Los youtubers marcan el ritmo del negocio de los videos online

agosto 31, 2015 · Imprimir este artículo

Los «youtubers» marcan el ritmo del negocio de los videos online

YouTube crece de la mano de sus «estrellas». Netflix, Amazon, Facebook y Disney buscan destronarlo.

Por Hannah Kuchler y Shannon Bond.

YouTubeCon la cifra de u$s 8.000 millones que el mercado de la publicidad en videos online alcanzaría este año, los rivales hacen fila para destronar a YouTube. Pero el atractivo único de las «estrellas» que manejan canales en el sitio no hace más que crecer.

La escena en el Hilton de Anaheim era como un intenso frenesí por la generación de YouTube. Bandas de adolescentes se apiñaban en ascensores o acampaban en la entrada, desesperados por ver a estrellas de las que sus padres jamás escucharon hablar.
Esperaban sacarse una selfie con Joey Graceffa, de 24 años, que tiene cinco millones de seguidores en YouTube, o con cualquiera de los otros que ya son famosos en el sitio de videos online.
Esta nueva generación de estrellas y sus fans se dieron cita el mes pasado en la conferencia VidCon de Los Angeles, que se organizó hace cinco años para «empoderar a la comunidad creadora»: las personas que están haciendo dinero subiendo videos en los que aparecen ellos mismos construyendo estantes, jugando Minecraft, congelando cupcakes o hablando de zapatos. YouTube es el sponsor más grande del evento.

webinario youtube

Si bien hay muchos videos en YouTube creados por empresas tradicionales de medios, el contenido creado por personas como Graceffa es el que atrae a los fans más fieles y comprometidos de YouTube. A cambio del tráfico, YouTube comparte los ingresos de publicidad con sus estrellas, quienes los aumentan firmando contratos para promocionar marcas.

Con diez años cumplidos en febrero, el crecimiento se está acelerando en YouTube, propiedad de Google: las horas de videos vistos en el sitio aumentó 60% y la cantidad de publicitarios aumentó 40% desde el año pasado. Como signo de la amenaza que YouTube representa a los medios tradicionales, ahora llega a más personas del codiciado sector demográfico de 18 a 49 años de los Estados Unidos que cualquier canal de cable.

