Estados Unidos: Controlan las prácticas de los bancos

octubre 25, 2016 · Imprimir este artículo

Los bancos de EE.UU., bajo la lupa de los reguladores tras el escándalo de Wells Fargo

Por Emily Glazer y Christina Rexrode.

La Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos (OCC) envió cartas a principios de este mes a bancos grandes y regionales solicitando información sobre sus prácticas de ventas y estructuras de incentivos, luego del escándalo de Wells Fargo & Co., dijeron fuentes al tanto.

La OCC envió cartas a los bancos bajo su supervisión, incluyendo a J.P. Morgan Chase & Co., Bank of America Corp. y Citigroup Inc., dijeron las fuentes. Las solicitudes se presentaron tras pesquisas informales sobre esas prácticas.

wells-fargo-co-logoWells Fargo abrió hasta 2 millones de cuentas usando información no autorizada de sus clientes. Esto desató una ola de investigaciones federales y estatales, incluyendo una del Departamento de Justicia y llevó a su presidente ejecutivo a renunciar a principios de este mes. También ha puesto en duda las prácticas de otros bancos y lleva a preguntarse si Wells Fargo es el único con estos problemas.

Los bancos regionales bajo la supervisión de la OCC, incluyendo Santander USA, el banco número 29 en EE.UU. por activos, también recibieron una carta similar. Algunos bancos tienen dos semanas para responder a la solicitud, la cual involucra prácticas minoristas a lo largo de varios años, dijeron algunas de las fuentes.

“No sabemos por qué hay tanto afán”, dijo una de estas personas, agregando que hay “montañas” de información por entregar.

El contralor Thomas Curry dijo durante una audiencia del comité de banca del senado el 20 de septiembre que la agencia regulatoria “revisaría las prácticas de ventas de todos los bancos grandes y medianos que supervisa la OCC y determinará si son suficientes los controles respecto a estas prácticas”.

En la misma audiencia, el director de la Agencia de Protección Financiera al Consumidor, Richard Cordray, dijo que su agencia “hará un seguimiento agresivo” en sus otras investigaciones a bancos. Algunos banqueros aseguran que es probable que la OCC comparta la información que reciba de los bancos con su par regulatorio.

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Algunos de estos bancos también respondieron a preguntas de la Reserva Federal sobre temas similares antes del testimonio de la presidenta de la Fed Janet Yellen ante el comité de servicios financieros de la cámara de representantes durante una audiencia sobre regulación bancaria. Yellen dijo en su testimonio de septiembre 28 que la Fed ha lanzado una revisión amplia de los regímenes de cumplimiento de los grandes bancos.

“Estamos llevando a cabo una revisión amplia, no sólo en el área de consumo, sino en el cumplimiento en general, debido a que se ha presentado un patrón muy perturbador de infracciones”, dijo Yellen.

Los bancos también respondieron a las preguntas de los medios y analistas a mediados de mes, durante las conferencias telefónicas por motivo de las publicaciones de sus resultados.

La directora financiera de J.P. Morgan, Marianne Lake dijo en su llamada que el banco ha identificado unas cuantas instancias en las que se presentaron problemas con las tácticas de ventas de sus empleados, pero estas no eran “sistémicas”.

Ella dijo que el banco llevó a cabo una “revisión profunda” de sus prácticas de ventas luego de descubrirse lo ocurrido en Wells Fargo. “No podemos tener cero defectos”, dijo Lake. “Tomaremos medidas si encontramos a alguien que esté abusando de nuestro código de conducta”.

El mismo día, el Director financiero de Citigroup, John Gerspach recibió una pregunta durante su llamada de resultados sobre si había recibido comunicaciones de los reguladores. Él respondió que la OCC ha sido clara respecto a que revisará las prácticas de ventas en toda la industria. También dijo que Citigroup había hecho una revisión interna, pero no había identificado los tipos de problemas que se dieron en Wells Fargo.

Fuente: The Wall Street Journal, 25/10/16.


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