Venezuela es una dictadura

septiembre 11, 2015 · Imprimir este artículo

Leopoldo López, tras la condena: “Se ha ratificado que vivimos en dictadura”

Lilian Tintori, la mujer del dirigente opositor condenado ayer a casi 14 años de prisión, transmitió las palabras de su marido tras escuchar la sentencia.

CARACAS – Tras la condena a casi 14 años de prisión al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, volvió a ser su voz en el mundo al transmitir el mensaje del político a la sociedad y los medios: “Con esta condena injusta queda ratificado que vivimos en dictadura”, dijo el acusado de estar detrás de las protestas opositoras de febrero de 2014, que dejaron 43 muertos.

En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, Tintori destacó que el llamado de su marido tras conocer la sentencia es a “la calma, la dignidad y a la paz”.

“Hoy se ha ratificado que hay una dictadura represora, corrupta e ineficiente”

“Hoy se ha ratificado que hay una dictadura represora, corrupta e ineficiente”, dijo López según Tintori, quien desde que su marido se entregó el 18 de febrero del año pasado, es su voz ante el mundo. “Con esta condena injusta seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura”, reforzó.

“Vamos a luchar con más fuerza contra esta dictadura. Fuerza y fe”, agregó, y contó que su marido dijo: “Con orgullo pónganme las esposas, porque estas esposas no me las quita la jueza ni el gobierno, me las quita el pueblo”.

“Como siempre dice Leopoldo, no caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe, la verdad, los argumentos, el acompañamiento al pueblo de Venezuela en momentos difíciles”,

“No caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe”

“Mantengamos la calma y esperemos el llamado que Leopoldo nos va a hacer junto con sus compañeros de la unidad (en referencia a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), esperemos el llamado con calma, con dignidad, con fuerza, pero con mucha calma”, insistió la esposa del dirigente encarcelado desde hace más de año y medio.

Tras conocer el fallo, la oposición llamó a protestar “de forma pacífica”, aunque no fijó una fecha para esas demostraciones.

Lectura recomendada:  La situación en Venezuela se pone fea
Lilian Tintori, después que su marido fuera condenado, en la Plaza Bolívar de Chacao en Caracas. Foto: EFE 
 

“Llamamos a ejercer las protestas de manera pacífica, democrática y constitucional”, dijo a la prensa Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la audiencia

Durante la audiencia, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza Susana Barreiros, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

“Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque usted sabe que soy inocente”, habría dicho López a la jueza, según escribió en Twitter David Smolansky, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.

Además, al finalizar su intervención, López le dijo a la jueza que si salía en libertad, tenía previsto hacer cinco cosas: ir a su casa a abrazar y besar a sus hijos; decirle a su hija Manuela que va a estar para su cumpleaños; pedirle nuevamente matrimonio a Lilian [Tintori], reencontrarse con sus amigos y compañeros del partido y arrancar a recorrer todo el país.

Apelación

Uno de los abogados defensores de López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció ante seguidores de la MUD que apelará la decisión.

“Lo que acabamos de escuchar es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene análisis probatorio y mucho menos jurídico. Transitaremos los caminos procedimentales” para apelar la decisión, dijo Gutiérrez.

La sesión en que López fue declarado culpable comenzó hacia el mediodía y se extendió hasta la noche, pues junto con él eran juzgados tres estudiantes acusados de participar en las “guarimbas”, como se conoce en Venezuela a las protestas callejeras.

Uno de ellos fue sentenciado a diez años y medio de cárcel, y los otros dos a cuatro años cada uno, pero se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, al primero por razones de salud, informó la Fiscalía.

La calma que reinaba en la mañana en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio paso a refriegas entre miembros del partido de López, Voluntad Popular (VP), y seguidores oficialistas.

VP denunció que uno de sus militantes murió en las escaramuzas de la mañana, que se iniciaron cuando un grupo de chavistas llegó al lugar y agredió a simpatizantes de López.

—Agencias EFE y AFP.

Fuente: La Nación, 11/09/15.

Venezuela es una dictadura

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.