Geopolítica: Alfred Mahan versus Halford Mackinder
agosto 6, 2025 · Imprimir este artículo
Construyendo la nueva fortaleza de Eurasia
Por Sean Ring.
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Durante más de un siglo, dos asesores muertos han moldeado la manera en que las grandes potencias ven el mundo.
Por un lado, tenemos a Alfred Thayer Mahan, el oficial naval estadounidense que creía que el poder marítimo determinaba la supremacía global. Según Mahan, controlar los océanos significa controlar el comercio. Si controlas el comercio, controlas la riqueza. Si controlas la riqueza… bueno, ya te haces una idea.
Del otro lado está Halford Mackinder, el geógrafo británico que argumentó exactamente lo contrario. Olvídense de los mares, dijo. Quien controle la «Isla del Mundo» —Eurasia— controla el mundo. Lo que importa son los ferrocarriles, los ríos, los oleoductos y los imperios terrestres. No las fragatas ni los portaaviones.
Mahan y Mackinder ya no están con nosotros, pero sus ideas continúan influyendo en el mundo de hoy.
Y estamos viendo cómo se desarrolla.
Es el mundo de Mahan… por ahora.
Estados Unidos y el Reino Unido —los hijos espirituales de Mahan— se han beneficiado durante mucho tiempo de un orden basado en el océano. Dominar las olas forjó su prosperidad y poder. El Imperio Británico tenía un alcance marítimo. La Armada estadounidense patrulla ahora todas las rutas marítimas principales. El dólar reina por encima de todo porque el petróleo, las materias primas y el comercio se liquidan en dólares. Ese mundo —el mundo de Mahan— es la razón por la que los estadounidenses viven como reyes, mientras que potencias terrestres como Rusia y China llevan décadas intentando recuperar el terreno perdido.
Pero el mundo de Mahan tiene límites. Sobre todo cuando intentas mantener a tus rivales encerrados en el suyo.
Eso es precisamente lo que Estados Unidos ha intentado hacer con China.
La historia de China
La Primera y la Segunda Cadena de Islas —que se extienden desde Japón, pasando por Taiwán y Filipinas, hasta Guam e Indonesia— son como rejas marítimas que acorralan a China. Impiden que Pekín convierta su armada en una fuerza global y restringen su acceso al Pacífico abierto. Y no es casualidad. Es la política de Estados Unidos.
¿Y entonces qué hizo China?
Sencillo: se centraron en la tierra. De ahí la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Si Estados Unidos y sus aliados pueden dominar los mares, razonaron los chinos, la solución reside en dominar el territorio. Puertos, ferrocarriles, carreteras, oleoductos, diques secos, cables de fibra óptica y redes eléctricas. No solo en Asia, sino en toda Eurasia, Oriente Medio, África e incluso en Europa.
Lo que Mackinder una vez llamó el “Corazón” ahora se está convirtiendo en un sitio de construcción financiado por China.
La historia de Rusia
Y luego está Rusia.
Tras la invasión de Ucrania en 2022, Occidente impuso a Moscú todas las sanciones imaginables. Sin dólares. Sin euros. Sin Swift. Sin piezas de tanque. Sin chips semiconductores. Sin cómodos foros de Davos. En efecto, Occidente intentó cortar los vínculos de Rusia con la economía global. Aislarla del sistema oceánico.
¿Y cómo respondió Rusia?
Redobló la apuesta por Mackinder. En cuanto al poder terrestre. En los ríos, específicamente.
Si ven el video de YouTube «Cómo Rusia planea gobernar Eurasia por río» —y les recomiendo encarecidamente que lo hagan—, se describe el plan de Moscú para construir una red interna de ríos, puertos y conexiones ferroviarias que integren toda la masa continental euroasiática. El Volga. El Don. El Ob. El Lena. No son nombres que solemos asociar con el comercio global, pero quizá deberíamos.
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Capital china y geografía rusa
Lo que está surgiendo es un matrimonio estratégico entre el capital chino y la geografía rusa.
Uno tiene dinero y ambición. El otro tiene territorio, ríos y una necesidad imperiosa de mantenerse relevante. Juntos, están sentando las bases de una nueva infraestructura continental, una que sea en gran medida inmune a la Armada estadounidense, la burocracia de la UE o cualquier sanción que la Casa Blanca se le ocurra.
Piensa en lo que eso significa.
Se construirán nuevos corredores comerciales desde China hasta Europa, evitando el estrecho de Malaca y el canal de Suez. Los puertos fluviales rusos alimentarán las líneas ferroviarias chinas hacia Kazajistán, Irán y Turquía. Tendrán oleoductos que las compañías de transporte no podrán bloquear. Su infraestructura digital se canalizará a través de capitales amigas, no de Silicon Valley ni Bruselas.
Un mundo Mackinder. Construido a plena vista.
Resultados potenciales
Entonces ¿A dónde va esto?
Hay algunos escenarios:
- Escenario A: coexistencia. Las potencias oceánicas mantienen su dominio sobre el comercio marítimo, pero el sistema euroasiático se convierte en un complemento serio y funcional. Se obtiene un mundo logístico multipolar: los barcos y los puertos se unen a los trenes y las tuberías.
- Escenario B: Ascenso euroasiático. Las rutas terrestres se vuelven más rápidas, económicas y seguras. Europa, harta de los sermones estadounidenses, se acerca a Asia a través de conexiones rusas y chinas. El Occidente marítimo empieza a parecerse al antiguo sistema. El futuro está en el interior.
- Escenario C: Confrontación. Estados Unidos y el Reino Unido comienzan a sabotear, sancionar o socavar proyectos euroasiáticos. Imaginen explosiones de oleoductos, guerras por poderes, sanciones selectivas contra los nodos de la Franja y la Ruta. La cosa se pone fea.
- Escenario D: Síntesis. Todos aceptan que el mundo ahora funciona con múltiples sistemas. Mar y tierra. Sanciones e intercambios. Ferrocarril y navegación. Es necesario cubrir las rutas comerciales, al igual que la cartera.
Envolver
Por ahora, el mundo de Mahan sigue gobernando. La Armada estadounidense es inigualable. El dólar sigue reinando. Pero el corazón del país se agita. Las potencias terrestres han dejado de jugar a la defensiva. Están construyendo ríos, ferrocarriles, carreteras, y lo hacen sin pedirle permiso a Washington.
Y si lo consiguen, Mackinder podría finalmente reírse último.
Aunque la mayoría de los estadounidenses todavía no tienen idea de quién era.
Fuente: dailyreckoning.com, 31/07/25
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