La gravedad de la crisis europea

julio 24, 2012 · Imprimir este artículo

Un día de noticias que ilustran la gravedad de la crisis europea

Por Neal Lipschutz

 

NUEVA YORK — El desplome de las acciones mundiales dio un giro hacia Estados Unidos tras arrasar con varios mercados bursátiles de Asia y Europa.

El culpable, como siempre, es la crisis europea. Solía ser simplemente una crisis de deuda soberana, como si eso no fuera lo suficientemente malo, pero ahora para ser más precisos, debemos llamarla crisis de deuda soberana, bancaria y contracción económica de Europa.

El tercer componente, aunque en cierto modo el más «normal» en un sistema capitalista cíclico, es quizás el más preocupante entre un serie de factores bastante preocupantes. Con caídas económicas sustanciales en países como España, y la moneda única evitando una devaluación como una forma de ayuda (aunque el euro en sí está cayendo), es mucho más difícil controlar los problemas de deuda soberana y de la banca.

La crisis europea se ha extendido por tanto tiempo que se asemeja a hundirse lentamente en arenas movedizas. De vez en cuando, como ahora, repunta la velocidad de la crisis y las cosas toman un barniz particularmente sombrío.

En lugar de ocuparse de los números, ya sea las alzas de tasas necesarias para atraer inversionistas hacia la deuda de España o Italia, los descensos porcentuales sustanciales de muchos de los mercados bursátiles del mundo o el aumento el lunes del índice de volatilidad VIX, creo que la gravedad de los recientes acontecimientos se expresa de mejor forma seleccionando algunas palabras de los informes de Dow Jones Newswires.

En orden aleatorio:

Lectura recomendada:  El euro será arrastrado hacia una guerra de divisas

–El regulador bursátil español impedirá las ventas de posiciones en corto de todas las acciones durante tres meses, informa Art Patnaude de Dow Jones Newswires. En mi opinión: dichas medidas de corto plazo revelan la seriedad de la situación, pero no pueden cambiar los indicadores macroeconómicos o evitar que los inversionistas actúen sobre la base del temor y de esos indicadores macroeconómicos. Solo podría frenarlos.

–El día que dio a conocer sus resultados financieros, el presidente ejecutivo de Royal Philips Electronics NV, firma electrónica holandesa, dijo a Archibald Preuschat de Dow Jones Newswires que la compañía está minimizando el efectivo que mantiene en países del sur europeo. El presidente ejecutivo, Frans van Houten, usó el término «países riesgosos». Cuando se le pidió especificar, dijo a Preuschat, «todo el sur de Europa».

–El subgobernador del Banco de España , Fernando Restoy, habló el lunes de un «perverso vínculo» entre el acceso de los bancos al capital y las percepciones sobre la salud financiera del país de origen de los bancos, informó Christopher Bjork.

Si parafraseamos esto, si los bancos habitan un país donde los inversionistas han perdido la fe en el financiamiento soberano, los bancos tendrán dificultades en los mercados. Si un país tiene bancos que han perdido la confianza en el financiamiento del mercado, el país tendrá dificultades con el financiamiento.

La solución propuesta por Restoy es una entidad europea que fiscalice y potencie a los bancos de la eurozona.

Se ha analizado la posibilidad de un regulador bancario europeo, pero hasta ahora no se ha creado.
Fuente: The Wall Street Journal, 23/07/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.