Protéjase del Robo de Identidad y los Fraudes Fiscales

mayo 23, 2014 · Imprimir este artículo

Robo de Identidad y Fraudes Fiscales se juntan en tiempos de declaraciones de impuestos

El fin de año (en Argentina la época de Abril/Mayo) suele venir acompañado del cierre fiscal para muchos individuos y empresas. Sin embargo, el crimen organizado también dice “presente” cuando es tiempo de presentar las declaraciones anuales de impuestos sobre la renta, mediante la presentación de reclamaciones falsas de retornos de impuestos. Lamentablemente esta modalidad se está convirtiendo en una tendencia global.

Mediante el uso de sitios Web que dicen ser aprobados por las autoridades fiscales, los criminales ofrecen falsos servicios de preparación de declaraciones de impuestos en línea. De esta forma, obtienen los datos personales y la información salarial de los contribuyentes desprevenidos.

Otras veces la información no es capturada “en línea”, sino mediante la colaboración de cómplices que trabajan en ancianatos u hogares de cuidado de personas mayores, quienes suelen ser víctimas de robo de identidad y de fraude financiero.

También se han detectado casos de cómplices en escuelas o en instituciones militares que obtienen acceso a la información personal de las víctimas, con la cual pueden hacer reclamaciones fraudulentas al ente fiscal y recibir dinero sin que la víctima se entere, explicó Richard Weber, jefe de la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus iniciales en inglés).

Las autoridades de Estados Unidos han detectado un incremento en esta modalidad de fraude, por lo cual el IRS está orientando más recursos para investigar mejor el «alarmante» aumento de las devoluciones de impuestos* robadas.

En los últimos dos años, el esquema que combina el robo de identidad y el fraude fiscal «rápidamente pasó a ser un problema global». Los investigadores estadounidenses han detectado que organizaciones criminales de Europa del Este están involucradas.

Complicidad Bancaria

«A menudo los delincuentes consiguen cómplices en los bancos para que miren hacia otro lado cuando el criminal cobra varios cheques del [Departamento del] Tesoro con diferentes nombres o aceptando cientos de devoluciones depositadas electrónicamente en una sola cuenta», explicó Weber, en la 11ª Conferencia Anual sobre Antilavado de Dinero y Crimen financiero de ACAMS en Las Vegas.

Un oficial de cumplimiento de un banco neoyorquino indicó que el software antilavado tiene que jugar un papel vital en la detección de estos esquemas de fraude. El software de monitoreo transaccional utilizado por las instituciones financieras debe alertar a los oficiales de cumplimiento si una única cuenta está recibiendo múltiples retornos fiscales, o si el nombre del titular de la cuenta no coincide con el nombre del destinatario del reembolso del ente tributario.

Pero muchas veces «ese no es el problema. Las podemos ver [las transacciones], es sólo que casi siempre es demasiado tarde cuando lo hacemos «, dijo el empleado bancario, quien pidió no ser identificado. «No es como el cumplimiento de las sanciones que la operación se detiene en seco al ponerlas en observación. Vemos [los crímenes de identidad robada y devoluciones fraudulentas] a la mañana siguiente en un informe, y a continuación debemos presentar el reporte actividades sospechosas si es necesario».

Para entonces, los fondos generalmente han sido retirados localmente o transferidos a otra jurisdicción para la organización criminal transnacional, lo que complica los esfuerzos para investigar el fraude y recuperar los activos es improbable, aseguró Martin Ficke, ex jefe de la Fuerza de Tarea El Dorado, un grupo de investigaciones de delitos financieros liderados por agentes de Aduanas y del IRS.

Identificar rápidamente estos crímenes se ve obstaculizado por el hecho de que los bancos no requieren que las personas proporcionen información personal al hacer un depósito directo, precisó el oficial de cumplimiento de Nueva York.

Por su parte, Ficke explicó que las organizaciones criminales internacionales suelen utilizar las cuentas bancarias de cómplices locales (del país donde realizan la estafa) para recibir fondos fraudulentos de reembolsos de impuestos y luego transferir los fondos al extranjero, para eludir el cumplimiento bancario y la detección de las autoridades.

Pero las autoridades están actuando. Hemos adelantado un programa “muy agresivo para infiltrar informantes confidenciales para que podamos subir en la cadena» de mando de las organizaciones, aseguró Weber en Las Vegas. «Es como la investigación de una organización de tráfico de drogas. Si usted va sólo por las mulas de bajo nivel, sólo estás haciendo girar las rueda».

Hablando la semana pasada en una conferencia antilavado de dinero en Nueva York, Weber reiteró que la lucha contra el fraude en las devoluciones fiscales es «una de nuestras principales prioridades». Weber se negó a decir qué regiones de Estados Unidos han sido los más afectadas, pero citó Florida, Alabama y los estados en el Noreste como las áreas con más investigaciones en curso.

En relación al robo de identidad, la cifra de casos reportados es realmente astronómica, ya que en el año fiscal 2011 el número ascendió a 1.125.000, lo que refleja un considerable aumento si se compara con más de 456.000 casos notificados en 2009.

Debido a la gran acumulación de casos, muchas investigaciones no se completan antes de que se inicie la siguiente temporada de impuestos, por lo menos así sucede en Estados Unidos, según Nina Olson, jefe del Servicio de Defensoría del Contribuyente, la agencia federal que supervisa los procedimientos de reembolsos del IRS.

————————————————–

* En Estados Unidos los contribuyentes aportan al fisco durante todo el año una parte de sus salarios. Luego de presentar sus declaraciones, el IRS evalúa los ingresos de cada persona y determina si debe pagar más impuesto o si por el contrario le retorna parte de lo que ha pagado. Esto es lo que se llama “retornos” o “devoluciones” del IRS y son recibidas por la mayoría de las personas entre febrero y abril del siguiente año

Fuente: Moneylaundering.com / Lavadodinero.com -12/11/12.
—————————————————–

Descargue gratuitamente el e-Book: Cuidadado-con-el-Phishing-v2012-10

Lectura recomendada:  Peligro: Apps que espían tus datos

Comentarios

Una Respuesta para “Protéjase del Robo de Identidad y los Fraudes Fiscales”

  1. ¿Sabe si le está abriendo la puerta a los hackers? : Economía Personal on agosto 11th, 2013 13:25

    […] Protéjase del Robo de Identidad y los Fraudes Fiscales […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.