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¿Tienes planes o estás por llevar a cabo la transformación digital del negocio? Las actividades del día a día en los negocios llegan a ser envolventes. Reuniones para seguimiento a proyectos, análisis de informes, negociaciones. El CEO y los principales líderes, no deben pasar desapercibidas oportunidades que ofrecen nuevas tecnologías, así como los momentos para efectuar cambios dentro de la organización.
Reza un dicho, “si no tienes presencia en Internet, no existes”. Basta con saber el número de sitios web, cantidad de usuarios por cada red social, número de teléfonos móviles, se cuentan por millones. Muchos de ellos, la gran mayoría, son tus actuales clientes y más de ellos pudieran serlo en el futuro.
¿Es necesario iniciar la transformación digital del negocio? ¿Qué es lo que se obtendrá, beneficios resultados? ¿Qué sucederá si se toma la decisión de mantenerse al margen de la etapa digital?
Son algunas preguntas que suelen presentarse respecto a realizar cambios en la organización. Un punto de partida es plantear lo necesita conocer un líder para llevar a cabo la transformación digital del negocio.
En este artículo te explico el panorama a contemplar para el futuro líder digital.
Para qué lograr la transformación digital del negocio
Detectar momentos de cambio
Así como las tecnologías digitales brindan oportunidades, también pueden representar amenazas. A finales del Siglo XIX la compañía Kodak incursiona en el mundo de la fotografía, llegando a convertirse en un negocio referente.
Después del éxito y crecimiento que tuvo durante muchos años, Kodak ha llegado a tener problemas de bancarrota, ya que ha sido desplazada por sus competidores que se adaptaron con mayor rapidez a los cambios, que concretaron la transformación digital del negocio.
La tecnología digital revolucionó la industria de la fotografía. El usuario ya no tiene que esperar a revelar, a imprimir en papel para ver las imágenes y momentos capturados. Además los teléfonos inteligentes o smartphones, están dotados de cámaras para captar imágenes e incluso vídeos de alta resolución. Además la facilidad de edición de las imágenes y vídeo.
Lo anterior, además de nuevas herramientas, significa un cambio de hábitos de consumo del público, de los consumidores, que con el paso del tiempo continuarán cambiando y evolucionando.
Internet, presencia al alcance de todos
Las primeras páginas en Internet, conocidas como web 1.0, corresponden a sitios web donde sus contenidos son actualizados por el administrador del sistema y los visitantes consumen esa información, esto es, los visitantes se concretan leer la información publicada. En los inicios, para contar con presencia en Internet, para una empresa o un usuario, se requería tener conocimientos de lenguajes de programación.
Actualmente, el término 1.0, a cambiado a webs 2.0, usuarios 2.0, donde
- ya no es necesario contar con conocimientos de lenguajes de programación, para que un usuario o empresa construya su página y cuente con presencia en Internet,
- el usuario ya no es solamente un consumidor de información, sino que en este tipo de sitios, puede interactuar por medio de comentarios, compartir puntos de vista, experiencias, con el contenido de las páginas.
Este cambio donde el usuario puede compartir sus conocimientos, experiencias y necesidades de consumo, a través de herramientas como
- Blogs.
- Comunidades, wikis.
- Entornos para compartir videos, presentaciones, fotografías.
- Entornos para conversar, como las Redes Sociales.
También se convierte en un importante espacio en donde las empresas pueden generar negocio, constituyendo un motivo para llevar la transformación digital del negocio.
Efectúa la transformación digital del negocio pensando en el consumidor
La revolución digital ha cambiado la forma en que los consumidores piensan y realizan sus compras. Gracias al Internet los mercados están interconectados, mejor informados e incluso, más demandantes de las cualidades de productos y servicios que han superado a muchas organizaciones.
Gracias a la era digital, las distancias entre consumidores y las marcas se han reducido a un clic de distancia, haciendo posible conversaciones que anteriormente no lo eran así a través de los medios masivos de comunicación.
