El impacto del Programa de Denuncias de la Ley Dodd-Frank

febrero 23, 2017 · Imprimir este artículo

El Tremendo Efecto del Programa de Denuncias de la Ley Dodd-Frank en el 2016

En su informe al congreso de los Estados Unidos correspondiente al año fiscal 2016, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Comisión o SEC) reconoció que el Programa de Denuncias de la Ley Dodd-Frank adquirió dimensiones históricas. Desde que el programa se inició en agosto de 2011 y hasta el 30 de setiembre de 2016, la Comisión otorgó recompensas por un monto superior a US$111 millones, de los cuales US$57 millones se concedieron en el año fiscal 2016 solamente. Es decir, que el total de recompensas conferidas en el año fiscal 2016 fue mayor que la suma de las recompensas adjudicadas en todos los años fiscales anteriores. De hecho, durante el año fiscal finalizado el 30 de setiembre de 2016, la SEC autorizó la segunda mayor recompensa de la historia del programa por un monto superior a US$22 millones.

Si esto por sí mismo no es suficientemente significativo, la SEC anunció el 14 de noviembre de 2016 una recompensa de por lo menos US$20 millones, la tercera mayor recompensa jamás otorgada, para un denunciante que proporcionó información original y oportuna a la SEC que permitió la recuperación casi total de los fondos aportados por los inversores. Más aún, el 5 de diciembre de 2016, la Comisión anunció otra recompensa de US$3.5 millones. De este modo, el Programa de Denuncias la ley Dodd-Frank ya ha concedido US$135 millones a 36 denunciantes.

La Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor de los Estados Unidos estableció en el 2010 un programa de incentivos y protección para informantes de fraudes de valores, que entró en vigencia en agosto de 2011 después de que la SEC reglamentó la ley. El programa es administrado por la Comisión a través de su Oficina del Informante y se basa en tres pilares fundamentales: recompensas monetarias, prohibición contra represalias de empleadores, y la protección de la identidad del denunciante.

El Programa de Denuncias de la Ley Dodd-Frank obliga a la SEC a pagar recompensas monetarias a aquellos individuos que proporcionen voluntariamente a la Comisión, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la reglamentación de la ley, información original sobre una posible violación de las leyes federales de valores o de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA) que ha ocurrido, esté ocurriendo, o esté por ocurrir.

La información proporcionada debe conducir a una exitosa acción legal de cumplimiento llevada a cabo por la Comisión (y/o por parte de otra agencia del gobierno de los Estado Unidos relacionada con la misma denuncia del informante) que resulte en una sentencia final (u orden final) que imponga sanciones monetarias superiores a US$1.000.000. La SEC no abona recompensas hasta tanto haya recaudado las correspondientes sanciones monetarias.

El denunciante debe ser un individuo y el mismo no debe pertenecer a ciertas clases de personas que por ley se encuentran excluidas para reclamar una recompensa. Una empresa o cualquier otra entidad no puede ser un informante, y no es necesario que el denunciante sea un empleado de la empresa para reportar información sobre la misma.

El monto de la recompensa para el denunciante es entre el 10 % y 30% de las sanciones monetarias que la SEC, y otras autoridades en causas relacionadas, si correspondiera, puedan recaudar. La Comisión tiene discreción para determinar el porcentaje dentro de este rango legal. Las recompensas no están basadas en una fórmula matemática exacta, sino que dependen de los hechos y circunstancias de cada caso.

Los factores que pueden incrementar el porcentaje de recompensa dentro del intervalo legal incluyen la relevancia de la información proporcionada por el informante, el grado de ayuda otorgado por el denunciante,  la prioridad que tiene la SEC para combatir cierto tipo de delitos, y si el informante hizo la denuncia sobre las posibles violaciones de las leyes federales de valores de los Estados Unidos o de la FCPA a funcionarios dentro de sus empresas antes o al mismo tiempo de informar a la Comisión.

Los factores que pueden reducir el porcentaje de recompensa dentro del rango legal incluyen la culpabilidad del informante en relación al acto ilegal reportado, la demora injustificada del informante en denunciar ante la SEC las posibles violaciones de las leyes federales de valores de los Estados Unidos o de la FCPA, y la interferencia del denunciante con los programas internos de cumplimiento legal de su empresa para impedir o demorar la detección de los actos ilegales denunciados.

El congreso de los Estados Unidos estableció un fondo especial llamado Fondo de Protección al Inversor para pagar las recompensas determinadas por la SEC con el objetivo de que los pagos que se hagan  a los denunciantes no disminuyan el dinero recuperado para víctimas de las violaciones de las leyes federales de valores. El saldo del Fondo al 30 de setiembre de 2016, el fin del año fiscal respectivo, fue de aproximadamente US$368.1 millones. La SEC no considera el saldo de este fondo cuando determina la recompensa al informante.

Tipos de actos ilegales comprendidos por el Programa de Denuncias de la Ley Dodd-Frank

Desde que el programa comenzó en agosto de 2011 y hasta el 30 de setiembre de 2016, la Comisión recibió 18.334 denuncias, de las cuales 4.218 fueron recibidas durante el año fiscal 2016 solamente. Comparado con el año fiscal 2015, el número de denuncias recibidas se incrementó un 7.5%. El número total de denuncias recibidas en el año fiscal 2016 fue el mayor de toda la historia del programa.

