Taxis: Adaptarse o morir

diciembre 7, 2018 · Imprimir este artículo

La uberización de los taxis: eliminan el histórico reloj y deberán usar una aplicación

Los viajes se calcularán a través de una tablet. Los pasajeros sabrán cuantó cuesta el viaje antes de iniciarlo y podrán calificar a los choferes. 

Los taxis adoptarán la tecnología y el método de trabajo de Uber.

El desembarco de Uber en Buenos Aires sigue cosechando resistencias. Y más allá de las trabas legales, también impulsó cambios y obligó a replantear y modernizar el funcionamiento de los taxis porteños, atados a usos y costumbres que forman parte de un paradigma surgido hace décadas y que parece comenzar a modificarse.

El primer intento fue el lanzamiento de BA Taxi. Se produjo a principios de 2017. La aplicación nunca logró instalarse masivamente, sobre todo entre los taxistas. Aunque en los últimos años creció, tiene más de 8.000 conductores habilitados entre las 37.000 licencias que hay en territorio porteño. Mirá también

Ahora, la “uberización” de los taxis dará un paso más concreto con la modificación al Código de Tránsito, que la Legislatura votó este jueves. 

Pese a que a Uber suma más fallos  judiciales adversos que favorables, para el Gobierno porteño es ilegal y no se adapta a las regulaciones locales para transporte de pasajeros que le exigen, la aplicación se sigue utilizando y los viajes crecen. 

La Justicia porteña absolvió a un chofer de Uber: argumenta que la actividad es "entre privados"

Es cierto que la empresa, para sus choferes, comenzó a exigir registro profesional y seguro para pasajeros transportados. Pero también es verdad que los vehículos no pasan por las verificaciones a las que sí deben someterse taxis y remises registrados. 

Pese a ese especie de limbo en el que están los viajes contratados a través de la App., el servicio se utiliza y los pasajeros, entre sus argumentos, aducen que, en la mayoría de los casos, es más barato que tomar un taxi y el servicio es puerta a puerta. Y aunque no pueden pagar con tarjeta de crédito, una opción bloqueada por la Justicia, otro de los aspectos que se valoran es el hecho de saber cuánto costará el viaje antes de iniciarlo. 

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Detrás de imponer servicios similares irá la modernización de los taxis que se votó en la Legislatura Impulsado por las diputadas oficialistas Natalia Fidel y Cristina García, recibió 42 votos positivos de los bloques de Vamos Juntos, Partido Socialista, Evolución y Mejor Ciudad; 13 negativos de los diputados de Autodeterminación y Libertad, Unidad Ciudadana y del Frente de Izquierda; y cinco abstenciones del GEN y el Bloque Peronista. 

A partir del segundo semestre de 2019, y a medida que tengan que renovar las licencias, los taxistas tendrán que equipar el auto con una tablet -en reemplazo del tradicional taxímetro– y una aplicación asociada, que puede ser BA Taxi o cualquier otra aprobada por la Ciudad.

Nueva parada de taxis de Aeroparque buenos aires  Nueva parada de taxis de Aeroparque parada de taxistas en la puerta del aeroparque costanera

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Así, será obligatorio el uso del sistema de pedido de viajes digitales. Además, todos estarán conectados con el nuevo Sistema de Gestión Integral de Taxis, que será obligatorio.

Servirá para validar que el taxi tenga la licencia y la VTV al día, que el chofer esté habilitado y que no haya superado la cantidad de horas de trabajo permitidas por jornada.

Pondrán un sistema para  calcular el costo de los viajes en taxi y evitar estafas en aeropuertos y terminales de micros

Con esta información, se podrá saber la ubicación de cada taxi y los viajes que hace. El objetivo es otorgar más seguridad al pasajero y una mejor fiscalización de la actividad.

Como sucede con Uber, el pasajero podrá usar la App para calificar el servicio y al chofer. Y también se implementará el pago con tarjeta de crédito y débito, que en la actualidad sólo usan pocos taxis. 

Se podrá seguir pagando en efectivo y tomar los taxis en la calle, como hasta ahora. Y para abonar la instalación del nuevo sistema, la bajada de bandera aumentará de 10 a 11 fichas (entre $ 3 y $ 4 más, a precios de hoy). 

Quieren sacarles la habilitación a los micros escolares que lleven piqueteros

En rigor, BA Taxi funciona desde abril de 2017. Tiene 8.609 conductores habilitados, aunque registra, según números oficiales,  2.190 en promedio diario con la aplicación activa. 

Según el mismo reporte, en noviembre: se registró un récord de 1.058 viajes en un solo día (el sábado 10).

El miércoles, cuando el proyecto se discutió en la comisión, hubo una protesta de un pequeño grupo de taxistas. “Algunas asociaciones no estaban de acuerdo, pero nosotros vimos viable el proyecto, porque creemos que hay que ponerse a la altura de las circunstancias y modernizarse si queremos ser una competencia. No estamos en contra del avance tecnológico, lo vemos bien”, declaró este viernes por la mañana Omar Viviani, al frente del sindicato de Pones, en radio La Red. 

Protesta de taxistas en la puerta de la AFA, que anunció a Uber como nuevo sponsor

La modernización mostrará nuevas acciones cuando se instalen en aeropuertos y terminales aplicaciones que permitirán calcular el costo del viaje antes de comenzarlo. Se sumarán a las barreras que ya funcionan en el Aeroparque, y que detectan qué vehículos ingresan con el fin de combatir las mafias que hay en esa parada o en la terminal de micros de Retiro, entre otras. 

Además, hace semanas se votó otra modificación al Código de Tránsito, que habilita a quitarles la licencia a los choferes de Uber. 

Fue una iniciativa del Gobierno porteño celebrada por los taxistas. Desde la Ciudad mantienen la postura de que Uber se adapte a la regulación local, algo que quedó claro con la ley que aumenta sanciones al transporte ilegal. Con la modificación al Código aprobada este jueves el mensaje parece orientado a dejar en claro.  

Fuente: Clarín, 07/12/18. 

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