Trump bajó los impuestos y ahora recauda más que antes

junio 26, 2018 · Imprimir este artículo

¿Curva de Laffer en EEUU? Los ingresos fiscales suben un 12% tras la rebaja de Trump

La rebaja de impuestos impulsada por Trump el año pasado empieza a dar sus frutos.

Por Diego Sánchez de la Cruz.
Donald Trump.
.

La histórica rebaja de impuestos impulsada por Donald Trump y aprobada a finales de 2017 por la Cámara y el Senado de Estados Unidos empieza a dar sus frutos. Según los datos del primer trimestre del año, la economía está creciendo a una tasa del 2,3%, por encima del promedio del 1,9% registrado en los años de gobierno de Barack Obama. Además, la tasa de paro se está reduciendo a buen ritmo, de modo que ya ha caído al 3,9% y marzo ha registrado el nivel más bajo desde el año 2000.

Pero la aprobación de la rebaja impositiva no ha sido aplaudida de forma unánime. Buena parte de la izquierda estadounidense la ha denostado por “neoliberal”, pero también hay ciertas voces en el espectro de la derecha que han cargado contra la medida por “agravar el déficit”. Esta última crítica ha sido matizada recientemente por dos voces autorizadas del espectro liberal-conservador americano.

En primer lugar, vale la pena conocer la reflexión que ha planteado Stephen Moore, todo un gurú en materia de políticas de oferta. Según explica el analista económico, “Trump no ha creado los déficits de un billón de dólares con los que va a tener que lidiar, sino que los ha heredado del gran maestro del endeudamiento, su antecesor Barack Obama. En su primera legislatura, el ex presidente llegó a aumentar la deuda en 1,5 billones de dólares, un récord olímpico de irresponsabilidad fiscal que no parecía preocupar a los progresistas”.

Como apunta Moore, “la deuda alcanzaba 11 billones de dólares cuando Obama llegó al poder, pero hoy se mueve en el entorno de los 20 billones. No tiene sentido que muchas voces que permanecieron calladas o incluso aplaudieron las políticas de Obama se muestren ahora alarmadas por lo que ocurre con el déficit”.

Lectura recomendada:  Estados Unidos: el empleo en crecimiento sostenido

El analista económico señala que “un billón del aumento de la deuda proyectado por la Oficina Presupuestaria del Congreso para 2018-2028 proviene, en teoría, de la rebaja de impuestos. Pero, si ponemos esta cifra en perspectiva, encontramos que supone un 2,5% de los ingresos esperados para la próxima década. De modo que no hablamos de una hemorragia de ingresos fiscales, ni mucho menos”.

En segundo lugar, también tiene sentido echar un vistazo a lo que cuenta Matthew Lynn, columnista estrella en publicaciones como Bloomberg, Die Welt, South China Morning Post, Miami Herald o The Spectator. Lynn recuerda en su última columna que la aprobación de la rebaja impositiva fue recibida por distintos sectores con auténtico pánico sobre lo que podría suponer en términos de estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, el columnista recalca que “en la práctica, lo que arrojan las primeras cifras disponibles es que los ingresos del fisco están creciendo. Si nos fijamos en abril, el primer mes en el que las nuevas reglas tributarias están plenamente en vigor, encontramos que los ingresos de Hacienda han roto todos los récords, con un repunte del 12% frente a los niveles observados en abril del pasado año”.

Lynn explica también que el mes de abril no solo no se cerró con números rojos, sino que arrojó el superávit presupuestario mensual más grande desde abril de 2011: “los ingresos fueron de 510.000 millones de dólares, frente a unos gastos de 296.000 millones. Esto supone un superávit de 214.000 millones, por encima del anterior récord histórico de 180.000 millones, observado en abril de 2001. Nada mal para una economía que aún no crece al 3%”.

Fuente: libremercado.com, 23/06/18.

trump tax plan


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner asesor financiero

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.