Las Drogas matan el cerebro

diciembre 3, 2016 · Imprimir este artículo

Así es como el consumo de drogas destruye el cerebro

La búsqueda de la sensación de placer es un instinto humano muy poderoso. Cuando hacemos algo placentero el cerebro refuerza los circuitos para aprender que esto deberíamos hacerlo más a menudo. Estas conexiones llamadas el circuito de la recompensa se extienden desde el tronco cerebral (área tegmental ventral), pasando por el sistema límbico o emocional (núcleo accumbens) hasta la corteza cerebral frontal.

Por Georgina Vinyes Junqué.
drogas y cerebro

.

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que usa el cerebro para comunicar unas neuronas con las otras y transmitir la información. En el circuito de recompensa se usa fundamentalmente la dopamina.

Las drogas alteran el funcionamiento químico del cerebro revolucionando este circuito dándole mucha más dopamina de la que se produce en un proceso placentero habitual. Esto tiene varias consecuencias:

El cerebro intenta readaptarse a este exceso de estimulación, que puede destruir la neurona, disminuyendo el número de receptores de la dopamina en la neurona y aumentando el número de recogedores y degradadores de la misma.
Esto llevará a la tolerancia: el cerebro va a necesitar cada vez más droga para llegar al mismo efecto que la primera vez.

Pero más importantes van a ser las consecuencias en la conducta: las actividades que antes resultaban placenteras, progresivamente dejarán de sentirse igual de satisfactorias e interesantes o motivantes. Ya sólo quedará la droga para llenar ese vacío.

drogas efectos

.

A medida que el cerebro se va adaptando a la presencia de la droga, otros circuitos cerebrales se irán afectando y modificando. El primero de ellos y más estrechamente relacionado con el circuito de recompensa será el circuito de la memoria y el aprendizaje. Este será el encargado de crear el hábito y la adicción.

El aprendizaje de buscar el placer es instintivo, muy fuerte y resistente al olvido. Todo lo que implique conseguir y administrarse la droga estará fuertemente impregnado en el cerebro, convirtiéndolo en automático, compulsivo e inconsciente.

drogas-efectos-02

.

Este condicionamiento de la conducta puede durar muchos años haciendo que algún estímulo (o recuerdo) lleve a desear drogas a alguien después de mucho tiempo de abstinencia.

Además, progresivamente se producirán cambios en las áreas esenciales para el juicio, la toma de decisiones y el control de la conducta. Las consecuencias de estos cambios en el lóbulo frontal serán especialmente perjudiciales en los adolescentes que todavía están desarrollando estas estructuras, y las drogas interferirán en el desarrollo normal de las mismas.

—Georgina Vinyes Junqué es miembro de Saluspot y especialista en neuropsicología clínica y neurociencias.

Fuente: Grandes Medios.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner salud y vida EP 05

.

Los efectos del uso de las drogas en los rostros de los famosos

lohan1 lohan lohan drugs

LINDSAY LOHAN  En 2004 la estrella adolescente, con su bello rostro de “Mean Girls” pasó sus primeros años de adolescencia como modelo de la imagen corporal saludable. Después de un comienzo temprano en la actuación, se creía que había evitado la maldición de la estrella infantil hasta 2007, solo tres años despues  cuando se hizo adicta a las drogas.  Una serie de DUI  (manejando bajo la influencia) y arrestos a causa de drogas, arrastaron con su popularidad y fue sumergida bajo la crítica feroz.  Como un remolino se ha llevado a cabo su vida  desde entonces, a pesar de una serie de períodos de rehabilitación. Su aspecto delgado y ojeroso combinado con un puntos de la cara a menudo hinchados son efectos reveladores de uso consistente de cocaína y pues su dentadura muestra los efectos del uso continuo de la droga.

.

El público se sorprendió cuando las fotos salieron a la superficie de la “Home Alone”, el actor buscando demacrado y ojeroso. Los problemas del Niño de las Estrellas con las drogas eran bien conocidos, pero desde que fue visto raramente en público, el uso de drogas ce fa de Macaulay Culkin muy probablemente contribuyeron a la desaparición de su relación a largo plazo con la actriz Mila Kunis – la pareja se separó en 2011. Esperamos que el actor amado se está recuperando de forma segura.

