Tres ex empleados Barclays se enfrentan a cargos por manipulación Libor

febrero 17, 2014 · Imprimir este artículo

Tres ex empleados Barclays se enfrentan a cargos por manipulación Libor
Por Margot Patrick y David Enrich

LONDRES (EFE Dow Jones) — La Oficina británica contra el fraude SFO por sus siglas en inglés– anunció el lunes que presentará cargos criminales contra tres ex empleados de Barclays por supuesta manipulación del tipo de interés interbancario Libor.

La oficina dijo que Peter Johnson, Jonathan Mathew y Stylianos Contogoulas deberán comparecer ante la Corte de Magistrados de Westminster para enfrentarse a cargos por supuesta conspiración para cometer fraude entre junio de 2005 y agosto de 2007. Aún no se ha fijado una fecha para la comparecencia ante la corte.

No se pudo contactar con los bufetes de abogados que representan a Johnson y Contogoulas para que realizaran comentarios. El abogado de Mathew y una portavoz de Barclays rehusaron comentar.

Los cargos del lunes representan un nuevo capítulo en la investigación internacional contra la supuesta manipulación del Libor.

Hasta ahora, se han presentado cargos criminales en Estados Unidos y Reino Unido en relación a una supuesta manipulación de las tasas contra el operador Tom Hayes, que trabajó en UBS y Citigroup. Hayes se ha declarado no culpable de los cargos en Reino Unido.

Los cargos contra los tres ex empleados de Barclays no parecen estar relacionados con esta investigación porque la supuesta actividad fraudulenta se habría llevado a cabo en otras fechas, según fuentes cercanas a las investigaciones británicas y estadounidenses.

Asimismo, la SFO podría presentar cargos penales contra tres ex empleados de la firma ICAP por la supuesta manipulación de la tasa interbancaria Libor, según fuentes cercanas a la situación.

Los acusados serían Colin Goodman, Darrell Read y Daniel Wilkinson, señalaron las mismas fuentes, que desconocen el momento en que se presentarían los cargos. Los tres ex empleados fueron previamente acusados de ofensas relacionadas con el fraude por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«No nos sorprendería que le acusaran», dijo Matthew Frankland, del bufete de abogados que representa a Wilkinson.

ICAP, que actúa de intermediario para grandes instituciones interesadas en comprar y vender productos financieros, llegó en septiembre del año pasado a un acuerdo con reguladores de Estados Unidos y Reino Unido. La firma acordó pagar US$87 millones en multas y admitió que sus empleados estuvieron involucrados en intentos de manipular la tasa Libor.

Los tres ex empleados de ICAP no han apelado los cargos de los que fueron acusados en Estados Unidos. Fuentes cercanas a la situación anunciaron que sus abogados han urgido a la SFO a presentar cargos criminales contra ellos porque, bajo la ley británica, eso descartaría su extradición a Estados Unidos para hacer frente a las mismas acusaciones.

Hasta ahora un total de 13 personas han sido acusadas en Estados Unidos y Reino Unido por el escándalo Libor.

Fuente: The Wall Street Journal, 17/02/14.

banner toxic assets 03

Lectura recomendada:  Crece el escándalo de manipulación de las tasas de interés en Europa

Comentarios

Una Respuesta para “Tres ex empleados Barclays se enfrentan a cargos por manipulación Libor”

  1. Ex operador de Rabobank confiesa manipular la Libor : Economía Personal on agosto 19th, 2014 16:59

    […] Tres ex empleados Barclays se enfrentan a cargos por manipulación Libor […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.