Arcor invierte US$ 17,5 millones para producir alfajores y frutas secas
abril 20, 2017 · Imprimir este artículo
Arcor invierte US$ 17,5 millones en dos plantas para producir alfajores y frutas secas
Amplía el 40% su capacidad de producción de su fábrica en Salto y abre un nuevo centro productivo en Tucumán.
CÓRDOBA — El grupo Arcor, el mayor productor de alimentos del país, invertirá 15 millones de dólares en su planta industrial de Salto, provincia de Buenos Aires, para una nueva línea de su producción de alfajores que ampliará 40% la capacidad de fabricación.
Además, entusiasmada por los resultados de su reciente incursión en la categoría «trail mix» (frutos secos y semillas), con la marca «Natural Break», anunció un desembolso de US$ adicional de 2,5 millones de dólares para duplicar su producción en este rubro.
Marcelo Siano, gerente Consumo Masivo y Filiales Sur de la empresa, explicó a LA NACION que son dos de las apuestas de este año del grupo, que espera cerrar el primer cuatrimestre en un nivel similar al del mismo período del 2016.
«Fueron un enero y febrero flojos y en marzo empezó el repunte que se mantiene este mes», dijo Siano quien estuvo en Córdoba en la inauguración de la muestra fotográfica «Kioscos argentinos» con parte de las imágenes del libro editado por la compañía con un texto especial de Eduardo Sacheri.
En Argentina, según datos de la consultora CCR, se venden 34.700 toneladas de alfajores anuales. Arcor lidera el mercado con una participación del 34,2% con sus marcas B&N, Águila, Bon o Bon, Cofler Block, Tofi, Tatín, Ser y Cereal Mix (arroz).
En el primer trimestre del año, el volumen de venta del segmento en la empresa cayó el 5%, en línea con los datos de baja general del consumo.
Aunque el grupo exporta alfajores a varios países, los tradicionales de dulce de leche tienen una vida útil más corta que limitan esa posibilidad, por eso las ventas afuera se focalizan en determinadas variedades. Los principales destinos son Bolivia, Chile, Costa Rica, Salvador, Paraguay, Perú, España, Uruguay, Estados Unidos, Israel, República Dominicana y México.
Siano planteó que esperan un segundo semestre con una macroeconomía mejor y en el que ya se sienta en el consumo el impacto del cierre de paritarias. La empresa estima cerrar el año «con un crecimiento en línea con la mejora del PBI, alrededor del 3%».
Para la línea de alfajores, en 2005 Arcor conformó Bagley Latinoamérica, un joint venture con Danone, ambas líderes en la industria alimenticia para los negocios de galletas, alfajores y cereales.
Frutas secas
Respecto a «Natural Break», Siano apuntó que el producto surgió con el objetivo de seguir ampliando el portfolio de propuestas y de avanzar en un segmento que es tendencia y crece en todo el mundo por los nuevos hábitos de consumo.
Cuando el negocio comenzó, en septiembre del año pasado, el grupo tenía tercerizado su centro de semillas, cereales y frutos secos, pero el crecimiento del mercado lo llevó a invertir en uno propio para la elaboración de los mix.
Esta categoría de producto no está desarrollada industrialmente y su oferta es atomizada, ya que se trata de un «nuevo segmento» -describió Siano- por lo que hay desde dietéticas hasta supermercados que concurren en el segmento.
Esta semana Arcor compró en US$ 230 millones Zucamor, su principal competidora en el negocio de los envases, incrementó su participación en La Serenísima y emitió bonos por $ 1500 millones.
Fuente: La Nación, 20/04/17.
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