Trabajo en el siglo XXI

marzo 26, 2015 · Imprimir este artículo

Trabajo en el siglo XXI: entre la Revolución Industrial y la de las TIC

trabajo siglo xxi 02Internet y todas las tecnologías asociadas a la red han hecho que, hoy por hoy, se pueda “estar” en casi cualquier parte sin estar allí físicamente. En el ámbito laboral, esto se traduce en un nuevo horizonte en cuanto a posibles formas de trabajo. Pero, ¿está el trabajo presencial realmente obsoleto? Si no es así, ¿cómo han cambiado Internet, el ordenador personal, los móviles, tablets y demás dispositivos la configuración y los usos de los espacios de trabajo para mejorar la productividad, la calidad y las condiciones del trabajo?

La mayoría de las empresas conservan a día de hoy prácticas laborales de la época industrial, que conviven con los nuevos patrones de trabajo marcados por la era de la información. Peter Thomson (Henley Business School) analiza en su artículo Nuevas formas de trabajar en la empresa del futuro cómo serán las nuevas formas de trabajo en la empresa del futuro, los retos y oportunidades de un nuevo contexto socio-económico que condiciona las que serán las rutinas de trabajo de las próximas generaciones.

Según Thomson, estamos en plena revolución de la información y nos enfrentamos a cambios fundamentales en nuestra manera de vivir y de trabajar. Entre otros factores, el trabajo flexible e inteligente, la redefinición del equilibrio familia/trabajo y una nueva estrategia en cuanto a prácticas de gestión marcarán el futuro del empleo.

BBVA-OpenMind-Lugares-de-trabajo-fisicos-y-virtuales-2

Pero, ¿cómo de avanzada está ya esa revolución? En la era de las redes sociales y el fin de la dependencia de un espacio fijo en el trabajo, las grandes corporaciones del mundo no tienen más remedio que adaptarse.

Las empresas que quieran sobrevivir al cambio, deben empezar a propiciarlo desde dentro. La nueva sede de BBVA en Madrid, obra de Herzog & de Meuron, representa una arquitectura corporativa adaptada a los nuevos conceptos de entorno de trabajo. Estos conceptos fomentan la interacción e impulsan el cambio hacia una cultura de trabajo colaborativo, apoyado en la tecnología y con un planteamiento más flexible y abierto.

BBVA-OpenMind-Reinventar-la-empresa-13-Herzog-De-Meuron

Avanzamos hacia un modelo de trabajo que deberá responder a las influencias sociales, tecnológicas y económicas del siglo XXI. Las empresas tendrán que convertirse en redes flexibles que sean capaces de sacar lo mejor de sus empleados. Descubre más sobre ese futuro escenario empresarial en el libro Reinventar la empresa en la era digital. [Solicítelo enviándonos un e-mail]

Fuente: OpenMind, 16/03/15.

 

 

Deja-tu-comentario-abajo 01

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Trabajo en el siglo XXI”

  1. El Trabajo Ideal | Economía Personal on abril 1st, 2016 12:54

    […] Trabajo en el siglo XXI […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.