Día Mundial del Parkinson

abril 11, 2017 · Imprimir este artículo

11 de Abril

La OMS declaró en 1997, el Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario del neurólogo, James Parkinson.

Día Mundial del Parkinson

.

El Parkinson es una enfermedad que aunque no vemos todos los días, sabemos que existe a través de algún familiar o amigo que la padece. Sólo conocemos que su característica principal son los temblores involuntarios, pero hay mucho más allá.

Síntomas del Parkinson

Nos enfrentamos a una enfermedad neurodegenerativa, que al principio es muy leve y pasa desapercibida, pero que sin darnos cuenta se sigue desarrollando, hasta encontrarnos con la enfermedad ya madura.

sintomas-del-parkinson-trastorno-neuronal

Síntomas del Parkinson – Temblores

De labio, de mentón, de manos, de dedos… cuando se sienta relajado y la pierna le tiembla. A no ser que haya hecho mucho ejercicio, tenga una herida o haya tomado algún medicamente, los temblores, serían una llamada de atención.

Síntomas del Parkinson – Letra pequeña

Un hecho que llama mucho la atención es que al escribir el tamaño de la letra se ha reducido drásticamente y las palabras escritas están muy pegadas, entre ellas.

A veces podemos confundirlo por la rigidez de las manos, debido a un dolor, el frío, el cansancio… es solamente pasajero, pero si se repite, es mejor consultar con un médico.

Síntomas del Parkinson – Pérdida de olfato

Especialmente con los alimentos que suelen tener un olor fuerte, como los pepinillos, la canela o los plátanos, alimentos que con sólo estar en la habitación, se huelen.

Si ha estado resfriado o lo está, es posible que el olfato esté afectado, pero será cuestión de horas, poder recuperar el olfato. Especialmente, cada vez que elimine las mucosidades.

Síntomas del Parkinson – Problemas con el sueño

Movimientos repentinos a la hora de dormir, porque da patadas, puñetazos… no con violencia, sino de manera involuntaria, como si los músculos estuviesen despiertos. También empieza a caerse de la cama, cuando estás en un sueño muy profundo.

Síntomas del Parkinson – Dificultad para caminar o moverse

Se siente rigidez en el cuerpo y al principio cuesta mover y la rigidez desaparece al rato, pero vuelve a repetirse. Se siente que los pies se quedan pegados al suelo o la rigidez a la hora de caminar, que no es natural.

Es un síntoma que puede confundirse con el dolor por alguna lesión o haber dormido con mala postura. En ese caso, la dificultad para caminar, será temporal.

Síntomas del Parkinson – Estreñimiento

Tener dificultades para ir al baño, no tiene por qué ser un síntoma, pero está dentro de los síntomas del Parkinson, ya que los músculos no trabajan para poder defecar.

Por supuesto hay que descartar que el estreñimiento sea congénito, la alimentación que tiene o si padece de riñones, por ejemplo, ya que no puede abusar del agua ni de la fibra de las frutas y verduras.

Síntomas del Parkinson – Voz baja

Cambiar de repente el tono de voz a hacerla mucho más baja. Puede pensar que no la oyen, pero en verdad es su voz la que está cambiando de tono.

Si has sufrido de afonía por un resfriado, por una operación de garganta o algún virus que haga que hable bajito de manera temporal, no hay de qué preocuparse. Sólo debería llamarnos la atención, si se produce de manera continua.

Síntomas del Parkinson – Falta de expresión facial

El rostro se ve triste o enojado, cuando a lo mejor ni lo está, pro los músculos de la cara no responden a las señales del cerebro, por lo que se manifiesta de esa forma. Se le llama efecto máscara.

Podemos descartar la enfermedad si por ejemplo, el rostro se mantiene así porque se ha sometido a alguna operación de estética, sufre de un dolor de muela, tiene la cara anestesiada… Algunos medicamentos pueden provocar esta reacción también, por lo que tendrá que consultar con su médico para suspender el tratamiento que tenga y le paraliza la cara.

Síntomas del Parkinson – Mareos o desmayos

Especialmente cuando se levanta de la silla o de la cama. Es un signo de la presión arterial baja, algo muy característico en las personas que padecen Parkinson.

Solemos marearnos a veces, especialmente si nos levantamos de manera rápida, porque nuestro oído interno se desequilibra. Pero si lo hacemos de manera tranquila, sin prosas y aún así, nos mareamos, podemos consultar con nuestro médico.

Síntomas del Parkinson – Encorvamiento de la espalda

No puede mantener la postura recta, ni siquiera es consciente de que la posición de su espalda es encorvada y que no tiene una postura natural. Un amanera de descartar la enfermedad es conocer si ha tenido una lesión en la espalda, ha estado enfermo y aún está cansado o tiene algún tipo de afección en los huesos.

Parkinson causas

Este trastorno degenerativo crónico que afecta a una de cada cien personas mayores, siempre ha afectado en su mayoría a los mayores de 60 años, pero eso no significa que sea un grupo de lo más exclusivo, porque según recientes estudios, se han encontrado indicios de Parkinson en jóvenes mayores de 18 años.

