Argentina: recomendaciones para el 2017

enero 16, 2017 · Imprimir este artículo

Resolución de año nuevo para Argentina

Guillermina Sutter Schneider considera que si Argentina desea alcanzar el éxito económico e institucional sostenible, necesita abandonar la estrategia gradualista de Mauricio Macri.

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El primer año de la administración Mauricio Macri ha sido difícil. Gran parte de la agenda de Macri se concentró en esfuerzos para palear la bomba de tiempo económica e institucional que Cristina Fernández de Kirchner dejó luego de 12 años de populismo autoritario e intervencionismo económico. A lo largo de 2016 Argentina luchó con una tasa de inflación de casi 40% (debido al alto gasto público y expansión de la oferta monetaria), alrededor de 10% de desempleo y más de 30% de la población por debajo de la línea de pobreza.

argentinaA fin de arreglar esta economía desastrosa, Macri adoptó una agenda de cambio gradualista. En septiembre, durante la apertura de la conferencia a la que asistieron los CEO e inversionistas más importantes del mundo, dijo: “No podemos cambiar todo en un día o en un año o durante una presidencia; lo que es importante es que hemos empezado a ir en la dirección correcta”. Desde luego, un año después de que Macri llegue al poder se han hecho cambios significativos. Argentina se abrió al resto del mundo, criticó abiertamente al régimen venezolano y sus abusos de derechos humanos, se comenzó a dialogar con la oposición, liberalizó leyes de medios restrictivas, etc.

Pero si Argentina desea alcanzar éxito económico e institucional sostenible, necesita dejar de lado el gradualismo y adoptar reformas más rápidas. En América Latina, Chile y Perú llevaron a cabo grandes reformas económicas en los ‘70 y ’80, respectivamente. Implementaron políticas de libre mercado que resultaron en despegue económico. ¿Qué es lo que está esperando la administración Macri entonces?

He aquí cuatro recomendaciones que la administración actual debería incluir en su lista de resoluciones de año nuevo.

  • Política monetaria razonable. Una de las principales preocupaciones de los argentinos es la alta tasa de inflación. Afortunadamente, el actual gobierno ha aparentemente entendido que la inflación es un fenómeno monetario y ha decidido disminuir el crecimiento anual de la oferta monetaria a 20% —durante los últimos dos años de gobierno de Cristina Kirchner alcanzó llegó al 40%. Y si bien muchos han predicho que la tasa de inflación comenzará a disminuir en 2017, el gobierno no planea atacar la raíz del problema: el gasto público.
  • Disminuir el gasto público. Argentina tiene una larga historia de adicción al alto gasto público que ha resultado en crónicos déficits fiscales. Durante los 12 años de gobierno de los Kirchner, el gasto público pasó de 30% al 50% del PIB y el déficit fiscal se financió vía emisión monetaria. Aunque la administración Macri redujo el crecimiento de la oferta monetaria, ha decidido financiar el déficit fiscal actual con deuda. A fin de evitar futuras crisis económicas es necesario reducir el insostenible gasto público; de esta forma se reducirá el déficit fiscal y la necesidad de financiarlo a través de más deuda. ¿Cómo reducir el gasto público? Asegurando que el gasto del gobierno crezca más lentamente que la economía privada (regla de oro fiscal), eliminando agencias reguladoras, comisiones o funciones del gobierno innecesarias (sunset laws) o implementando el método de presupuesto base cero.
  • Menos impuestos y regulaciones. Uno de los objetivos del Nuevo gobierno a comienzos de 2016 fue atraer inversión extranjera. Pero, ¿quién invertirá en el país si casi 40% de lo que se gana se lo lleva el gobierno a través de impuestos? Según el reporte Doing Business 2016, además, registrar un negocio en Argentina demora un mes, 359 horas lleva preparar, archivar y pagar impuestos a las ganancias, al valor agregado o ventas y al trabajo, y 51,5 días registrar una propiedad. Para países de la OCDE de ingresos altos, estos números son más bajos: 8,3 días, 163,4 horas y 22,4 días, respectivamente. Además de alentar inversiones y crear riqueza, reducir impuestos también evita que el gobierno utilice ese dinero ineficientemente. Aquí encontrará más razones para reducir impuestos.
  • Tarifas. Un reciente artículo publicado en el periódico austríaco Die Presse, se refirió a la Argentina como “la tierra del proteccionismo”. Dice que en Chile muchos bienes como ropa, zapatos, computadoras y juguetes para niños cuestan la mitad o incluso un tercio de lo que cuestan en Argentina. ¿Por qué? Durante las últimas décadas Chile firmó 26 tratados de libre comercio y permitió entrada libre de impuestos a bienes y servicios provenientes de 50 países. En contraste, las restricciones a las importaciones se han vuelto tan ridículas en Argentina que es más barato comprar un pasaje a Miami y comprar un iPhone allí que comprar el iPhone en Argentina. Aunque los beneficios del libre comercio han sido bien documentados, en una reciente entrevista, el secretario de Comercio Miguel Braun declaró que él “no permitirá una entrada indiscriminada de importaciones”. Como advirtió Adam Smith hace tiempo, eso no es más que jerga política para proteger a ciertas empresas favoritas a expensas de los demás: “En cualquier país, el interés del gran conjunto de la población estriba siempre en comprar cuanto necesita a quienes más baratos se lo venden. Esta afirmación es tan patente que parece ridículo tomarse el trabajo de demostrarla; y tampoco habría sido puesta jamás en tela de juicio si la retórica interesada de comerciantes y de industriales no hubiese enturbiado el buen sentido de la humanidad”.
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Insisto, la evidencia muestra que los reformadores rápidos tienden a sobrepasar a los reformadores graduales en muchos indicadores económicos e institucionales. ¿Por qué debería ser Argentina la excepción?

—Este artículo fue originalmente publicado en The Huffington Post (EE.UU.) el 31 de diciembre de 2016.

Fuente: elcato.org


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