El Ahorro es la base de la Inversión

agosto 14, 2020 · Imprimir este artículo

El Ahorro es la base de la Inversión

Por Gustavo Ibáñez Padilla

El éxito financiero está al alcance de todos aquellos dispuestos a persistir, con estrategia y disciplina, en el ahorro y la inversión.

Artículo completo en PDF: El-Ahorro-es-la-base-de-la-Inversión

.

Para poder invertir el primer paso es ahorrar *

El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.” Benjamin Franklin

El ahorro es la base de la fortuna. Para poseer algo primero hay que ahorrar. El concepto en sí es simple: Ahorrar implica gastar menos de lo que ingresa. Aunque parece fácil, pocas personas lo logran, pese a que manifiestan intenciones de hacerlo. Recuerde, es imposible invertir lo que no se tiene.

El principal obstáculo para el ahorro es la incapacidad de postergar las gratificaciones. En vez de ello lo que se posterga es precisamente el ahorro. Siempre se intenta justificar la ausencia de economía aduciendo escasos ingresos, elevados gastos, imperiosas necesidades, desorganización, falta de constancia… Son sólo excusas. Toda persona que percibe algún ingreso puede ahorrar. Basta que aparte algo de lo obtenido y haga de cuenta que no lo recibió. Si usted gana sólo $1.500 por mes, separe $150 y actúe como si su sueldo hubiese sido rebajado a $1.350 (después de todo esta posibilidad existe, e incluso podría darse el caso de que usted quedara desocupado).

Ahorrar a partir del primer ingreso es la clave del éxito, independientemente del monto percibido. Es un hábito muy saludable, que conviene cultivar desde la primera infancia. Si usted todavía no empezó ¡comience ya!

Ahorro e Inversión

Los tres pasos necesarios para comenzar a ahorrar:

  1. Fijar un objetivo.
  2. Determinar el monto mensual a ahorrar.
  3. Comenzar efectivamente el plan de ahorro.
Lectura recomendada:  Ventajas de los Paraísos Fiscales

Veámoslos uno a uno.

1. Objetivo: Puede ser la compra de un automóvil, una casa, los estudios universitarios de sus hijos, una maestría, un emprendimiento o el más importante: la jubilación o retiro. El objetivo es imprescindible, a fin de lograr la motivación necesaria para mantener la disciplina del ahorro mensual fijo y permanente. Debe ser específico y acotado en el tiempo.

2. Monto mensual: Debe fijar una cantidad posible de conseguir, pero que implique cierto sacrificio. Para el caso de la jubilación:El porcentaje de los ingresos que usted precisa reservar para su futuro depende -entre otros factores- de su edad, su tolerancia al riesgo, la rentabilidad esperada y el nivel de ingresos deseado. Si pretende jubilarse, a los 65 años, con el equivalente al 70% de su ingreso actual, se estima necesario ahorrar -hasta la jubilación-, los siguientes porcentajes de sus ingresos -según la edad de inicio-: 30 años: 10%; 40 años: 21%; 50 años: 48%; 55 años: 84% (Calculado sobre la base de un rendimiento promedio del 8% anual y una inflación promedio del 3% anual, moneda dura, ej: dólares). El factor tiempo juega un rol fundamental, por lo que resulta evidente la necesidad de comenzar inmediatamente el plan de inversión para la jubilación.

3. Comenzar: este paso no requiere mayor aclaración. La teoría sin aplicación práctica carece de sentido. ¡Comience ahora mismo!

dólares

* Adaptado de: Ibáñez Padilla, Gustavo. Manual de Economía Personal. Cómo potenciar sus ingresos e inversiones. Buenos Aires: Dunken.


.

.

Comentarios

Una Respuesta para “El Ahorro es la base de la Inversión”

  1. Fundación Argentina de Networking Ahorre para ser Rico | Fundación Argentina de Networking on marzo 29th, 2013 12:05

    […] El Ahorro es la base de la Inversión […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.