.

  •                                                                             Courtney Love a lo largo de su dificil tiempo  en el ojo público,  nunca oculto su  uso de drogas y la lucha contra la adicción. Courtney   admitió haber usado heroína (incluso  en el primer trimestre de su embarazo), el éxtasis y la cocaína, entre otras drogas.  Los efectos combinados de un uso intensivo de drogas han alcanzado a su aspecto – la cantante a menudo se ve hinchada, ojerosa y muestra signos de envejecimiento prematuro.

.

 

WHITNEY HOUSTON Una de las historias más trágicas de una super-estrella e icono arruinada por la adicción, la decadencia de Houston comenzó a finales de los 90, mientras que ella todavía estaba grabando su  música.  Debido a su dramática pérdida de peso y la relación tóxica con Bobby Brown, las sospechas de consumo de drogas persiguieron la estrella cuando ella firmó un contrato de grabación masiva en 2001.   WHITNEY HOUSTON  admitió más tarde a un uso intensivo de cocaína durante este período, junto con varios cantantes.  Muchos culparon a Bobby, pero en realidad fue ella que logro hacerlo adicto a el tambien.  Ella llego a consumir $6300 dolares en drogsas a la semana.   Alcohol y drogas fue la receta peligrosa que  trágicamente fallecio en 2012, debido a un ahogamiento accidental, como consecuencia del consumo de drogas y las enfermedades del corazón.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

KATE MOSS:  pensarias que una modelo sabría mejor,  que arruinar la única cosa que hace su carrera – su belleza y fisico.  Pero eso no detuvo a Kate Moss de una adicción a la cocaína y el hábito de fumar que causó estragos en su piel y dientes.  En 2005 fue el termino de su carrera cuando un diario sensacionalista publicó fotos de la inhalación de cocaína por la famosa  modelo, Kate Mossin. Sorprendentemente esto no freno a la chica, al contrario el hábito de Moss enpeoro, ya que se vio rodeado de adictos.  Que aunque termino con su carrera, aumento su notoriedad como una chica fiestera y it-girl. La estrella ahora se ve años mayor que su edad real de 39 años, debido en parte a la infame “hincha de coca” y deterioro de los dientes.

Lectura recomendada:  Avances contra el envejecimiento prematuro

.

Ex novio de Kate Moss,  Pete Doherty ha estado entrando y saliendo de rehabilitación desde hace años y la transformación del rockero británico ha estado más allá de chocante, como pueden ver es mejor decir no a las drogas.

.

Amy Winehouse no había estado en el negocio de la música mucho antes de que ella adquirió un hábito peligroso de drogas. Una breve recuperación de la adicción llevó a la creación de su álbum aclamado por la crítica “Back to Negro”. La cantante de soul pronto regresó a una peligrosa mezcla de cocaína, el éxtasis, la ketamina, la heroína y el alcohol, debido en parte a un matrimonio en problemas en 2007.  Las constantes sobredosis, pasaron su factura fisicamente, Amy dejo de ser la misma chica, convertiendose en alguien que pocos reconocian.  Cuando se drogaba trataba de arrancarse la piel, y pues siempre mostraba rasguños ensangrentados y hematomas en todo el cuerpo. Como era de esperar, pero trágicamente, falleció de intoxicación por alcohol y drogas en 2011.

.

Amanda Bynes niega categóricamente cualquier uso de drogas fuera del tabaco, las últimas imágenes de la estrella infantil malograda sugieren lo contrario. Sus mejillas están mostrando signos de hinchazón cocaína y las imágenes tomadas en el interior de su show room varios parafernalia de drogas.    Sin duda el abuso de drogas,  sería una explicación para su comportamiento errático reciente y aspecto extraño. Sólo esperamos este comediante muy querida pueda volver a la pista antes de que sea demasiado tarde.

.

.

  • Charlie Sheen no ha hecho ningún secreto de su historia con el abuso a las drogas,  y pues ya se le nota, pues sus dias como actor an terminado.

.

