Cable, fibra óptica e internet: servicios esenciales que exigen calidad

noviembre 30, 2023 · Imprimir este artículo

Cable, fibra óptica, internet. Las tres expresiones aluden al mismo objetivo: estar conectados. En tiempos digitales tener acceso a internet es tan básico como acceder a un servicio público, como la luz, el agua o el gas.

Por eso a internet se lo define como servicio esencial y en algunos lugares del mundo su acceso ha sido declarado como un derecho humano. ¿Por qué? Porque hoy a través de las plataformas y redes sociales realizamos la mayor parte de nuestras actividades cotidianas básicas, especialmente con los nuevos servicios de cable, fibra óptica e internet.

Fuente: Unsplash

Nos ponemos en contacto con otras personas a través de internet, pagamos la factura de los servicios en línea, consultamos los precios de los productos en una plataforma de comercio electrónico y, luego, decidimos si la compramos allí o vamos a un local físico. También pedimos un turno médico por Whatsapp y un auto a través de una app cuando nos trasladamos de un lugar a otro.

Los usuarios de internet se contabilizan casi del mismo modo que las ciudadanías de los países. En Argentina, hay 47 millones de habitantes y 45 millones de usuarios de internet. Tener conectividad equivale, prácticamente, a tener ciudadanía.

Basta recordar que la aplicación Mi Argentina contiene todos nuestros datos personales para advertir la importancia del acceso a internet. Hasta  ANSES necesita de tu número de móvil para enviarte mensajes vinculados con tus beneficios sociales.

Fibra óptica como garantía de acceso

Si tener acceso a internet equivale también a ejercer nuestra ciudadanía, cuando mejor sea esa conectividad, mejor podremos hacer uso de nuestros derechos y obligaciones. Contar con un buen acceso a internet, por cable o por fibra óptica, garantiza ese ejercicio ciudadano.

Por eso es tan importante contar con la mejor tecnología para conectarse a internet. ¿Cuál es hoy la mejor tecnología disponible? La de fibra óptica, sin dudas. Si bien el cable continúa siendo la dominante en la Argentina, y ha experimentado mejoras, la fibra óptica es la preferida por las operadoras de telecomunicaciones y por los usuarios de internet.

Lectura recomendada:  Cuando se enciende Internet, se apagan las inhibiciones

¿Por qué la fibra óptica es la mejor tecnología de internet? Porque es la más veloz que existe hasta ahora y porque posibilita traficar grandes paquetes de datos sin inconvenientes. Es la que permite que la comunicación se efectúe en tiempo real, sin interrupciones, que ninguna imagen se pixele y que ningún microcorte interrumpa una conversación en línea.

Fuente: Unsplash

Fibra óptica y Wi-Fi, dos que suman

¿Qué diferencia hay entre la fibra óptica y el Wi-Fi? Son dos tecnologías que se complementan y se potencian. La conectividad por fibra óptica llega hasta el domicilio de un hogar y, desde allí, se distribuye de manera inalámbrica. Es la mejor forma de evitar tener que desplegar más cables dentro de la vivienda.

Por eso es común ver en los anuncios publicitarios de los proveedores de internet que ofrezcan la fibra óptica en conjunto con el Wi-Fi. Es el modo de hacer jugar lo mejor que tiene cada tecnología a favor del usuario, a favor del ejercicio de la ciudadanía digital.

A medida que se despliegan más redes de fibra óptica, mejora la conectividad en general de una zona o de un país. Porque, así como se conectan hogares, la fibra óptica también es la tecnología elegida para conectar a las antenas de telefonía móvil gracias a su gran capacidad para traficar altos volúmenes de datos.

Fuente: Unsplash

Así como, a medida que hay más acceso al agua potable mejoran las condiciones sanitarias y de salud de una población, cuando se expanden las redes de cables de fibra óptica para expandir el uso de internet, mejora el acceso de las personas a sus derechos básicos, como el de informarse y el de expresarse. También porque les permite acceder a la educación, a la salud, entre otras necesidades primarias de la población.

Contar con servicio de cable y fibra óptica para internet es hoy fundamental para formar parte de la sociedad de la información y acceder a los derechos básicos que permiten el desarrollo de las sociedades.

Fuente: Ediciones EP/PR, 30/11/23.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.