Uruguay colocó deuda internacional en pesos

junio 13, 2017 · Imprimir este artículo

Uruguay concretó una histórica emisión de deuda

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez obtuvo por primera vez la colocación de bonos en pesos, sin ajustes por inflación y con tasa fija.

Por Nelson Fernández.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
.

UruguayMONTEVIDEO — El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez obtuvo un espaldarazo de los mercados internacionales con la colocación de un bono de deuda en moneda nacional que logró una demanda de cinco veces mayor a la oferta anunciada. Fue la primera vez que el Uruguay emitió deuda en el exterior con bonos en pesos locales, sin estar ajustados a inflación o a otra variable, y con tasa fija.

El equipo económico aprovechó el momento que se dio con la baja de inflación de mayo, cuya tasa anual quedó dentro de la meta oficial, que es de franja de 3% a 7%. Hace un año la tasa de inflación era de 11% pero al cierre de mayo se ubicó en 5,58%

Uruguay, con histórica emisión de deuda

«Esta nueva operación confirma la confianza que los inversores locales e internacionales tienen en la fortaleza macroeconómica e institucional de la República, así como en la política económica del gobierno», destacó el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo a través de un comunicado. A su vez, se remarcó que se trata de «la primera emisión en cinco años que realiza un gobierno de país emergente en su moneda local a tasa nominal y bajo jurisdicción internacional.»

El Bono Global en moneda local fue con tasa nominal fija, con una madurez de 5 años y la operación incluyó la recompra de títulos internacionales y el canje de títulos locales.

Lectura recomendada:  El precio de la vivienda en Montevideo

La emisión fue por el equivalente a 1.250 millones de dólares, con un cupón de interés de 9,875% anual en pesos, y fue colocada a una tasa de rendimiento de 10% anual.

Más de 100 inversores institucionales de Estados Unidos, Europa y otros países latinoamericanos sumaron una demanda por unos 5.600 millones de dólares.

La operación persiguió cuatro objetivos:

  • Consolidar la política de pre-financiamiento
  • Apuntalar el proceso de desdolarización de la deuda y mejorar perfil de vencimientos
  • Diversificar la base inversora y reducir el costo de financiamiento en pesos
  • Extender la madurez de la curva de rendimientos en pesos nominales, con un bono de referencia con alta liquidez.

El gobierno subrayó: «El momento del lanzamiento de la operación permitió al país aprovechar el fuerte repunte de precios que han tenido los títulos públicos en moneda local en los últimos meses, en el contexto de una reducción considerable en la tasa de inflación y la mejora en las perspectivas de calificación crediticia».

Uruguay mantiene calificación de investment grade para sus títulos de deuda en dólares y su prima de riesgo se ubicó ayer en 181 puntos básicos. Esta semana se conocerá el dato de PIB de enero-marzo, que según las previsiones mostrará continuidad de incremento, lo que permite llevar con el dato de 2017 a un período de 15 años seguidos de crecimiento económico.

Fuente: La Nación, 13/06/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


invertir no es un juego de azar

.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.