Planifique sus Finanzas Personales

julio 15, 2022 · Imprimir este artículo

Las Finanzas Personales son una parte fundamental de nuestras vidas

Por Gustavo Ibáñez Padilla.

dólares

Tener una Meta clara es fundamental para alcanzar el éxito. Cuando sabemos qué es lo que de verdad queremos en nuestras vidas, cuando hemos desarrollado una Visión que nos da un norte hacia el cual tenemos que caminar, es hora de planificar. Enfocar nuestros esfuerzos para lograr aquello que  queremos alcanzar.

Esto implica hacer  lo opuesto a lo habitual. En la sociedad de consumo, la publicidad nos dice que podemos comprar hoy y pagar después.

Para realmente alcanzar nuestras metas, debemos  hacer lo contrario: pagar hoy para disfrutar después. Lo cual significa, simple y llanamente: ahorrar.

Ahorrar, hoy en día, en nuestra sociedad orientada al consumo, implica cambiar de paradigma.

Por supuesto, tenemos que hacerlo en equilibrio. No podemos sacrificar el presente para alcanzar el futuro. Porque el futuro se construye en el presente.

El ahorro -pagar hoy y disfrutar después- es un componente en nuestro presupuesto simplemente. El más importante pero no el único. Tenemos que gastar en muchas otras cosas y disfrutar de la vida en el camino.

Actuar con equilibrio implica lograr que nuestras acciones nos acerquen a nuestros sueños.

.

Invertir es construir

plan de inversionEl ahorro por sí mismo no es suficiente para alcanzar nuestras metas de mayor plazo, es necesario invertir.

El peor error que comente la gente es olvidar para qué está invirtiendo su dinero. Se enfocan en los resultados de corto plazo, cuando su meta es de largo, por ejemplo.

A veces, salen a comprar y vender acciones o divisas buscando ganancias inmediatas. No tengo nada en contra de la especulación y puede ser una estrategia útil. Sin embargo, para la gran mayoría, simplemente no lo es: implica un gran riesgo y requiere tiempo y conocimientos.

Lectura recomendada:  Impacto geopolítico de la crisis en Afganistán y Medio Oriente y sus efectos en América Latina

Mantengamos foco en nuestro objetivo y veamos la película completa. La inversión más segura en todos los sentidos es un portafolio diversificado que tome en cuenta dos elementos fundamentales: el plazo u horizonte de inversión y el riesgo o volatilidad que podemos asumir sin que perdamos el sueño.

Debemos aprender que riesgo siempre hay: siempre. Aún en las inversiones más seguras existe un riesgo importante: la pérdida de poder adquisitivo de nuestro dinero, ya que pagan intereses menores a la inflación y hacen que nuestro ahorro, a la larga, valga menos.

El riesgo no es malo en sí mismo, ya que es parte de la vida. Además, va en relación con el plazo. Lo que es malo es no saberlo manejar y controlar.

.

Proteger y cuidar

seguro de vida; life insuranceLas tormentas también son parte de la vida. Todos sabemos que, ocasioalmente, estaremos en medio de una. Por eso, un aspecto fundamental para alcanzar lo que de verdad queremos lograr es protegernos para cuando suceda.

Hay dos elementos para hacerlo: el Fondo de Emergencias, para esas cosas pequeñas que debemos poder manejar, y los Seguros, indicados para los riesgos severos que rebasan nuestra capacidad de hacerles frente con medios propios.

Las finanzas personales son un traje a medida. Así como todos tenemos sueños distintos, también tenemos necesidades diferentes.

Un mismo traje no puede quedarle bien a todo el mundo, por ello debemos procurar una solución que esté diseñada para nosotros, no para alguien más…

Fuente: Economía Personal.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:  LinkedIn           YouTube          Twitter



.


.

Comentarios

3 Respuestas para “Planifique sus Finanzas Personales”

  1. ¿Es Necesario Un Seguro de Vida? | jeremiasgrandinetti on julio 26th, 2013 12:53

    […] Planifique sus Finanzas Personales […]

  2. Los Peruanos invierten solo 5% de su presupuesto en Seguros de Vida : Economía Personal on abril 14th, 2014 12:33
  3. Los mandamientos de las Finanzas Personales | Economía Personal on diciembre 14th, 2015 07:01

    […] Planifique sus Finanzas Personales […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.