Cómo pueden las empresas ayudar a sus empleados en su vida personal

septiembre 1, 2019 · Imprimir este artículo

Pareja, deudas e impuestos: alerta en las empresas por las angustias de los empleados

Con el fin de mejorar el clima laboral y la productividad, se implementan programas de asistencia en temas psicológicos, legales y financieros.

Por Gabriela Samela.

Algunos problemas generan ese estado de estar presente, pero ausente a la vez.

Hay problemas que se vuelven tan acuciantes que ya no nos dejan pensar en otra cosa. Entre los argentinos, los divorcios, los impuestos, las deudas y las dificultades con los hijos califican como el tipo de conflicto que se vuelve fuente de angustia y estrés e impacta en todas las áreas de la vida.

Como hace rato que el clima laboral es un tema central en la agenda de las empresas, muchas están extendiendo el concepto de bienestar de los empleados más allá de los límites de trabajo hacia su vida personal. Así nacieron los programas de asistencia, que proveen orientación para resolver situaciones personales difíciles en tres áreas clave: psicología, finanzas y legales.

“En los últimos años creció la cantidad de empresas que otorgan este beneficio”, dice Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson. En el universo de 350 empresas que releva la encuesta de beneficios de esta consultora, el 35% ofrece un programa de asistencia al empleado. “En el actual contexto de alta incertidumbre en diferentes aspectos sociales, este beneficio suele ser valorado por los empleados”.

Los programas de este tipo incluyen asistencia psicológica, legal y financiero-contable, y en algunos casos también nutricional y para maternidad. Los empleados y su grupo familiar conviviente pueden pedir ayuda de manera confidencial por medio de una línea 0800, vía formulario web, chat o email, durante las 24 horas de los 365 días del año. La asistencia es prestada por profesionales de las distintas áreas que dan orientación para solucionar el problema de consulta o derivan a tratamiento, en los casos necesarios.

En HSBC formalizaron en 2016 un programa de bienestar para los empleados. “Pero veíamos que había toda un área de preocupación sobre temas de la vida diaria a la que no podíamos llegar”, dice Mabel Rius, directora de RR.HH. para Argentina y América Latina. “Muchos se acercaban al jefe o a Recursos Humanos con preocupaciones que iban desde ‘tengo atrasado el pago de patentes’ a ‘le hacen bullying a mi hijo’. Queríamos ocuparnos del bienestar de manera integral, más allá del trabajo, pero no contábamos en la empresa con los recursos para hacerlo”, explica.

Los trabajadores industriales mejoran los procesos de trabajo

La compañía optó por contratar los servicios de ICAS, una proveedora de programas de asistencia al empleado. Además del asesoramiento en temas psicológicos, jurídicos y financieros, el servicio incluye talleres a demanda. También, los gerentes recibieron charlas sobre cómo manejar o entender determinados temas. “La angustia, la depresión o los ataques de pánico, que son cada vez más comunes, ¿cómo los reconocés? No es visible que al colaborador le pasa algo y no es fácil abordar el problema”, señala Rius.

Fuentes de estrés

En la Argentina, los temas legales y financieros tienen un peso particular en el bienestar de los empleados, si se los compara con lo que sucede en el resto de América latina.

Lectura recomendada:  Inversión inmobiliaria: Cómo ganar más

Según EAP Latina, otra proveedora de este tipo de servicios que tiene 330 empresas clientes en la región, en el continente el 47% de las consultas son por temas psicológicos, el 36% por temas legales, el 13% por temas financiero-contables y el 4%, por asuntos nutricionales (sobre la base de 21.510 casos atendidos en el primer semestre de 2019).

Pero en nuestro país, el 50% de las consultas son legales y el 37%, financiero-contables. Los problemas psicológicos corresponden al 9% de las consultas y el 4%, a temas nutricionales. “Esto se debe a que la Argentina ofrece asistencia psicológica gratuita a través de su cobertura de salud, mientras que en la mayor parte de los países latinos esta cobertura no existe”, explica Eduardo Lambardi, director de EAP Latina. “Pero, además, nuestro país presenta mayores niveles de inseguridad jurídica y de estrés financiero-contable”, agrega.

Oficinas: un diseño eficiente impulsa la productividad

Los temas legales más consultados son referidos al divorcio. En cuanto a los financieros, el 59% de los ingresos a la asistencia es por declaración de impuestos. En las consultas psicológicas se destacan las dificultades para el manejo del ánimo: ansiedad, angustia y depresión. También aparecen dificultades en la relación de pareja y con los niños y adolescentes.

“Durante los primeros 6 meses de 2019, en EAP Latina manejamos 45 casos de personas con ideación suicida y todos ellos, no sólo se mantuvieron con vida, sino que fueron encaminados hacia sus tratamientos respectivos”, cuenta Lambardi, para mostrar la importancia del soporte que prestan a las empresas.

Estos programas “incrementan los recursos para afrontar las situaciones generadoras de tensión en la vida cotidiana”, señala Andrea Lardani, socia directora de Grupo Wellness Latina, que también se dedica a brindar el servicio y tiene 55 empresas clientes en el país.

En muchos casos, los problemas personales aumentan los niveles de ausentismo, disminuyen la productividad o generan ese estado de “estar presente pero ausente en el trabajo”, señala Lardani.

Sus mediciones coinciden en indicar el alto nivel de consultas financieras que se hacen en la Argentina, sobre todo relacionadas con el impuesto a las Ganancias y con endeudamiento. Los pedidos de asesoramiento legal llegan por el lado de los divorcios, la compraventa de inmuebles y los contratos de alquiler. En tercer lugar se ubican las consultas psicológicas: “predominan en todos los países los problemas de pareja, las consultas relacionadas con los hijos y la depresión y ansiedad”, informa la profesional.

Así afecta al corazón estar "quemado" por el trabajo: consejos para cuidarlo

En Wellnes llevan adelante una evaluación “validada por la Employee Assistance Professional Asociation” que se administra en el momento de acceso al servicio y 90 días después. El número total de horas no trabajadas a causa de las preocupaciones de quienes hicieron la consulta descendió de 8,2 a 3,4 luego de la orientación recibida, considerando 283 casos hasta julio de 2019.

“Nosotros no medimos el impacto de este programa en términos de ausentismo o productividad, pero sí en cuanto a clima laboral y compromiso, y vemos que viene aumentando”, asegura Mabel Rius, de HSBC.

Fuente: Clarín, 01/09/19.

______________________________________________________________________________

Vincúlese a nuestras Redes Sociales:  LinkedIn      Twitter

______________________________________________________________________________

Cómo lograr la Libertad Financiera

.

.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.