          • El más impactante transformaciones es de la estrella Lisa Robin Kelly.  Esta sorprendió recientemente al mundo, pasando de super hermosa a foto de perdedora adicta en con su último arresto relacionado con las drogas.   El 6 de Enero,  fallecio por el abuso de drogas, muchos dijeron que tenia mas de un mes tomando drogas sin cesar, otros dijeron que,ella se habia muerto hace mucho, solo que su cuerpo no lo sabia.

.

  •   Corey Haim fue un idolo y un sueño de las adolecentes en los 80’s, pero despues de años de abuso de las drogas, ya no quedo nada de su buen fisico ni de su carrera.

.

Nick Nolte fue considerado uno de los actores mas guapos y talentosos  de su tiempo, pero la adicción tiene lo mejor de él, aun no logra recuperarse.

.

El uso de las drogas, es mas facil de prevenir que curar. Asi que he aquí unos consejos que nos da Irizarry una drogadicta en recuperacion:

  • 1 . Conozca quiénes son los amigos de sus niños-“Recuerdo que mi madre me decía ,  ‘Dime con quién andas, y te diré quién eres’ – En retrospectiva , veo que había mucho de verdad en esa declaración.” Como padres de familia uno debe de conocer los amigos de  sus hijos.  Una gran cantidad de jovenes solo desean andar con los chicos kool, pero a veces esos no son los mejores del grupo, recuerda que a esa edad los chicos son mal guidados facilmente.”

    2 . Utilice las herramientas disponibles – Su medico, las escuelas o las organizaciones como Drugfree.org ofrecen asesoramiento bilingüe sobre cómo hablar con sus hijos sobre las drogas y cómo ayudar con la rehabilitación .

    3 . Comunicación – “Si las cosas no fueron barridas debajo de la alfombra , y las cosas se hablaran en familia.  Eso  habría ayudado mucho. Una vez que un niño tiene que esconder algo de sus padres , comienza un ciclo de ocultar en su vida.”   Los adolescentes son muy sensibles a juicio de sus companeros  y aún más por los padres. Muchas veces los padres hacen la vista gorda a las píldoras o el dinero que falta , pero situaciones como esas no son buenas .  La adicción es una enfermedad progresiva que nunca mejora , empeora. Si usted trata de encubrir a sus hijos, el problema solo empeorara.

    4 . Tener una conexión espiritual – “Muchas veces las personas que sufren de adicción, tratan de buscar la aprobación de otro ser humano. Para mí , la iglesia, mi religion y las oraciones de mi familia realmente me ayudaron ” .

    5 .  Nuestros padres crecieron de cierta manera, y quieren dar a sus hijos una vida mejor, pero sus hijos no saben el valor del trabajo – la humildad y el valor del dólar se ha ido – por lo que necesita para valorar  las cosas que son importantes, darles  lecciones de aprendizaje de la vida, que para mi fueron trabajar como voluntario, ayudar a mi comunidad dando alimento a los desamparados” .

    6 . Visite los centros de rehabilitación – “aun voy a una gran cantidad de reuniones y sesiones de rehabilitación y cuento mi historia. Al ver que las personas que ayudo,  hace que me valore dónde estoy en mi vida. La gente se olvida que hay personas menos afortunadas. Además , al ver en persona lo que las drogas pueden hacer físicamente con alguien puede tener un impacto duradero”.

    “Los padres tienen que entender que la adicción es una enfermedad como el cáncer – que necesita ser tratado”, dice Irizarry . “Hay un estigma tan negativo en la adicción que es algo que la gente trata de ocultar. Creo que un elemento importante es llevar el estigma de ella … He estado más de seis años sin una sustancia, pero yo no estoy curada de ella. Es algo que necesita ser curado todos los días. Asistir a reuniones y hablar de ello me ayuda a mantenerme fiel a mi proposito de no usar drogas jamas.”

Fuente: radiochatlatino.redlatina.ws, 24/03/14.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner salud y vida EP 03

.

.

 

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

2 Respuestas para “Las Drogas matan el cerebro”

  1. La heroína causa extragos en Estados Unidos : Economía Personal on enero 17th, 2017 15:06

    […] Las Drogas matan el cerebro […]

  2. La heroína causa estragos en Estados Unidos : Economía Personal on enero 17th, 2017 15:13

    […] Las Drogas matan el cerebro […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.