Y con los u$s 8.000 millones que el mercado de la publicidad en videos online alcanzaría este año, un puñado de rivales quieren destronar a YouTube como el rey de todos los medios online. Los competidores incluyen sitios de medios sociales como Facebook, grupos apoyados por empresas de medios tradicionales como Disney y servicios de streaming de video provistos por Amazon y Netflix.
«En el futuro, YouTube no dominará el mercado como lo hace hoy», afirma Sebastian Weil, director ejecutivo de Studio 71, una red de videos online de la alemana ProSiebenSat. 1.
Los rivales se ven atraídos por un mercado que crece por el ascenso de los smartphones, conexiones de Internet más rápidas y publicitarios que buscan llegar a una audiencia milenaria que no se encuentra delante del televisor.
Sin embargo, puede llegarse a estas personas mediante las redes sociales, que ofrecen videos online a sus ya vastas audiencias. Facebook es el competidor más importante, con más usuarios que YouTube (1490 millones versus más de 1000 millones). Se jacta de 4000 millones de videos vistos por mes, está mejorando rápidamente sus productos de video y enfatiza su habilidad para ayudar a que la audiencia descubra nuevos videos. Twitter, propietaria de las aplicaciones de video Vine y Periscope, Instagram y Snapchat están invirtiendo en la industria de los videos.
Otro grupo de competidores son las redes de multicanales que surgieron de YouTube, tales como Maker Studios y Fullscreen. En representación de miles de creadores, ayudan a los aspirantes a estrellas de videos a crear marcas y obtener dólares de publicidad. Pero los últimos dos años, casi todas fueron compradas por empresas de entretenimiento como Disney y DreamWorks, ya que los mundos de la televisión tradicional y los videos online chocan. Se diversifican ayudando a los creadores a hacer dinero mediante aplicaciones autónomas, películas y shows de televisión.
«Otros competidores, como Facebook, Twitter o Vessel, están moviéndose rápidamente al videoespacio», afirma Weil. «Eso coloca a propietarios y agregadores de contenidos como nosotros en una posición favorable».
El mercado de videos online podría ampliarse aún más si las nuevas plataformas de distribución -conocidas como «servicios de video over-the-top»-, como Apple TV, despegan.
Jason Kilar, fundador del servicio de suscripción de videos Vessel, que atiende a las principales estrellas de YouTube, sostiene: «Este año va a ocurrir el mayor cambio en video digital que jamás haya visto».
Robert Kyncl, vicepresidente de Google y director global de negocios de YouTube, reconoce que la competencia va en aumento, pero dice que YouTube «todavía es sinónimo de video online».
«Estamos experimentando una aceleración masiva del negocio en medio de una afluencia masiva de competidores», afirma. Y agregó: «Es muy pronto para responder quién va a tomar cuál espacio y, por lo tanto, quiénes serán nuestros competidores».
Un buen candidato es Facebook. Su audiencia puede toparse con videos compartidos por amigos… una forma de descubrir videos más fácil que buscar en YouTube. Los videos aumentaron en el suministro de noticias de los usuarios de Facebook desde 2013 y la empresa está trabajando en mejoras tales como permitir a los editores de medios digitales que suban sus archivos.
Fidji Simo, director de gestión de productos de video en Facebook, dice que su estrategia es centrarse en mostrar a los usuarios mensajes pertinentes en función de sus preferencias. Afirmó que las personas ingresan en el sitio para «relajarse, ponerse al día y conectarse». Por eso están desarrollando productos que permitan a las personas ver videos divertidos, ponerse al día con las noticias y chatear con sus amigos. La capacidad de socializar en torno a un video es una ventaja clave sobre YouTube, que intentó, pero no pudo logró incentivar a los usuarios a interactuar en Google Plus.
Pero a pesar de esta explosión de videos en Facebook, ésta todavía no está incursionando en el terreno de YouTube… y quizás ni siquiera quiera hacerlo. Por ahora, parece concentrada en fortalecer su relación con los editores de medios digitales. El mes pasado, un ensayo reveló que Facebook podría estar dispuesta a dividir los ingresos con los editores de video, dándoles el 55%, al igual que YouTube. Esta sería una fuente de ingresos atractiva para los creadores de contenido, muchos de los cuales, sin duda, aceptarían.
Algunos pueden tener sus recaudos a la hora de cambiar YouTube por Facebook, que fue criticada por los propietarios de contenido y otros. Entre los críticos se cuenta Hank Green, cofundador de VidCon, que recientemente criticó las métricas de la empresa y la forma en que maneja los derechos de autor. Acusó a Facebook de considerar un video como visto al cabo de 3 segundos, frente a los aproximadamente 30 segundos que se aplican en YouTube… una medida importante para aquellos creadores que firman acuerdos de patrocinio con marcas.
Pero su verdadera furia estaba dirigida a la lenta respuesta de Facebook a los usuarios que suben al sitio copias de videos, citando un informe de Ogilvy y Tubular Labs que señala que 725 de los 1.000 mejores videos disponibles en Facebook eran «robados» de otros sitios.
YouTube hace mucho tiempo desarrolló un sistema de protección de derechos de autor muy elogiado llamado Content ID, que alerta a los propietarios cuando se suben en el sitio videos con derechos de autor y les da la opción de bajar el video, hacer el seguimiento de análisis o recibir su parte de los ingresos por los anuncios que aparecen durante el video. Facebook dijo que durante años había utilizado su propio sistema, Audible Magic, pero que está trabajando en otras soluciones para gestionar contenidos potencialmente infractores.

Fuente: Financial Times, 31/08/15.

Lectura recomendada:  Perder la memoria online

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.