Investigarán las 123 empresas de Báez en Nevada

marzo 20, 2015 · Imprimir este artículo

EE.UU.: Un juez pide investigar las 123 empresas de Báez

Por Ana Baron.

El magistrado de Nevada que lleva la causa de los fondos buitre cree que se armaron en un estudio panameño.

Al darles luz verde para  que puedan citar a declarar en Estados Unidos a los ejecutivos del estudio jurídico panameño Mossak y Fonseca, el juez de Nevada Cam Ferenbach les dio a los fondos buitres una gran oportunidad para descubrir las empresas que utilizó Lázaro Báez para armar la ruta del dinero K. Estas firmas fueron armadas por el estudio de abogados panameño.

NML, el fondo buitre que esta llevando adelante el litigio contra las 123 empresas adjudicadas a los empresario Lázaro Báez y a Cristóbal López en Las Vegas, está convencido que el esquema de lavado de dinero de la corrupción K en la Argentina fue ideado y concebido en las oficinas de Mossak y Fonseca. Y la prueba mas objetiva que tiene es que la encargada de registras a las 123 empresas en Nevada, Patricia Amunategui, declaró que ella  recibió instrucciones de Mossak  y Fonseca. Dijo que es por eso que ella no tiene ninguna información sobre sus propietarios ni sobre los fondos que habrían circulado por ellas.

Mossak y Fonseca es famoso en el mundo entero por especializarse en crear compañías fantasmas ya sea para facilitar la evasión de regulaciones y el pago de impuestos o para lavar dinero. Creado en 1977 por Jurgen Mossak y Ramon Fonseca este estudio tuvo entre sus clientes a dictadores como Robert Mugabe, Muammar el Kadhafi y Bashar al Assad. Ahora los fondos buitres creen que los Kirchner también son clientes de Mossak y Fonseca, a través de los empresarios K,  Lázaro Báez y Cristóbal López.

Lectura recomendada:  Vergüenza: Oyarbide sobreseyó a Echegaray

mugabe kadkafi al assad

NML ya le envió a Mossak y Fonseca una citación para que se presente a declarar. Fue sin éxito. Pero ahora el juez  Ferenbach lo ha autorizado a que envíen la citación a través de Patricia Amunategui ya que determinó que su empresa MF Nevada es el alter ego de Mossak y Fonseca. Es decir, que ambas empresas son “uno y lo mismo”. Y por lo tanto los ejecutivos pueden ser citados a declarar en Estados Unidos. Si Mossak y Fonseca no responde a la citación será declarada en desacato en Estados Unidos.

mossack fonseca 01

En la citación para declarar que enviaron sin éxito, los fondos buitres le pedían a Mossak y Fonseca todos los documentos, correos electrónicos, cuentas bancarias, fondos transferidos relacionados con 253 empresas  (incluyendo las 123 registradas en Nevada), con  23  ciudadanos argentinos incluyendo Lázaro Báez, Cristina Fernández  y Néstor Kirchner, Federico Elaskar y Leonardo Fariña y con 27 empresas y bancos extranjeros como Aldyne de las Islas Seychelles y Helvetic Service Group en Suiza.

la ruta del dinero K 02Esto significa que los fondos buitre quieren investigar a fondo todo lo que Mossak y Fonseca tendrían en Panamá sobre  la ruta del dinero K que todavía no han logrado encontrar en Estados Unidos.

Fuente: Clarín, 19/03/15.

Más información:
Suiza devolvió U$S120 millones por corrupción en caso Petrobras

 

Deja-tu-comentario-abajo 01

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.