Sam Loyd y sus rompecabezas

abril 10, 2018 · Imprimir este artículo

Sam Loyd y sus rompecabezas

Sam Loyd (1841-1911) falleció un 10 de abril. Fue uno de los mejores jugadores de ajedrez americanos de su tiempo y un magnífico creador de rompecabezas y de acertijos matemáticos.


En la página web dedicada al autor, pueden verse muchos de sus trucos. En particular puede descargarse su famoso libro -en formato pdf, en formato comprimido o página a página en formato jpg– Cyclopedia of 5000 puzzles, tricks and conundrums, with answers (Lamb. Pub. Co., 1914).

El famoso rompecabezas Abandone la tierra aparece precisamente en este texto:  tenemos 12 guerreros situados sobre la superficie terrestre…

si hacemos girar el eje de la tierra hacia el noreste -en el enlace Abandone la tierra puede hacerse con un simple click- ¡se cuentan 13 guerreros! ¿De dónde ha salido el guerrero número 13?

Otro de sus trucos más famosos es el Acertijo de los burros: recorta los dos burros y los jinetes siguiendo las líneas ¿Puedes montar los dos jinetes sobre los burros al mismo tiempo sin doblar ninguna de las piezas? En este enlace, puedes intentar resolverlo online.


Otro acertijo de Loyd es el del policía matemático:

Buenos días, oficial”, dijo McGuire. “¿Puede decirme qué hora es?

Con toda exactitud”, replicó el agente Clancy, más conocido como el policía matemático. “Sume un cuarto del tiempo que hay entre la medianoche y ahora a la mitad del tiempo que hay entre ahora y la medianoche, y sabrá usted la hora correcta.”

¿A qué hora se produjo esta conversación?

Lectura recomendada:  Quien domine las matemáticas, dominará el mundo

En los enlaces antes citados pueden encontarse muchísmos acertijos más.

Fuente: ztfnews.wordpress.com

sam loyd


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.