Fútbol y Economía

enero 29, 2017 · Imprimir este artículo

¿Cómo sería un fútbol local conducido por ángeles?

Por Juan Carlos de Pablo.

juan carlos de pablo¿Qué problema no tiene hoy el fútbol argentino?, preguntaría alguien que tiene apuro. Porque parecería que los tiene todos. ¿Desaparecerían por completo las dificultades, si la compraventa de jugadores fuera transparente, la asignación de lugares para vender gaseosas o gorritos fuera realizada por la Madre Teresa, y no fuera necesario gastar tanto dinero en fuerzas de seguridad, para separar las hinchadas?

Al respecto conversé con el norteamericano Robert Dewitt Tollison (1942-2016), pionero en el desarrollo de la economía de los deportes. Definía la deportometría como “la aplicación de las teorías económicas al análisis del comportamiento práctico de los atletas, para tratar de explicar lo que hacen, y ver si el referido comportamiento podría aplicarse a otras profesiones”. Jugó un papel importante en el desmantelamiento del cartel salarial, organizado por la National Collegiate Athletic Association, y es casi seguro que gracias a él la National Basketball Association agregó un tercer referí. Además de lo cual, en 1986, junto con James Mc Gill Buchanan, explicó cómo hay que leer las autobiografías, dado el sesgo con el que se escriben.

-En la Argentina, el fútbol despierta intensas pasiones. ¿Cómo se pueden analizar de manera racional sus actuales dificultades?

-Imitando a Temistocle Solera.

-¿A quién?

-Al autor del libreto de Nabucco, la ópera musicalizada por Guiseppe Verdi. Para evitar problemas con la censura, la acción transcurre en Medio Oriente, 5 siglos antes de Cristo; pero los italianos apreciaron de inmediato la similitud con lo que les estaba ocurriendo cuando se estrenó. A punto tal que convirtieron a Va pensiero en el himno no oficial de Italia.

-De acuerdo. ¿Por dónde habría que arrancar el análisis del fútbol?

-Imaginemos que tanto los clubes como la Asociación del Fútbol Argentino estuvieran en manos de ángeles. La Argentina es un nítido país generador de jugadores, muchos de los cuales pueden acceder al mercado internacional. Estos sólo jugarán aquí si pueden cobrar aproximadamente lo mismo que en el exterior; de la misma manera que el productor de maíz sólo venderá localmente su producción si le pagan lo mismo que en el mercado internacional.

Lectura recomendada:  Diferencias entre flujo y stock

-¿Y entonces?

-Un club puede no cubrir, con los ingresos, los salarios de dichos jugadores, más los salarios del resto del personal, la energía eléctrica, el mantenimiento del campo de juego, los gastos de transporte, etc. En cuyo caso no tendrá más remedio que desprenderse sistemáticamente, de sus mejores jugadores.

-¿Cómo pudieron sobrevivir hasta ahora?

-Por el aporte estatal, resultado del chantaje que en algún momento las autoridades del fútbol le hicieron al Poder Ejecutivo, en el nombre de que “la Argentina no puede vivir sin fútbol”. Los Kirchner vieron la oportunidad de utilizar el fútbol para pasar su propia propaganda; Macri no quiere continuar con esto.

-¿Crisis terminal?

-No califico, pero sí distingo entre stock y flujo. Stock alude a la “foto”; muchas instituciones tendrán que plantear una suerte de “convocatoria de acreedores”, para renegociar sus deudas.

-¿Y flujo?

-De aquí en más, arreglárselas con los ingresos por televisación de los espectáculos, y venta de entradas. No tendrán más remedio que pagar igual que ahora a quienes tienen alternativas (el proveedor de energía la puede vender en otros lados), pero menos a quienes tienen cautivos (los jugadores que no tienen mercado internacional).

-¿Significa esto la desaparición del fútbol argentino?

-Significa nueva transformación. Los incondicionales seguirán apoyando a sus clubes, pero algunos simpatizantes argentinos verán por televisión, a sus compatriotas que juegan en el exterior. De repente, gracias a la globalización, a muchos clubes “grandes” les ocurrirá algo parecido a lo que les pasó a los clubes “de barrio”, cuando se popularizó el automóvil.

-¿Pero usted descarta la corrupción?

-No descarto nada, digo que quien piense que los problemas del fútbol argentino sólo se deben a la corrupción, equivoca el diagnóstico.

-Don Robert, muchas gracias.

Fuente: La Nación, 29/01/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Cómo lograr su Libertad Financiera

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.