Sancionan al Banco ABLV de Letonia por riesgo de lavado

febrero 20, 2018 · Imprimir este artículo

FinCEN emite letal medida contra el Banco ABLV de Letonia por riesgo de lavado

Por Sergio Antequera.

 

.

El futuro del Banco ABLV de Letonia es incierto, luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense emitiera una propuesta para el cierre de sus cuentas de corresponsalía y el cese de relaciones comerciales en el sistema bancario estadounidense, debido a su presunto accionar ilícito ligado al financiamiento del terrorismo norcoreano y el lavado de decenas de millones de dólares mediante compañías fantasma.

A través de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus iniciales en inglés) y en el marco de la Sección 311 de Medidas Especiales de la Ley Patriot de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro emitió el 13 de febrero el Aviso de Reglamentación Propuesta, con el cual busca sancionar al banco europeo por blanquear millones de dólares en fondos ilegales en conexión a distintas actividades ilícitas, como el programa balístico de Corea del Norte y la transacción de montos relacionados a instituciones de dicho país conocidas por ser comerciantes de armas.

terrorismo y lavado de dineroFinCEN acusa a los directivos del Banco ABLV de saber e institucionalizar las prácticas ilícitas como pilares fundamentales de la institución. Asimismo, determinó que el banco no realizó -conscientemente- un adecuado régimen antilavado y contra el financiamiento el terrorismo (ALD/CFT), permitiendo a la entidad formar parte de esquemas de blanqueo y el uso de la plataforma financiera por parte de compañías fantasma consideradas de alto riesgo, además de estar ligadas a paraísos fiscales conocidos por su secretismo bancario.

En este sentido, el documento emitido por el FinCEN señala: “la gestión de ABLV permite al banco y a sus empleados orquestar e involucrarse en esquemas de lavado de dinero y mantiene controles inadecuados sobre las cuentas de empresas fantasmas de alto riesgo”. También indica que esta institución “busca obstruir la aplicación de las normas letonas ALD/CFT para proteger estas prácticas comerciales”.

Lectura recomendada:  Altos funcionarios venezolanos investigados por narcotráfico

La reglamentación propuesta -que puede ser definitiva luego que pasen el período de consultas de 60 días- indica que “El fracaso de ABLV para implementar las políticas y procedimientos efectivos de AML/CFT y sanciones ha hecho que el banco sea atractivo para una gama de actores ilícitos involucrados en el crimen organizado, la proliferación de armas, la corrupción y la evasión de sanciones”.

De este modo, el Banco ABLV de Letonia es considerado por el FinCEN como una preocupación de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo principal la cual debe ser sancionada cuanto antes, prohibiendo las relaciones comerciales entre el sector bancario estadounidense y la entidad financiera en cuestión, teniendo como prohibición primordial la apertura y permanencia de cuentas de corresponsalía.

Este tipo de sanción ha resultado ser mortal para numerosas instituciones financieras en el pasado, pues algunas de las cuales se han visto bajo este mandato han disminuido considerablemente su accionar al no poder comerciar u obtener con frecuencia dólares americanos. Asimismo, han sido pocos los bancos que lograron levantar este tipo de sanciones sobre sus operaciones, siempre después de haber realizado cambios enormes en su funcionamiento y dirigencia.

Fuente: lavadodinero.com, 14/02/18.

ABLV

El Banco Central Europeo detuvo el lunes todos los pagos de la entidad crediticia letona ABLV Bank, ya que su posición de liquidez se ha deteriorado tras acusaciones de las autoridades estadounidenses de haber violado las sanciones contra Corea del Norte. En la imagen, un logo del banco ABLV en Riga, Letonia, 18 de febrero de 2018. REUTERS/Ints Kalnins


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


lavado de dinero y financiacion de terrorismo

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.