Alguien entró al departamento de Nisman y borró llamadas y mails

agosto 20, 2015 · Imprimir este artículo

Denuncian que alguien entró a la casa de Nisman y borró llamadas y mails

Nueva denuncia de la querella: Los abogados de Arroyo Salgado llegaron a esa hipótesis en base a la ausencia de comunicaciones que hizo el fiscal con su celular. También, a golpes que tenía en el cuerpo.

Por María Eugenia Duffard.

Recolección. Técnicos de la División Operaciones de Técnicas Especiales de la Policía Federal toman huellas de la computadora y el celular de Nisman el 18 de enero. /Captura de video

Recolección. Técnicos de la División Operaciones de Técnicas Especiales de la Policía Federal toman huellas de la computadora y el celular de Nisman el 18 de enero. /Captura de video

Están convencidos de que alguien más estuvo en el departamento. Presumen, además, que alguien debió ingresar antes de que lo encontraran muerto en el baño, con un disparo en la cabeza, y borrar llamadas y mensajes de su teléfono celular. Los abogados de las hijas del fiscal Alberto Nisman volvieron a marcar ayer los errores en la conducción de la investigación a cargo de Viviana Fein, quien estará de licencia esta semana por asuntos personales. Según la querella, elementos como el de las comunicaciones eliminadas y los golpes que la Junta Médica descubrió en el talón izquierdo y la cabeza de Nisman, dan cuenta de la presencia de alguien más.

Tras revelar las sospechas respecto de la presencia de un grupo especial de Prefectura para espiar al fiscal, la querella puso el foco en la presencia de alguien más en el departamento el fin de semana del 17 de enero. “Nisman habló con su secretaria Soledad el sábado a las 20 y ese llamado no está, lo borraron. No hay registro de acceso remoto al teléfono de Nisman; quiere decir que alguien entró al departamento entre el sábado a las 20 hasta que murió y lo borró”, afirmó a Clarín Federico Casal, abogado de la querella junto a Manuel Romero Victorica y Juan Pablo Vigliero. Soledad Castro era la secretaria letrada de Nisman y en su declaración ante la fiscal Fein informó que habló con Nisman por última vez el sábado a las 20.

asesinato politico“Nos encontramos con que el sábado 17 Nisman hizo cuanto menos varios llamados y esos llamados no están en el teléfono. El domingo 18 aparece muerto. La autopsia se hace el lunes a las 8 y los médicos forenses establecen que la muerte del fiscal habría ocurrido por lo menos 24 horas antes”, explicó ayer Vigliero.

De acuerdo al acta de los peritos tecnológicos firmada el 31 de julio, la eliminación de las comunicaciones del Motorola XT626 que perteneció a Nisman fue realizada por un experto, en tanto se trató de “un borrado seguro que requiere de herramientas y experticia que el usuario promedio no posee”. Asimismo, expresaron: “Resulta llamativa la ausencia de registro de comunicaciones telefónicas y mensajes de texto”.

Lectura recomendada:  Senado argentino: No a la RE-RE-elección

Los peritos tienen la certeza de la eliminación de estas comunicaciones porque en el teléfono del fiscal no existe ninguna llamada anterior al domingo 18 de enero a las 13.46 ni mensajes de texto previos a ese mismo domingo a las 9.51. En ambos casos se trata de registros de comunicaciones entrantes, lo cual es coherente con lo sucedido ese fin de semana en tanto se presume que Nisman murió entre la noche del sábado y la mañana del domingo. El acta del 31 de julio, explica también que el virus troyano hallado en el celular de Nisman y reportado a la fiscalía en mayo, finalmente no tuvo injerencia sobre el celular. “Dicho software malicioso sólo tiene efectos en computadoras y se interpreta que su existencia en el teléfono podría deberse a su recepción a través de un mail. Asimismo se verificó en la computadora que estaba encendida en la escena del hecho que no hay rastros de dicho archivo troyano”.

Pero el “borrado seguro” que los abogados presumen que no pudo haber hecho Nisman, puesto que no era un experto en informática, no es la única señal para ellos respecto de la presencia de otra persona. Ayer, Vigliero afirmó: “No puedo descartar la presencia de otra u otras personas en el baño de Nisman: reclamamos una investigación seria para descubrir cómo murió Nisman”. Además recordó dos golpes que tenía el fiscal y que fueron mencionados en el informe de la Junta Médica.

“Tenía una lastimadura, un moretón, en la pierna, a la altura del gemelo, cerca del tobillo, y una gota de sangre, que puede ser porque lo golpean o patean desde la espalda. Y la otra, un golpe en la cabeza, una herida interna. Pueden haberlo golpeado para atontarlo o reducirlo”, dijo.

Sobre el golpe en la cabeza, sin embargo, los especialistas que integraron la Junta Médica habían coincidido en que no se habría generado con un elemento contundente, sino por el impacto de la cabeza con un elemento duro. Vigliero destacó que estos elementos no fueron hallazgos de la autopsia, sino del análisis posterior e insistió en la falta de una línea investigativa. Sin eufemismos, en declaraciones radiales, afirmó: “La investigación por la muerte de Nisman está como el culo”. Para Vigliero “una causa como esta no se va a descubrir desde un escritorio. Acá tiene que haber gente trabajando en el campo y lo tiene que dirigir la fiscal. Y si no puede o no sabe, lo tiene que hacer la Justicia de instrucción”.

Fuente: Clarín, 20/08/15.

todos somos nisman

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.