La potencia del E-Learning

febrero 22, 2016 · Imprimir este artículo

Los nuevos modos de aprendizaje: ¿Qué es el E-Learning?

Por Gustavo Ibáñez Padilla.

Gustavo Ibáñez PadillaVivimos en un mundo cada vez más tecnológico y cambiante, por lo cual resulta imprescindible el Aprendizaje Continuo. Las comunicaciones digitales por medio de internet facilitan la posibilidad de estudiar y aprender nuevos conocimientos, habilidades y competencias.

El concepto de E-Learning

fan-e-learning-01E-learning es un término en inglés, que significa Electronic Learning. Esta nueva metodología de enseñanza unifica diferentes tecnologías, y novedosos aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

Consiste en la educación, entrenamiento y capacitación a través de internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas, que facilitan el aprendizaje.

Los seminarios son una forma de enseñanza muy efectiva y se han adaptado a los tiempos actuales. Hoy contamos -además de los clásicos seminarios presenciales- con seminarios on line, también conocidos como webinarios. Estos tiene dos modalidades: En vivo y Grabados.

Un reciente estudio de la consultora Delta Asesores, dirigida por José Camilo Daccach, revela la evolución de las preferencias -en LatinoAmérica y el mundo- sobre los tipos de seminarios elegidos para adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Según el citado experto:

“Con el avance en las tecnologías y la posibilidad de no solo ‘estudiar a distancia’ sino poderlo hacer en el tiempo que uno disponga, y no ceñido a un horario en particular, hemos querido seguir las preferencias y/o aceptación de los usuarios a este tipo de innovaciones.”

“Se presenta una clara preferencia por tomar los cursos de manera virtual, y no solo virtual, sino acceder a grabaciones de los mismos para aprovecharlos en el momento que se puedan acceder y no estar sujetos a un horario particular.”

En este gráfico se observan las preferencias actuales:

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Y aquí podemos ver la evolución de dichas preferencias a lo largo de los últimos años:

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En el caso particular de Colombia, los resultados son similares y se hace foco en este país por el gran número de respuestas recibidas de este origen, lo cual le da mayor validez estadística a las conclusiones.

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Para más detalle se presenta la Tabla General de resultados segregados por país.

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Todos estos datos estadísticos no hacen más que confirmar lo que ya apreciábamos a simple vista:

Internet es el canal que se impone para la presentación de contenidos, promoción de productos y servicios, implementación de sistemas de enseñanza y entrenamiento y todo aquello que requiera interacción de un número importante de personas intercambiando información.

e-learning

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Los principales beneficios del E-Learning son:

  • Reducción de costos: Se eliminan gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red agiliza las comunicaciones.
  • Acceso justo a tiempo: Los usuarios pueden acceder al con sólo acceder a internet, cuando surge la necesidad.
  • Flexibilidad de agenda: No se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

¿Qué espera para sumarse a esta ola de innovación y conocimiento?

Fuente: Ediciones EP, 22/02/16.

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