Para aquellas marcas que utilizan un lenguaje poco atractivo, no logran captar la atención y están construyendo una barrera que los distancian de sus posibles clientes. Este comportamiento, orilla a alcanzar la transformación digital del negocio.
Los consumidores en la era digital
Comprender el comportamiento del usuario en esta era es de vital importancia para que las organizaciones, puedan construir estrategias para llegar a ellos y alcanzar la transformación digital del negocio.
Debido a que los consumidores están mejor informados, los negocios necesitan profundizar el conocimiento acerca de su público objetivo, como sus necesidades acerca de un producto o servicio, que los motiva a comprar y más.
Información disponible para el usuario digital
A través de las plataformas digitales, los usuarios tienen a su disposición mayor cantidad de información.
- En las redes sociales la información está disponible en tiempo real para los usuarios, tanto de acontecimientos, noticias alrededor del mundo, eventos, webinars disponibles por temática.
- En comunidades On Line, los usuarios comparten experiencias de consumo. Recomiendan, valoran, califican un producto o servicio. Algunos de estos sitios hay llegado a influir en sus visitantes, ya que las opiniones de otros usuarios influyen en su decisión de compra.
Cómo ha influido la publicidad de las marcas en la era digital
A través de Internet circula abundante cantidad de información, el usuario ya no es únicamente consumidor de información, por lo que la publicidad tradicional, la que irrumpe en las actividades de los usuarios ya no es tan efectiva.
Los usuarios desean marcas más humanas. Las conversaciones hacen posibles el surgimiento de fuertes vínculos entre las marcas y sus consumidores. En la era digital han surgido nuevas formas y herramientas para dar a conocer productos y servicios. Además, los usuarios exponen los problemas y requerimientos en la red. Una oportunidad se genera para los negocios, al buscar información en Internet, allí se encuentra lo que el usuario requiere, esta es una oportunidad de cambio, de generar la transformación digital del negocio.
Retos para los negocios con usuarios de la era digital
- Las decisiones de compra han cambiado durante la era digital. Al estar frente al producto, el usuario toma acciones antes de decidir por su compra, como utilizar su teléfono inteligente para consultar precios en otros lugares.
- Uno de los retos de las marcas consiste en escuchar las necesidades del consumidor para ganar su confianza. Por otro lado, escuchar es una oportunidad para presentar propuestas innovadoras, algo diferente a lo que ofrece la competencia.
- Los usuarios tienen al alcance de un clic, a los competidores de un negocio, por lo que una conversación poco atractiva, que no ofrezca valor a los usuarios, ellos pueden cambiar de sintonía para escuchar otras propuestas.
- Ten en cuenta que los usuarios tienen a la mano información y referencias sobre un producto o servicio. Por lo que al hacer contacto con tu negocio, es muy posible que ya hayan realizado un filtro previo de posibles opciones.
Nuevas generaciones de usuarios y empresas digitales
Evolución en las preferencias de los usuarios
¿Recuerdas cuando las series y otros programas de televisión tenían grandes ratings de audiencia? ¿Cuándo eran motivo para reunión familiar?
Con la llegada de Internet, las nuevas generaciones de usuarios, los denominados millennials o nativos digitales, el número de horas que pasan frente a la televisión convencional ha ido a la baja, mientras que el consumo de videos On Line ha ido en aumento.
Por un lado, debido al formato de la televisión clásica, en el cual los programas están sujetos al horario que los canales asignen, algunos de ellos en horarios que no se ajusten a la disponibilidad del auditorio. Por otro lado, esta generación ha encontrado en las plataformas digitales, donde pueden consumir el entretenimiento en el horario y lugar que ellos deseen.
Evolución en la industria de la música
La aparición del formato MP3 en el segmento del audio, particularmente para la industria musical, apoyado con fuerza por el reproductor iPod, ha desplazado al formato CD. Aún y cuando las modas regresan y los coleccionistas están presentes con la búsqueda de formatos de discos de vinilo, los reproductores de formatos MP3 adaptados a diferentes ambientes, hogar, oficina, auto, almacenamiento de gran cantidad de canciones en dispositivos USB, en la nube, aplicaciones para dispositivos móviles en reproducción de música, contribuyen a consolidar los formatos digitales.
