Lázaro Báez a indagatoria

febrero 8, 2015 · Imprimir este artículo

Báez zafó 11 años de la Justicia antes del llamado a indagatoria

Por Lucia Salinas.

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN. El socio de los Kirchner suma seis denuncias de peso por sus manejos empresarios. La primera en 2004, en Santa Cruz.

lazaro baez persona de bien“Soy un hombre de bien”, suele decir Lázaro Báez. Aunque el llamado a indagatoria para el 13 de marzo en la causa que investiga el juez Sebastián Casanello por la compra de un campo en Mendoza no lo sorprendió. “Era esperable” admitió una persona de su entorno, remarcando que “la indagatoria no significa que está condenado, eso lo hacen los medios” reprochó.

Las denuncias para el socio de los Kirchner empezaron en 2004, junto con su crecimiento empresarial. Todas las causas cumplieron los mismos patrones: prolongadas en el tiempo, se cerraron, no avanzaron y nunca se lo citó a indagatoria. Este blindaje judicial parece que comienza a debilitarse antes de lo previsto. “Esperaban que después de 2015 empiecen a avanzar en la causa” contó un funcionario allegado al empresario K.

En la Fiscalía Federal de Río Gallegos, a cargo de Patricia Kloster, se lo investiga a Báez por “corrupción a través de la obra pública y asociación ilícita”, la denuncia fue presentada por la titular del ARI, Mariana Zuvic. La presentación se realizó el 15 de abril, teniendo entre sus argumentos las denuncias realizadas en el programa PPT. La causa no progresó, ni su ampliación por “sobreprecios de hasta un 35%” en varias obras.

cfk y lb 01Báez fue incluido, además, en la megacausa iniciada por Elisa Carrió. Se nombraron varias constructoras vinculadas al empresario (Kank y Costilla, Palma S.A, Badial y Gotti S.A) como vehículo para favorecerlo con la obra pública. Todo esto fue “cosa juzgada”, señaló Lázaro a su propio diario.

Lectura recomendada:  La Ley del arrepentido está vigente en Argentina

En 2005, cuando Jorge Obeid era gobernador de Santa Fe, Austral ganó una licitación para la venta de maquinaria: vendió 140 motoniveladoras por 16.498.006 millones de dólares. Los Legisladores Raúl Lamberto y Hugo Marcucci denunciaron sobreprecio y se sospechó de la exportación de maquinaria. Báez depositó 10 millones de dólares en una cuenta de Liechtenstein, la transacción financiera no se ajustó a los estándares estipulados por la entidad bancaria y le implicó un embargo del dinero. Tiempo después el dinero se liberó.

La compra de estancias en Santa Cruz fue motivo de otra presentación. En 2009, Zuvic pidió que se lo investigue por la adquirir 12 en el lapso de 6 meses (unas 182 mil hectáreas) por el valor de 37 millones de dólares. El pago se hizo en efectivo, según la dirigente. Nunca hubo avances en este tema. La investigación por el supuesto desmantelamiento de la bóveda, por la ruta del dinero K, se cerró el año pasado por un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan y la parte radicada en Santa Cruz que incluía la aparición de armas corrió la misma suerte.

La causa que más lo complica es la que lleva adelante Javier López Biscayart por evasión. El juez pidió a la AFIP que determine la deuda de Valle Mitre, la empresa que administraba tres hoteles de los Kirchner. Cerrando el laberinto de denuncias, en 2014 los fondos buitres liderados por NML pidieron al juez Thomas Griesa que se investiguen presuntas actividades de malversación y lavado de dinero de Báez y sus vínculos con cuatro bancos de Suiza y Lichenstein.
La inmunidad que parecía garantizarle su cercanía al poder parece llegar a su fin.

Fuente: Clarín, 08/02/15.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.