Lectura recomendada:  El cigarrillo es mucho peor de lo que se creía

Esto quiere decir, que hay ciertas causas, que aunque varían, están muy implicadas a la hora de hacer que un individuo, con el tiempo, desarrolle Parkinson. Veamos, cuáles son las más destacadas.

Parkinson causas – Genética

Se trata de una mutación genética que se ha ido estudiando en los pacientes que presentan este trastorno y que debido a su composición, va transmitiéndose de generación en generación. Esto da lugar a que si en la familia hay muchos casos de Parkinson, es muy probable que se haya heredado o que se pase a otras más recientes.

Parkinson causas – Ambiente

Debido a la contaminación, el exceso de alcohol, el abuso de las drogas… No cambiaría la genética, a no ser que se expusieran a radiación, pero el consumo o la exposición a estos elementos químicos, afecta al sistema nervioso de manera crónica, mostrando una variedad de Parkinson provocado por causas ambientales.

Parkinson causas – Combinación de ambos factores

Existen casos en donde hay personas en donde la genética hace un papel muy fuerte y posee varios familiares que presentan este trastorno y si se le añade causas ambientales, como el abuso de sustancias tóxicas, podrían aparecer casos de Parkinson a una temprana edad.

Parkinson grupo de riesgo

Aparte de las causes que pueden conllevar a una persona a sufrir este trastorno crónico, hay ciertos grupos de riesgos que son aquellas personas que tienen varios factores a su alrededor que implicarían los daños en su sistema nervioso y el desarrollo de la enfermedad a una temprana o más avanzada edad.

  • Antecedentes familiares
  • Exposición a pesticidas, como ocurre en las causas ambientales
  • Consumo de agua de bebederos y residencia en medios rurales, ya que el agua no suele ser de primera calidad, ya que en un bebedero o en algunas zonas rurales, el agua está estancada y puede estar lleno de parásitos y compuestos químicos que pasarían a nuestro organismo, dañándolo gravemente.
  • Sexo masculino: que sea del sexo masculino, no significa que sólo los hombres pueden padecerlo, significa que las mujeres son menos propensas a padecerlo.
  • Lesión craneal: traumatismo, golpes repetidos, como ocurre en el boxeo. Por eso, muchos boxeadores, acaban con este trastorno, porque lo acaban desarrollando. Aunque actualmente se trabaja con el boxeo, para reducir los síntomas.

Pertenecer a este grupo de riesgo, tampoco significa que estés en el punto de mira para padecer esta trastorno degenerativo. Todo depende de lo fuerte que sea tu sistema nervioso, cómo te cuidas, cómo te proteges. Pero si sabes que te rodean estos factores, no dejes de visitar al médico, para tenerlo controlado.

De esta manera, con la prevención, podemos conseguir que mejore y no llegue a puntos tan graves como lo que se puede padecer.

Parkinson tratamiento

El tratamiento del Parkinson consiste en mejorar o al menos, detener la evolución de la enfermedad, para que la funcionalidad y autonomía de la persona que lo padece, se alargue todo lo que haga falta. Nos podemos encontrar con diferentes tratamientos.

Parkinson tratamiento  – Farmacológicos

A través de ciertos medicamentos son los encargados de regular la incursión de la dopamina en el cerebro, de manera que pasen del torrente sanguíneo a éste.

Se trata de trabajar con la dopamina, porque muchas de las características de los síntomas de la enfermedad, están relacionadas con la deficiencia de la dopamina en el cerebro.

Parkinson tratamiento – Quirúrgico

Debido a que antaño, las operaciones quirúrgicas no ayudaban a mejorar, y gracias a la aparición de las alternativas farmacológicas, las operaciones para la enfermedad del Parkinson se redujeron drásticamente.

Pero gracias a las últimas evoluciones en el campo de la cirugía, se vuelve a confiar en ella y se han podido observar grandes mejoras, gracias a la estimulación con marcapasos cerebral o anulando la señal que provoca los temblores.

Parkinson tratamiento – Rehabilitador

Con la ayuda de un logopeda que le ayude de nuevo a entablar una conversación, eligiendo las palabras, la entonación y trabajando la parte motora del habla.

Pero sin duda, el mejor tratamiento, es tener paciencia y apoyarle en todo momento, porque es un momento que no se debería pasar solos, sino acompañados para que les cuiden y se les apoye a superarlo.

Y con estas indicaciones, os introducimos en el mundo del Parkinson, para que conozcáis sus síntomas y podáis detectarlo a tiempo, para que comience con el tratamiento lo antes posible y poder disfrutar de la vida autónoma, todo lo que pueda.

Fuente: demedicina.com

Más información:

Cómo prevenir las demencias

Mitos y Verdades de los métodos para vivir más

Avances en la lucha contra el Alzheimer y el Parkinson


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.