Los comportamientos durante la era digital
Los usuarios
- Comparten momentos personales, vacaciones, festejos con los amigos con la familia a través de sus perfiles en redes sociales.
- Se enteran de acontecimientos relevantes al momento consultado en redes sociales.
- Consultan experiencias de viaje, en líneas aéreas, hoteles, restaurants, lugares de viaje, antes de emprender a su destino.
- Comparten sus conocimientos, experiencias a través de blogs personales o de empresa.
- Consumen historias en video, ya sea entretenimiento, música, formación, guías de autoestudio, metodologías “hágalo usted mismo”.
- Sus dispositivos móviles son sus compañeros al salir a desempeñar sus actividades diarias, tal como las llaves de la casa, como del automóvil.
- Utilizan buscadores como Google para encontrar productos y servicios, así como referencias y precios.
Estos comportamientos son comunes en el siglo XXI. Estos escenarios, marcan un antes y después en los diferentes sectores industriales. La conexión a Internet está iniciando, con las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. En años venideros veremos la conexión de más cosas a Internet involucrando a más industrias como la industria automotriz, los electrodomésticos, de oficina, con la llegada del Internet de las cosas.
Negocios en el nuevo formato
Los cambios durante los últimos años han propiciado la aparición de dispositivos digitales, que se suman a la revolución de comportamiento de consumo en Internet.
Algunos negocios se han adaptado a este nuevo formato. La prensa ha cambiado para captar la atención a estos usuarios, creando alternativas digitales, como publicidad, blogs, etc.
Otras empresas que han surgido o se han consolidado
Más cambios en el futuro inmediato
Esta tecnología conlleva más cambios, adaptación, curva de aprendizaje, educación a los usuarios. Para las empresas, puede representar reingeniería de procesos, productos o procesos en transición, nuevos modelos de negocio, así como oportunidades de crecimiento, de fusión de empresas, de generar transformación digital del negocio.
Las Redes Sociales un forma de relacionarse en el siglo XXI
Las Redes Sociales representan una nueva forma de comunicarse en el mundo digital.
- Para reencontrarse, para hacer nuevas amistades.
- Para informarse de acontecimientos en tiempo real.
- Para generar vínculos de negocio, para encontrar trabajo.
- Para buscar soluciones a una necesidad, un problema.
- Para buscar referencias, experiencias de consumo en cuanto a un producto o servicio.
- Para mostrar el trabajo, los conocimientos, demostrar cómo las empresas, las personas, se diferencian ante sus competidores.
- Por su alcance global, permite darse a conocer en otras latitudes y darse a conocer, mostrando que es lo que sabe hacer, que es lo que puede aportar.
Participado en las redes sociales
Al generar cuentas e incorporarse en las Redes Sociales, es importante comprender la dinámica de participación y de aprendizaje para las empresas, esto es, lo que la información circulante en estos medios digitales, lo que se comparte, reflexiona, se critica, cuál es el contenido apreciado por los usuarios.
Aquí, el mensaje no siempre es controlado por las empresas. Conversar con las personas es una forma de aumentar presencia y generar confianza. Además permitirá conocerlos, de que hablan, que opinan de la empresa, de los productos, en que redes sociales participan. Contar con presencia en redes sociales para las organizaciones requiere un esfuerzo y una gestión profesional, por lo que tener claridad cuál es el público a quien se debe dirigir y en que redes sociales tienen presencia, es obtener mejor provecho de ese esfuerzo invertido.
Retos y consideraciones para las empresas a tener presencia dentro de las Redes Sociales
Contar con presencia dentro de las Redes Sociales, representa un paso hacia la transformación digital del negocio. Ten en cuenta lo siguiente
- Cada red social tiene su propia naturaleza. Es importante conocerlas para no publicar el mismo contenido en cada una de ellas. Si tu público objetivo tiene presencia en diferentes redes sociales, considera publicar contenido en diferentes formatos, ya sea texto, gráfico imágenes e infografías, videos.
