El sistema piramidal de pensiones

diciembre 14, 2014 · Imprimir este artículo

El timo piramidal “legal” de nuestro sistema de pensiones.

Por Marta Bergadà.

El dinero, y las pensiones no salen de la nada, y mucho menos caen del cielo.

En este post vas a comprender de una forma sencilla, porqué nuestras pensiones, de no haber un cambio urgente y rápido, van a desaparecer mucho antes de lo que te has imaginado.

pensiones

Al hablar de pensiones futuras, son miles las personas que intuyen que ya no las van a cobrar. Lo que no saben es que este estallido de la burbuja va a suceder antes de lo que nadie se espera.

Para poder entender cómo funcionan los sistemas de pensiones, hemos de conocer primero los dos tipos;

Los sistemas de reparto:

Las pensiones se pagan con las aportaciones de los trabajadores en activo, lo cuales a su vez, en el momento de jubilarse, recibirán el dinero de los otros trabajadores que también estén en activo.

Los sistemas de capitalización:

Pensiones que se pagan del ahorro y la capitalización del mismo por parte de cada trabajador. La persona que ahorra cobra, y la que no, pues no cobra. Y punto!!!

El sistema que tenemos en España se basa, como conoces, en el sistema de reparto.

 

Eso plantea siempre la misma pregunta

¿Hay actualmente suficientes trabajadores, para aguantar todo esto?

Como una pirámide “legal”, ya que el sistema y su duración dependen de que hayan suficientes trabajadores, para mantenerlo.

Tenemos el caso de Madoff, para citar un paralelismo, pues para pagar el dinero de los que  deben cobrar, siempre y constantemente se necesita gente que lo ponga. Las empresas que utilizan sistemas piramidales, son tachadas como ilegales… ¡¡qué curiosidad!!

Éste sistema de pensiones está totalmente obsoleto. Fue creado hace años, cuando la esperanza media de vida era de 60 años, y actualmente ya pasamos de los 80 en Europa. La edad de jubilación era a los 65, por lo que como comprenderás pocas personas cobraban sus pensiones, o si llegaban, las cobraban por muy poco tiempo.

 

las cosas por suerte han cambiado para las personas; más esperanza de vida, y más años de vida después de la jubilación. pero el sistema piramidal sigue siendo el mismo.

Se le suman unos detalles muy importantes, la tecnología que cada vez avanza más y que reemplaza a muchas personas; y la mano de obra de otros países que al ser más barata, deja paso a la deslocalización de muchas empresas. Sin mencionar la alarmante corrupción .. de moda vergonzosamente en estos momentos, que se lleva a los bolsillos de unos inaprensivos, buena parte de lo que ingresamos.  ¿Esto da mucho en que pensar, verdad?

Si te interesa conocer a fondo las cifras, este enlace te descargará un archivo en pdf…“Preparados para la próxima crisis. Un sistema fallido” gratuitamente, que elaboré junto a mi equipo de colaboradores, para dar sentido a nuestra llamada de alerta.

Lectura recomendada:  En la tercera edad y aún trabajando

nueva portada

En cifras globales son cerca de 9 millones los pensionistas en España, a eso hace falta sumarle el número de cónyuges. Mientras tanto la música de la orquesta del Titánic  va sonando.

Vamos a hablar clarito…

El sistema de pensiones en España entró en déficit ya el pasado 2012, y en 2013, hemos tenido un agujero de 11.861 millones de euros.

pensiones 2

Las pensiones se dividen en

Contributivas

las que se generan por las aportaciones de las cotizaciones

Las no contributivas

Las que se dan como a ayuda social a la gente que no ha aportado, ni contribuido en ellas.

Sólo hablando de las contributivas, en 2013 se recaudaron 98.093 millones de euros, y hubo que pagar 116.246 millones de euros. La diferencia es la “módica” cantidad de 18.153 millones de euros . Echa cuentas con las no contributivas

Claramente son cifras de déficit alarmantes.

Como te darás cuenta no es que no haya para las próximas generaciones, sino que no hay ni para la nuestra.

¿Cómo se está manteniendo este sistema?

Pidiendo dinero prestando, sin lugar a dudas. En 2013 nos hemos endeudado 75.987 millones de euros. Eso significa que cada día gastamos 208 millones de euros más de los que ingresamos.

¿Por qué no sale ningún gobernante a decirnos que el tema se les ha ido de las manos?

La respuesta es que porque perdería las elecciones, y se le echaría encima la caballería.

Es mi intención en este post, hacerte abrir un poco a la realidad de este momento. hablo de cifras de 2013, pues las de 2014 todavía no son públicas. El sistema de pensiones en España es un verdadero “timo piramidal”.

pensiones 3

Adjunto para que puedas cerciorarte de esta alarmante situación, el Plan de Educación Financiero 2013-2017, en que  podrás leer como el gobierno, en la página 20, segundo párrafo,  a escondidillas,  para que nadie nunca pueda decir que no medió aviso alguno, cita la necesidad de que cada individuo reforme sus pensiones con otras alternativas.

Si realmente eres de los que les gusta no depender de nadie, para personas como tu hemos creado nuestra plataforma de educación Financiera. Sería una buena idea, empezar 2015 formándote, para que cuando llegue el momento de tu jubilación, no debas arrepentirte de no haber actuado antes.

Una obra que deja de entredicho todo el sistema actual es la de mi gran amigo Fernando Sánchez Salinero: ¿Qué leches es el estado del bienestar?

Fuente: http://www.martabergada.com/ – 2014

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “El sistema piramidal de pensiones”

  1. La Crisis De Los Sistemas De Pensiones | Economía Personal on marzo 9th, 2016 10:10

    […] El sistema piramidal de pensiones […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.