carga “en minutos”.

Vía una campaña de crowdfunding, la compañía de Rozov recibió unos 8 mil depósitos de 85 dólares, cada uno garantizándole al cliente un descuento del 10 por ciento del producto final, que tiene un precio meta de 850 dólares, señaló.

Tanto Rozov como Sakane dijeron que fue inspirados por sus cónyuges.

Fuente: clarin.com, 24/06/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Promocione su negocio con el marketing digital

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.