¿YouTube o Facebook?

abril 9, 2016 · Imprimir este artículo

Tres razones por las que prefiero YouTube a Facebook

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Muchos de vosotros me preguntáis porqué prefiero hacer Marketing en YouTube a Facebook.

youtube y facebookAntes de anda quiero dejar claro que Facebook me parece una buenísima fuente de visitas y no puedo vivir ajeno a que todo el mundo está en Facebook, pero aún así prefiero YouTube. Es más, si me dan a elegir entre 1000 visitas en Facebook y 300 en YouTube sigo prefiriendo YouTube.

¿Me he vuelto loco? Seguramente si, pero eso es otro tema.

Ver: Cómo ganar dinero en YouTube

Fijémonos como funciona Facebook:

Facebook está deseando que le proporcionemos contenido fresco y cuando le das contenido fresco lo muestra inmediatamente a “todo el mundo que puede” (con muchos matices ya que cada vez el alcance orgánico es menor).

Si subes un vídeo a Facebook es probable (si tienes una audiencia aceptable) que el vídeo sea muy visto, ya que Facebook lo autoreproduce y ese efecto hace que muchas personas se queden viéndolo; Por lo que en el primer día tendrás muchos visionados en él. Algo nada despreciable.

Pero profundicemos un poco:

¿Quién ve el vídeo en Facebook?

facebook-02El vídeo lo ve una persona que es tu fan y que en teoría le interesa tu temática, pero que le interese tu temática no significa que en el momento que Facebook le muestra el vídeo sea el más oportuno.

La persona que ve el vídeo no ha buscado el vídeo que se le va a mostrar:

Este hecho es el que me parece más crítico. Imaginemos una persona que entra en Facebook y de repente ve en su timeline un video tutorial de un tema que le interesa. Por muy bueno que sea el tutorial puede que esta persona diga “Qué bueno, este tutorial me viene de perlas pero es que ahora estoy jugando a candy crush”. Por lo que esta persona puede decir, “lo veo luego”; y amigo, si dice “lo veo luego”, estamos perdidos. Lo más probable es que no vuelva nunca a ese vídeo y pierdas la oportunidad.

¿No te ha pasado nunca en Facebook que te ha gustado un vídeo y luego lo has buscado y no has sido capaz de volver a encontrarlo?

Facebook es genial para mostrar contenido fresco o relevante por su cuenta pero es malísimo para buscar contenido dentro de Facebook.

Intenta buscar algo en el buscador de Facebook, verás lo fácil que resulta buscar por nombre de persona o de página pero lo difícil que es encontrar información genérica. Facebook siempre cree que estás buscando el nombre de la página o de una persona y es muy difícil encontrar cualquier otra cosa.

Puedes estar pensando, no es tan difícil encontrar el vídeo, te vas a la página o perfil que lo ha compartido y listo.

Eso piensa la persona a la que le ha gustado el vídeo y no lo ha guardado pero ¿sabes que pasa? que cuando transcurre unas horas o unos días ya no recuerdas quien ha compartido el vídeo y es como encontrar una aguja en un pajar.

No olvidemos que la gente va a Facebook a pasar el rato, distraerse y hacer “Me gusta” a diestro y siniestro pero no está en una actitud de compra o receptiva, salvo que tu nicho de negocio sea el entretenimiento.

Una buena técnica es hacer un trailer reducido del vídeo para mostrarlo Facebook y decir a la audiencia que si quieren ver el vídeo entero que vayan a YouTube, así las personas interesadas salen de Facebook, cambian el chip y la actitud es mucho más receptiva, incluso con suerte se suscriben al canal y ya no te pierden.

Fijémonos como funciona YouTube:

Cuando ven un vídeo en Youtube puede ser por tres motivos:

Lectura recomendada:  Uganda aplicará un impuesto a Whatsapp y Facebook

Lo ha buscado activamente:

Ha buscado en Google o YouTube una temática porque quería ver un vídeo de esa temática.

YouTube¿Que significa esto? Que no eres tu el que ha compartido un vídeo, no eres tu el que ha tocado la puerta de nadie. Es el propio visitante el que te ha encontrado porque estaba buscando de forma activa sobre tu nicho de negocio.

Y esto lo cambia todo, tenemos que darnos cuenta que si es el visitante el que nos encuentra su actitud es  totalmente distinta a la de un visitante de facebook que está tumbado en el sofá pasando la tarde.

El visitante está con los cinco sentidos viendo nuestro vídeo.

Imaginemos que tu vídeo es un tutorial, si la persona ha buscado sobre un tema y ha encontrado tu vídeo resolviendo su problema lo más probable es que consigas la acción que muestras en el vídeo y tengas un “cliente potencial”

Se lo han encontrado en YouTube

youtube logo 02Cuando un usuario se suscribe a un canal de Youtube, el propio youtube le muestra vídeos de ese canal en la portada de YouTube por lo que la visibilidad crece si la persona se suscribe a tu canal. Y si un usuario se suscribe a tu canal pasa algo todavía más importante: YouTube le envía un email cada vez que subes un nuevo vídeo para que no se lo pierda.

Imaginar como va a crecer nuestro alcance cada vez que conseguimos más suscriptores al canal de YouTube.

Se lo encuentra compartido

Los vídeos de YouTube se pueden insertar en cualquier página o red social, por lo que es probable que si haces vídeos buenos otra gente los compartan en sus redes sociales, blogs etc…

Un detalle importante es que si compartes un vídeo de YouTube en Facebook no se autoreproduce automáticamente, este efecto sólo se consigue con vídeos subidos directamente a Facebook.

youtubeUna de las cosas que más me sorprenden es qué cuando aconsejo YouTube para hacer Marketing en muchas ocasiones me dicen “voy empezando creando una página en Facebook” ¿einnn? La gente se va a lo cómodo y Facebook es mucho más cómodo de empezar y puedes conseguir ciertos logros a corto plazo pero si quieres conseguir ventas, hazme caso, YouTube es mejor.

Si quieres profundizar sobre YouTube tienes un curso para triunfar en Youtube en la Zona Premium .

El hecho que yo prefiera YouTube no significa que no subamos los vídeos también en Facebook, por supuesto que debemos aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para tener más visibilidad.

Fuente: misingresospasivos.com, 04/04/16.

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