- El usuario navega en Internet y en redes sociales buscando información relevante para él. Es importante, para captar su interés. Las redes sociales son espacios para conversar. Conoce que es lo que es relevante para tu público objetivo.
- La presencia en redes sociales no es ocasional. Para aprovechar los beneficios y explotarlas al máximo, se requiere publicar y conversar todos los días.
- Aprovecha los espacios para liderar conversaciones sobre un tema de interés y compatible con tu negocio, un producto, un servicio, desarrollo personal, redes sociales, aportando valor a los participantes.
Competencias y puestos digitales, nuevos conocimientos, nueva estructura organizacional
La era digital han influido en sectores como la comunicación, el Marketing, propiciado la aparición de nuevos puestos de trabajo y modificando algunos de los ya existentes.
Además, como se ha expuesto en apartados anteriores, con la era digital han aparecido plataformas propias de un contexto 2.0. La transformación digital del negocio, posibilitará que pueda comunicarse en una forma más directa con el usuario. Es una oportunidad que las empresas deben aprovechar. Los medios digitales han propiciado cambios en los hábitos de consumo y de comunicación.
Areas de conocimiento para el mundo digital
La web 2.0 es una forma de entender Internet, no se trata únicamente de abrir cuentas en Redes Sociales y publicar en ellas. Se necesita una gestión profesional y una permanente actualización en temas digitales.
Areas de conocimiento como
- Gestión de contenidos.
- Gestión de Blogs empresariales.
- Gestión de reputación On Line.
- Posicionamiento en buscadores de Internet.
- Publicidad digital.
- Textos que ayuden a atraer posibles clientes.
- Las Redes Sociales, la naturaleza de cada una de ellas, como obtener el mayor beneficio para el negocio.
- Analítica web.
- Marketing Digital.
- email Marketing.
Como se puede observar, la lista es extensa y cada una de estas áreas de conocimiento contiene una temática más profunda. Esto ha propiciado la creación de agencias digitales, ofrecen servicios en temas como los anteriores a través de consultores que se han ido especializando en alguna de estas ramas.
Los puestos digitales
De los perfiles digitales, los más conocidos en cuanto a la gestión de estrategias en redes sociales, se encuentran
- Social Media Manager
Quien se encarga de generar un enfoque empresarial a la presencia de la empresa en los medios sociales, impulsando objetivos sobre aspectos digitales e integrarlos en la estrategia corporativa.
- Community Manager
Es el representante de la empresa ante la comunidad On Line y la voz de la comunidad On Line ante el negocio. Es el puesto más conocido en la era digital. Fomenta las relaciones en las redes sociales y al igual que el Social Media Manager un buen Community Manager, requiere de muy buenas habilidades de comunicación.
Los representantes del equipo digital en la organización se encargan de construir y administrar comunidades On Line alrededor de la empresa y captar futuros clientes, utilizando las diferentes áreas de conocimiento mencionadas anteriormente.
Otros puestos de la era digital
- Director de Marketing On Line.
El líder del Marketing Digital en la empresa.
- Encargado de Analítica Web.
Quien se encarga de medir los movimientos, visitas, posicionamiento del sitio web en buscadores de Internet, como Google
- Gestor de contenidos On Line
Como encargado de los contenidos en formato digital que genera la empresa.
Los puestos que soportan la transformación digital del negocio, estarán de acuerdo con el tamaño de la organización.
Los teléfonos inteligentes, dispositivos relevantes en la era digital
Los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tabletas adquieren un papel protagónico en la era digital.
- Han cambiado el comportamiento del consumidor.
- Ayudan a los usuarios a conocer las novedades en el mundo.
- Ayudan a las empresas a conectar con los clientes.
- Forman parte y en muchos casos, son indispensables en la vida diaria.
- Son medio de consulta de los correos electrónicos, reproducción de videos, accesan a sus cuentas en Redes Sociales.
