La clase media mundial se redujo por primera vez desde la década de 1990

marzo 18, 2021 · Imprimir este artículo

Por Shawn Donnan.

La clase media mundial se contrajo por primera vez en décadas el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, y casi dos tercios de los hogares en las economías en desarrollo informaron que sufrieron una pérdida de ingresos, según dos nuevas estimaciones basadas en datos del Banco Mundial.

En un estudio publicado el jueves, los investigadores del Centro de Investigación Pew, que no es partidista, encontraron que los rangos de la clase media global, los que ganan entre $ 10 y $ 50 por día, cayeron en 90 millones de personas a casi 2.500 millones el año pasado. Eso ayudó a aumentar las filas de los pobres, o aquellos que viven con menos de $ 2 al día, en 131 millones, estimó Pew.

Los datos de Pew sobre la clase media en realidad subestiman el impacto porque se estima que 62 millones de personas de altos ingresos, o aquellas que ganan $ 50 o más por día, cayeron al nivel medio como resultado de la pandemia, dijo Rakesh Kochhar, autor del estudio.

Empeoramiento de la situación

Millones de hogares sufren pérdidas de ingresos en la era Covid-

Fuente: análisis del Pew Research Center de los datos del Banco Mundial

Eso significó que el número de personas que entraron en la crisis como miembros de la clase media mundial y se separaron en realidad superó los 150 millones el año pasado, según las estimaciones de Pew, más que la población de Francia y Alemania juntas.https://www.bloomberg.com/graphics/2020-coronavirus-dash/

«En la historia moderna es difícil encontrar ejemplos en los que haya visto una caída tan pronunciada en el crecimiento económico mundial», dijo Kochhar en una entrevista.

Inversión abrupta

Si la estimación de Pew es cierta en los datos de ingresos reales del Banco Mundial que aún se están recopilando, marcaría el final de un patrón que ha visto a la clase media mundial expandirse sin falta desde la década de 1990 gracias al rápido crecimiento de economías en desarrollo como China e India.

Cuando Pew calculó por última vez el tamaño de la clase media mundial en 2011, constituía el 13% de la población mundial. Para 2019, eso había aumentado a casi el 18%, dijo Kochhar, con un promedio de 50 millones de personas al año que se unieron a las filas de ingresos medios durante la última década.

En un documento separado publicado el lunes basado en encuestas a 47.000 hogares en 34 países en desarrollo con una población colectiva de casi 1.400 millones de personas, los investigadores del Banco Mundial encontraron que el 36% de los hogares sufrieron pérdidas de empleo el año pasado y casi dos tercios vieron caer sus ingresos. .

El resultado fue el primer aumento en la pobreza global visto desde la crisis financiera asiática de 1997-98, escribieron los investigadores del banco.

Lectura recomendada:  Coronavirus: Prevenir salva vidas

Como en muchos países ricos, las encuestas de países que van desde Burkina Faso a Colombia, Indonesia y Vietnam muestran que la carga del impacto económico recayó desproporcionadamente sobre las mujeres, los jóvenes y los trabajadores autónomos en los centros urbanos.

Pero también señalan las consecuencias que se espera que tengan las recuperaciones más lentas. Si bien Estados Unidos ha desatado esfuerzos de rescate fiscal sin precedentes para su economía, muchas economías en desarrollo han tenido menos recursos a los que recurrir.

Gasto de rescate

Según el Banco Mundial, a septiembre de 2020, las economías avanzadas habían gastado en promedio el 7,4% del producto interno bruto en rescatar empresas y personas afectadas por la pandemia frente al 3,8% del PIB en los mercados emergentes y el 2,4% en los países en desarrollo de bajos ingresos.

Con países como los EE. UU. Moviéndose rápidamente para vacunar a sus poblaciones y extendiendo los esfuerzos de rescate del gobierno desde entonces, como con la aprobación por el Congreso la semana pasada del Plan de Rescate Estadounidense de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden, la brecha solo ha crecido aún más desde entonces.

El Banco Mundial espera que las filas de los pobres del mundo continúen creciendo este año. Su estimación muestra que hasta 124 millones de personas cayeron por debajo de su línea de $ 1,90 para la pobreza extrema en 2020. Se proyecta que ese número de nuevos pobres seguirá creciendo este año hasta 163 millones de personas.

Lo que suceda junto a las filas de la clase media mundial dependerá en gran medida de las recuperaciones en países clave como India y sigue siendo enormemente incierto, dijo Kochhar. Si el crecimiento se recupera a medida que se derrota el coronavirus, este episodio puede terminar siendo simplemente «una tremenda y aterradora montaña rusa que ha terminado, en tiempo geológico, se acaba en un instante», dijo.

Pero el crecimiento también puede ser más lento en regresar en muchos países en desarrollo, dijo.

El sur de Asia representó más de un tercio de la disminución en las filas de la clase media observada el año pasado, según Pew. De cara a 2020, se esperaba que la economía de la India creciera a una tasa de casi un 6% durante el año. El Banco Mundial ahora estima que el PIB de la India se habrá contraído un 9,6% en el año fiscal hasta el 31 de marzo.

Fuente: bloomberg.com, 18/03/21


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

LinkedIn           YouTube          Twitter


.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.