Los actos ilegales que pueden dar lugar a una recompensa no están restringidos a lo que podrían considerarse como incumplimientos clásicos de las leyes federales de valores como, por ejemplo, estados contables fraudulentos de empresas cuyos valores cotizan en bolsas de los Estados Unidos, folletos informativos falsos sobre la venta de valores de una empresa, estafas piramidales, venta al público de acciones no registradas con la SEC, manipulación de valores, el abuso de información interna de la empresa considerada privilegiada en la compra-venta de sus valores, violaciones en la comercialización y valuación de valores, y violaciones a los controles y procedimientos dentro de las empresas para impedir el lavado de dinero.

De hecho, el Programa de Denuncias de la Ley Dodd-Frank se extiende al reporte de violaciones  de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos. Las típicas violaciones de la FCPA comprenden el pago (u oferta) de sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros (incluyendo funcionarios de empresas controladas por gobiernos extranjeros) por parte de compañías de los Estados Unidos y compañías extranjeras que tienen sus valores registrados en los Estados Unidos, incluyendo las subsidiarias de las mismas en países extranjeros.

Las violaciones de las FCPA incluyen también libros y registros contables inexactos y un deficiente sistema de controles contables internos en empresas que tienen sus valores cotizados en bolsas de los Estados Unidos, y en sus subsidiarias, lo que puede facilitar el pago y ocultamiento de sobornos.

Por ejemplo, la práctica frecuente por parte de empresas en ciertos países latinoamericanos de contabilizar el pago de salarios usando una cuenta de gastos de viáticos con el objeto de evadir las consecuencias impositivas sobre empleadores y empleados es considerada una violación de la FCPA, si la firma que oculta el pago es una subsidiaria de una compañía cuyos valores cotizan en bolsas de los Estados Unidos.

Asimismo, la práctica por parte de empresas en ciertos países latinoamericanos de pagar sobornos a funcionarios del gobierno para reducir sus pasivos fiscales o evadir derechos aduaneros de importación es considerada una violación de la FCPA, si la firma que paga el soborno es una subsidiaria de una empresa de los Estados Unidos. En este caso, no importa si la empresa de los Estados Unidos no es una compañía que cotiza sus valores en bolsas de los Estados Unidos, o que su subsidiaria haya pagado el soborno sin la intención explícita de obtener o retener negocios del funcionario público. Las disposiciones en contra de sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros de la FCPA también se aplican a compañías de los Estados Unidos que no cotizan en bolsas de los EE.UU. y a las subsidiarias de las mismas.; y los sobornos hechos con el propósito de evadir o reducir impuestos o derechos aduaneros otorgan una ventaja competitiva injusta, lo cual ayuda a la compañía responsable por el pago del soborno a obtener o retener negocios.

Lectura recomendada:  El engaño del intercambio de información entre USA y Argentina

Con respecto al año fiscal 2016, ignorando la categoría “Otros Tipos de Violaciones”, los tipos más comunes de violaciones reportadas fueron:

a) Comunicación de información empresarial y estados contables (22.2%). Esta categoría de denuncias incluye violaciones a normas de dirección de empresas, violaciones en la compensación de ejecutivos, carencia de notificaciones a los accionistas sobre eventos corporativos, estados contables falsos, folletos informativos falsos sobre la empresa, falta de presentación de informes a la Comisión, etc.;

b) Fraude en la oferta y venta de valores (15,3%), como por ejemplo las estafas piramidales;

c) Manipulación de precios y valores (11,2%);

d) Abuso de información interna de la empresa considerada privilegiada en la compra-venta de sus valores (6.2%).

e) Violaciones en la comercialización y valuación de valores, incluyendo cotizaciones inexactas y compra-venta de valores después del cierre del mercado, (6.1%); y

f) Violaciones de la FCPA (5.6%).

El perfil de las personas que recibieron recompensas

La SEC ha afirmado que los denunciantes que recibieron recompensas desde el inicio del programa hasta el 30 de setiembre de 2016, tenían ciertas características comunes. Primero, la información entregada a la SEC era específica, creíble, y oportuna. Las denuncias incluían los nombres de las personas involucradas en el fraude, señalaban los documentos específicos que sustanciaban las alegaciones de fraude o indicaban donde los documentos podrían encontrarse, y/o describían en detalle las transacciones fraudulentas. Además, las denuncias estaban relacionadas con actos ilegales recientes o que estaban ocurriendo cuando las denuncias fueron hechas a la SEC.

Segundo, casi el 60 por ciento de los beneficiarios de recompensas proveyeron información original que causó que la SEC abriera una investigación, mientras que el 40 por ciento restante otorgó información original que contribuyó significativamente con una investigación que ya estaba abierta.

