Claves para emprendedores

agosto 14, 2019 · Imprimir este artículo

Emprender, un verbo lleno de retos

Por Miguel Hernández Urbaneja.

Emprender no es sencillo, pero sí muy apasionante

Emprendedor es una de las palabras que más se escuchan en la actualidad que, generalmente, hacen referencia a una persona que decide desarrollar su propio negocio, bien sea de manera individual o en compañía de otros.Pero, ¿Qué significa emprender? Cuando una persona decide convertirse en emprendedor, no solo, en las mayorías de los casos, deja de recibir un ingreso o remuneración fija, sino que empieza a buscar las formas de que su negocio, o idea, comience a capitalizar para mantenerse a flote y así poder seguir avanzando.

El emprendedor debe considerar varias realidades que se harán presentes en este nuevo reto que asume:

  1. El concepto: Algunos dicen que ya todo está creado, pero independientemente de esto, lo que desarrolles debe expresar modernidad, innovación, sentido de exclusividad y originalidad. Tu logotipo debe mostrar la fuerza del negocio, así como tu sello personal.
  2. Plan de negocios: No se trata de desarrollar una idea solamente, se trata de encontrar al público que quieres captar para tu producto o servicio, de manera casi inmediata, para que el hecho de emprender no represente para ti, una desventaja económica.
  3. Legislación: La Ley, en algunos países, actúa como amiga o enemiga del emprendedor, debido a todos los parámetros que establece para incorporar una nueva empresa al aparato productor. Conoce bien los aspectos legales del país o los países en donde desarrollarás tu idea, así evitarás situaciones realmente desagradables que en el futuro te restarán credibilidad.
  4. Los socios: Emprender solo es una opción, pero es interesante si decides unirte a otras personas en el camino. Procura que sean personas honestas, confiables, abiertas al cambio, capaces de romper paradigmas y lo más importante, que sean capaces de mantenerse de pie y firmes en los momentos difíciles.
  5. Las estrategias: Darte a conocer y posicionarte en el mercado no será nada sencillo, recuerda que empezarás a competir con otras marcas similares a la tuya, por eso es muy importante que, si no conoces de estrategias comerciales y de marketing, recurras a los especialistas en estos temas para que no comiences a emprender con el pie izquierdo.
  6. Paradigmas: Pensar que necesitas una sede o mucho dinero para comenzar son los grandes paradigmas a romper. Si bien es cierto que necesitas dinero para empezar a gestionar tu idea, tu tiempo y tu capacidad de negociación serán determinantes en el éxito de tu negocio. Por otro lado, no contar con una sede propia no debe limitarte, ten en cuenta la inmensa cantidad de lugares que existen para conversar o reunirte con tus clientes como, por ejemplo, un café.
  7. Acuerdos y pactos: Cuidado con los primeros acuerdos comerciales o pactos que establezcas pensando, en un primer momento, que serán favorables para el desarrollo de tu marca. Recuerda que los negocios, así como las personas, cambian sus intereses.
  8. Comunidad: Rodéate de un grupo de emprendedores que te permita crecer y conocer cómo les va. Participar en actividades con personas que viven retos similares a los tuyos, te permitirá obtener una visión distinta de la realidad y adquirir nuevos contactos que podrán convertirse en amigos o aliados estratégicos.
  9. Actitud: Creer en ti y en lo que haces es indispensable. Tener la certeza que cada paso que estás dando, aunque no lo entiendas del todo, te conduce a la meta, hará que te muestres seguro en cada escenario que se presentará para tu negocio. Ten presente que no será fácil, pero te hará muy feliz. 
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Fuente: limaemprende.org

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