¿Y si suben las tasas de interés en USA?

mayo 18, 2016 · Imprimir este artículo

Los mercados envían una advertencia y temen alza de tasas antes de lo previsto en EE.UU.

Por Min Zeng.

La mejora de las ventas minoristas y del ánimo de los consumidores en EE.UU. está llevando a los gestores de fondos a vender deuda del Tesoro de corto plazo.
La mejora de las ventas minoristas y del ánimo de los consumidores en EE.UU. está llevando a los gestores de fondos a vender deuda del Tesoro de corto plazo. 

La última ronda de informes optimistas informes sobre el mercado inmobiliario y la inflación de Estados Unidos, divulgados el martes, llevaron a los inversionistas a desprenderse de bonos del Tesoro de EE.UU. de corto plazo y migrar a los de plazos más largos, ante las preocupaciones sobre un posible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El resultado es que la prima que los inversionistas reclaman a cambio de poseer los bonos del Tesoro de referencia a 10 años en relación con las letras a dos años alcanzó su menor nivel desde diciembre de 2007. Los rendimientos de la deuda del Tesoro de corto plazo son muy sensibles a los cambios previstos de la Fed.

tasas-10“Algunos inversionistas están preocupados de que la Fed suba las tasas mucho antes de lo que el mercado está anticipando”, dijo Anthony Cronin, operador de bonos del Tesoro de Société Générale SA .

En la jerga de los bonos, una prima más reducida se conoce como el aplanamiento de la curva de rendimiento. Habitualmente, el fenómeno es interpretado como una señal de advertencia de que el crecimiento puede estar perdiendo bríos debido a un alza de las tasas de interés.

No obstante, hay pocas señales de que la economía de EE.UU. se desacelere. Aunque el crecimiento sigue siendo moderado, algunas cifras anunciadas en mayo apuntan a una aceleración durante el actual trimestre, después de la modesta expansión en los tres primeros meses del año.

Un informe revelado el martes mostró que la producción industrial subió en abril a su mayor ritmo en más de un año. A su vez, un indicador del mercado inmobiliario aumentó y el Índice de Precios al Consumidor registró su mayor alza mensual desde 2013. Es decir, la economía no muestra signos de enfriamiento.

Algunos inversionistas y analistas advierten que hay que analizar con cuidado las señales que envía el mercado de deuda soberana de EE.UU. El aplanamiento de la curva de rendimiento que ha ocurrido en el transcurso de los últimos dos años ha sido impulsado por la sed de los inversionistas globales por obtener ingresos estables en un entorno marcado por las bajas tasas de interés. La sólida demanda de los inversionistas no estadounidenses ha comprimido los rendimientos de los bonos del Tesoro de largo plazo. Fondos de pensiones, aseguradoras y fondos mutuos de Europa y otras regiones tienen problemas para conseguir ingresos cuando los bonos de tasas negativas alcanzaron los US$9 billones en mayo, un nivel récord.

Lectura recomendada:  La Fed subió las tasas

La curva de rendimiento estadounidense está “distorsionada debido a las tasas de interés negativas” en otros países, indicó Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank Securities.

Ver: El peligro de las Tasas negativas

En operaciones recientes, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a dos años alcanzó 0,811%, según Tradeweb, en comparación con 0,786% del lunes. Los rendimientos aumentan a medida que los precios bajan.

Al mismo tiempo, el rendimiento del bono de referencia a 10 años fue de 1,750%, en comparación con 1,752% el lunes.

En preparación de una campaña de ajuste de la Fed, los inversionistas suelen vender sus letras o pagarés a corto plazo y migrar a deuda de mayor plazo. El martes, esta operación hizo subir los precios de la deuda a largo plazo. El rendimiento del bono a 30 años cayó, convirtiéndolo en el de mejor desempeño en los mercados de bonos.

La prima de rendimiento del bono a 10 años sobre el bono a dos años descendió el martes a 0,94 puntos porcentuales.

A principios de año, la Fed indicó que se iba a tomar su tiempo para subir las tasas de interés. Sin embargo, algunos datos publicados este mes han llevado a los inversionistas a ajustar sus carteras de bonos de cara a ajuste de la Fed.

Los futuros de tasas de interés —una herramienta popular entre los fondos de cobertura y los gestores de fondos para apostar sobre la política de la Fed— mostraron el martes una probabilidad de apenas 11% de que la entidad aumente las tasas de interés en su reunión de junio, frente al 4% de un día atrás, de acuerdo con CME Group.

La probabilidad de un alza de tasas en la reunión de diciembre del banco central ascendía recientemente a 70%, frente a 58% el día previo.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, que este año vota en las decisiones de tasas de interés, reiteró el jueves su advertencia de que el banco central podría elevar las tasas a un ritmo más rápido de lo que muchos inversionistas anticipan.

El miércoles está previsto que se den a conocer las minutas de la reunión de abril de la Fed. Los inversionistas examinaran detenidamente el documento en busca de pistas sobre los futuros aumentos de tasas. Cualquier señal que intensifique la ansiedad de los mercados se podría traducir en un mayor aplanamiento de la curva de rendimiento y una mayor inversión en los bonos de largo plazo, en desmedro de los de corto plazo.

Fuente: The Wall Street Journal, 18/05/16.


Más información:

Suiza emitió bonos a tasas negativas

Tasas de interés negativas en Europa

 

banner invertir en la incertidumbre

.

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.