Tercero, casi el 65 por ciento de los beneficiarios de recompensas formaban parte del personal interno de la empresa cometiendo el acto ilegal. Estos empleados actuales o exempleados de la empresa no sólo incluían a personal sin jerarquía, sino también a funcionarios de Compliance y auditores internos. El 35 por ciento restante eran inversores perjudicados por el fraude, profesionales trabajando para la empresa cometiendo el fraude, o personas que tenían una relación personal con algunos de los acusados.

Cuarto, alrededor del 80 por ciento de los empleados actuales y exempleados que recibieron recompensas habían reportado el acto ilegal a sus supervisores o a funcionarios de Compliance, o creyeron que sus supervisores o funcionarios de Compliance ya tenían conocimiento del acto ilegal, antes de hacer la denuncia a la SEC.

Quinto, aproximadamente el 50 por ciento de los beneficiarios de recompensas fueron representados por un abogado cuando inicialmente hicieron sus denuncias a la SEC y la mitad de ellos hicieron las denuncias anónimamente.

Sexto, varias de la denuncias de los beneficiarios de recompensas estaban relacionadas con violaciones de las leyes federales de valores de los Estados Unidos cometidas por compañías de servicios financieros, incluyendo a agentes de bolsa y asesores de inversiones.

Séptimo, los tipos de actos ilegales denunciados a la SEC por los beneficiarios de recompensas incluían estafas piramidales, información falsa en el memorándum de oferta de valores de la empresa, información falsa sobre precios, estados contables falsos, y violaciones del control interno de las empresas, entre otros tipos de violaciones reportadas.

Finalmente, aproximadamente el 24 por ciento de los beneficiarios de recompensas eran personas extranjeras residiendo fuera de los Estados Unidos.

Ubicación geográfica de las denuncias de informantes

En el año fiscal 2016, la SEC recibió denuncias de 4.453 individuos, de los cuales  el 69.3% eran de los Estados Unidos, el 10.4% eran de países extranjeros, y casi el 20.3% no especificó su país de origen.

De acuerdo al Programa de Denuncias de la Ley Dodd-Frank, dos o más individuos pueden conjuntamente presentar una misma denuncia. Esto explica la razón por la cual el número de individuos que presentó denuncias a la Comisión en el año fiscal 2016 (4.453) superó al número de denuncias recibidas por la Comisión (4.218).

Dentro de los Estados Unidos, los estados con el mayor número de individuos haciendo denuncias en el año fiscal 2016 fueron California (17.7%), Nueva York (9.6%), Florida (7.7%), Ohio (7.5%) y Texas (7.0%).

dólaresEl programa de denuncias no está restringido a ciudadanos o residentes de los Estados Unidos. Individuos extranjeros viviendo fuera de los Estados Unidos pueden hacer denuncias ante la Comisión y tener derecho a recibir una recompensa. En este respecto, el 22 de setiembre de 2014, la Comisión recompensó con más de US$30 millones a un individuo extranjero que residía fuera de los Estados Unidos que aportó información original sobre un fraude que se estaba desarrollando. La recompensa es la mayor que la Comisión ha hecho hasta la fecha.

Desde que el programa de denuncias comenzó en agosto de 2011 y hasta el 30 de setiembre de 2016, la Comisión ha recibido denuncias de 2.093 individuos en 103 países extranjeros. Solamente en el año fiscal 2016, la Comisión recibió denuncias de 464 individuos en 67 países extranjeros. De los 464 individuos extranjeros que efectuaron denuncias, el mayor número provino de Canadá (14.7%), seguido del Reino Unido (13.6%), Australia (11.4%), China (7.5%), México (6.3%), e India (4.3%).

Considerando sólo América Latina, desde que el programa del informante comenzó y hasta el cierre del año fiscal 2016, la Comisión ha recibido denuncias de 168 individuos, siendo México el país con el mayor porcentaje de informantes (33.3%), seguido de Brasil (20.2%) y Argentina (14.3%).

El alance e impacto del programa

La información y asistencia otorgada por 34 denunciantes que recibieron US$111 millones en recompensas desde que el programa comenzó en agosto de 2011 y hasta 30 setiembre de 2016, condujo al éxito de las acciones legales de cumplimiento por parte de la SEC que resultaron en sanciones monetarias por más de US$584 millones.

Con el anuncio hecho el 5 de diciembre de 2016, la SEC ya ha recompensado a 36 denunciantes con US$135 millones.

El Programa de Denuncias de la Ley Dodd-Frank, que se extiende no sólo a ciudadanos y residentes de los Estados Unidos sino también a individuos extranjeros en todo el mundo, induce a que individuos denuncien a la SEC violaciones de las leyes federales de valores y de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos. Los incentivos del programa se basan en ofrecer la posibilidad de reclamar recompensas monetarias significativas, proteger a empleados contra las acciones de represalias de sus empleadores, y resguardar la identidad de los informantes.

La Oficina del Informante de la SEC actualmente está siguiendo más de 800 investigaciones derivadas de denuncias de informantes y si bien no todas resultarán en acciones legales, muchas de ellas sí lo harán, lo cual permitirá a la SEC cumplir mejor con su misión de proteger a los inversores y al mercado de capitales en los Estados Unidos.

Fuente: bdoargentina.com


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