- Son utilizados para leer libros, blogs, periódicos.
- Permite comparar precios y obtener información sobre los productos
- Utilizan aplicaciones móviles que les permitan mejorar su productividad, que faciliten actividades cotidianas.
- Facilitan la comunicación grupal, ya sea por medio de textos, videoconferencias.
- A las empresas, por medio de la proximidad a sus locales comerciales, enviar información que puede ser de interés al usuario.
Los smartphones son dispositivos personales, por lo que es el tipo de comunicación que se establece con el usuario, por distintos formatos, entre otros beneficios para las empresas. Considerar al usuario móvil es clave para la transformación digital del negocio.
Estrategias para llevar la transformación digital del negocio
En los apartados anteriores se ha expuesto elementos que necesitan entender y que son claves en la era digital, una pregunta que surge es ¿Qué sigue para lograr la transformación digital del negocio?
Tener claro cuál es el perfil de usuario, el cliente deseado, la estrategia digital ayudará a alinear lo esfuerzos del trabajo digital con los objetivos el negocio, evaluando los componentes a utilizar en ambiente digital. Como se expuso en apartados anteriores, se trata de generar cuentas en las redes sociales que el cliente objetivo tenga presencia, abrir un blog, generar contenido atractivo, monitorear avances, visitas al sitio web de la empresa. Una estrategia debe contribuir a aprovechar oportunidades para el negocio.
Análisis FODA
Conoce las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas, encontrando respuestas para elaborar la estrategia digital
- ¿Qué es lo que se comenta de la empresa en la red?
- ¿Qué comentarios se emiten acerca de los productos y servicios que ofrece la empresa, en la red?
- Los competidores ¿Tienen presencia en las redes sociales? ¿Qué acciones están desarrollando? ¿Cómo es la respuesta que obtienen? ¿Es tu empresa, pionera en el segmento de mercado?
- De los clientes actuales del negocio ¿Cuentan con presencia en la red, en las redes sociales? ¿Cómo las están utilizando?
- ¿Está optimizado el sitio de la empresa para dispositivos móviles?
- ¿Qué conocimientos necesitan los encargados de la gestión digital?
Es importante determinar las metas a alcanzar en las diferentes plataformas digitales. Identifica las fortalezas del negocio, tales como las ventajas competitivas, claves en el plan estratégico y utilízalas para tener reconocimiento del negocio, generar reputación, crear una comunidad On Line, entre otros resultados obtenidos de la transformación digital del negocio.
Conclusiones
Pensar en un negocio digital, es pensar en los clientes, como llegar a ellos. El acceso a Internet es global, en todos los países. Además, en las aulas escolares, desde grados tempranos, se incluye educación digital como parte de la formación de los alumnos.
Esto significa lo que es el presente y el mañana, actuales y futuros clientes tienen sus habilidades digitales ya desarrolladas. Para ellos las redes sociales, búsqueda de información en sitios web, las historias a través de videos, webinars, inclusive el modo de relacionarse On Line, forman parte de su día a día, son consumidos de forma normal.
Al llevar la transformación digital del negocio, el reto es encontrar vías para entregar valor a estos clientes, no sólo compartirles información, sino compartir conversaciones y contenido relevante para ellos. Al igual que los puntos de venta convencionales, no se trata de que el usuario visite el sitio web, establezca una conversación por única ocasión, se trata de que regrese, que recomiende a otros usuarios.
Otro aspecto relevante a considerar para la transformación digital del negocio son las competencias digitales de los empleados que gestionan el entorno digital, así como los cambios internos, en otras áreas de la empresa, para adaptar la empresa a la dinámica del mercado, no correr el riesgo de quedar en la obsolescencia, ni generar una brecha digital con los usuarios.
Además de la tecnología, es importante destacar que estos cambios son sociales, el enfoque son las personas, más que los dispositivos.
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—Ignacio Martínez es Coach de Negocios. Ayuda a empresarios y directivos a desarrollar estrategias personales y corporativas, que les permitan crecer.
Fuente: ignaciomartineza.com
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