La Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA) dio a conocer recientemente las cifras alcanzadas en el año 2016, en las que se registró un crecimiento del 1.9 % en relación al año inmediato anterior (2015), logrando así establecer un nuevo récord de ventas directas a nivel mundial.
.
Se entiende por Venta Directa la comercialización fuera de un establecimiento comercial de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora. Este último aspecto distingue a la venta directa de las denominadas veņtas a distancia, en las que no llega a existir un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador. La Venta Directa incluye el Network Marketing. Adaptado de: Wikipedia, 2017.
En un comunicado donde comparte lo mas destacado de su reporte anual de 2017, la WFDSA señala que mientras en el año 2015 las ventas directas a nivel mundial cerraron en 179.200 millones de dólares, al finalizar el 2016 la cifra alcanzada fue de 182.600 millones de dólares lo que representa un incremento del 1.9 % y marca un nuevo récord mundial.
Este éxito en las ventas indudablemente es el resultado del trabajo de los 107 millones de representantes independientes que participaron en el creciente modelo de negocio en 2016, otra cifra récord que representa un crecimiento de 3.1% comparado con las cifras de 2015. Estos, son los empresarios con mentalidad de carrera que construyen sus propios negocios de marketing de productos y/o servicios de una empresa de venta directa, así como los microempresarios a tiempo parcial que ganan ingresos adicionales al hacerlo.
.
El 80% de las ventas mundiales se concentra en los 10 principales mercados de venta directa del mundo como son: Estados Unidos, China, Corea, Alemania, Japón, Brasil, México, Malasia, Francia y Reino Unido; y de estos 10 principales mercados, 6 son economías avanzadas y 4 son economías en desarrollo, de acuerdo a información del Fondo Monetario Internacional, lo que refleja que el éxito de esta actividad comercial puede observarse en ambos segmentos.
En términos generales se puede apreciar que el 81 % de los países de todo el mundo registraron un aumento en niveles de ventas a lo largo de todo el año lo cual fue uno de los factores más importantes que impactaron de manera positiva las cifras alcanzadas en el 2016.
Además del crecimiento del 1.9% logrado del 2015 al 2016 es muy importante señalar que el canal de venta directa ha mostrado un crecimiento sostenido con una tasa de crecimiento anual compuesta de 3 años (CAGR) de 5.2% (2013-2016) y que puede apreciarse de mejor manera si la clasificamos por regiones:
- Asia-Pacífico, que representa el 46% de las ventas directas globales, muestra un CAGR a 3 años del 6.7% para el período de 2013 a 2016.
- Las Américas, que representan el 33% de las ventas mundiales, muestran un CAGR a 3 años del 3.3%.
- Europa, con un 20% de las ventas globales, tiene un CAGR del 4.9%
- África-Oriente Medio, con alrededor del 1% de las ventas mundiales, tiene un CAGR de 6.0%.
La WFDSA fue fundada en 1978 y se creó para abordar varios temas de venta directa en todo el mundo, permitiendo a las DSA la capacidad de compartir información, estrategias y planificar prácticas comunes. Actualmente es presidida por Douglas L. DeVos presidente de Amway.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.