Un fraude cada vez más frecuente: El Phishing

octubre 18, 2012 · Imprimir este artículo

Un fraude cada vez más frecuente: El Phishing

Por Gustavo Ibáñez Padilla

Existe una modalidad de fraude denominada phishing, que consiste en “pescar” información de personas desprevenidas para luego emplearla a fin de robar su identidad y también sus fondos.

El phishing es una estafa diseñada con la finalidad de robarle su identidad. El delito se basa en obtener información personal tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos por medio de engaños.

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Caso Real:
Robo de Identidad

Gracias a que me denegaron un crédito hipotecario, me enteré de que registro una deuda en el Veraz con una empresa de telefonía celular. Como no me dieron mayores datos, tuve que comprar por Internet un informe crediticio completo en el Veraz y pude constatar que registro una deuda con la empresa Claro por la compra de un teléfono y un abono que jamás solicité. Fui a la compañía y me informaron que alguien, con mis datos, quizás un DNI falso y una dirección inexistente, compró en 2009 un equipo a mi nombre, que por supuesto nunca pagó. Me hicieron firmar una «carta de desconocimiento de servicio» para que luego el departamento de fraude evalúe si se trató o no de una estafa.

Mientras tanto pregunto: ¿es tan fácil comprar un bien con documentación falsa? ¿No hay ningún tipo de control? ¿Quién se hará cargo del perjuicio que esto me ocasiona? Me siento indefensa.

Marina Rabino

Fuente: La Nación, 18/10/12. Cartas de Lectores.

Más información:

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