Cinco errores que debe evitar en una Entrevista de Trabajo

diciembre 3, 2017 · Imprimir este artículo

Cinco errores que debe evitar en una entrevista de trabajo

Por Andrea Coombes.

Uno de los problemas más comunes para quienes buscan empleo por estos días, especialmente los candidatos maduros, es su incapacidad para comunicarse.

Una encuesta reciente en Estados Unidos encontró que apenas 18% de los responsables de recursos humanos dijo que los candidatos a un cargo de alto nivel tienen las habilidades necesarias para el empleo al que aspiran. Eso se debe en gran medida a que no comunican sus habilidades de manera efectiva, señala Alexandra Levit, autora y consultora de Chicago.

A continuación, cinco errores que debe evitar durante el proceso de entrevistas.

Error Nº 1: Hablar sobre su ‘experiencia’

Hay una desconexión entre lo que los responsables de contratación están buscando y lo que los aspirantes al empleo ofrecen en las entrevistas, dice Levit, que es miembro del Career Advisory Board, un centro de asesoramiento profesional creado por la Universidad DeVry. La encuesta en línea realizada a unos 500 directores de recursos humanos y a alrededor de 500 buscadores de empleo fue coordinada por Harris Interactive para el Career Advisory Board.

En una encuesta realizada en EE.UU., apenas 18% de los responsables de recursos humanos sondeados dijo que los candidatos a un cargo de alto nivel tienen las habilidades necesarias para el empleo al que aspiran.

En lugar de generalizar acerca de su experiencia, se recomienda adaptar sus respuestas al trabajo en cuestión. Los aspirantes al empleo «deberían dar una mirada detallada a la descripción del cargo disponible», señala Levit. «Asegúrese de incluir los términos y las habilidades específicas que ellos han mencionando y estar preparado para hablar sobre cómo las utilizaría, de manera que puedan ver de inmediato que usted puede empezar con manos a la obra», añade.

Una encuesta independiente a 500 directores de recursos humanos realizada por Adecco Staffing Services señaló un problema similar: 35% de los gerentes dijo que los aspirantes a empleos con más experiencia —de 50 años o más— eran incapaces de venderse a sí mismos. Sin embargo, el sondeo también mostró otra dificultad que enfrentan los candidatos más veteranos: 48% de los responsables de contratación dijo que los aspirantes mayores se muestran «demasiado confiados en sus habilidades y experiencia».

¿Cómo venderse sin caer en la trampa del «exceso de confianza»? Comunicando la forma en que sus habilidades pueden ayudar a esa empresa en particular.

Error Nº 2: Hablar sobre las habilidades equivocadas

Los candidatos a un empleo están a menudo dispuestos a hablar de su integridad, buena capacidad de comunicación y habilidades para la resolución de problemas. Sin embargo, los responsables de contratación buscan postulantes de alto nivel que vayan más allá de los rasgos básicos y que ofrezcan una «perspectiva estratégica», «un punto de vista global» y una «visión para los negocios», según la encuesta de Career Advisory Board.

«La interfuncionalidad es muy importante», dice Levit. «Alguien que puede asimilar información y aplicar ese conocimiento en otro lado y que está acostumbrado a trabajar con personal en diferentes departamentos».

Otro rasgo fundamental: la competencia global. «Esa es la capacidad para comprender cómo se hacen negocios en diferentes culturas», dice Levit. «Hay que entender los matices asociados al trabajo con personal en equipos virtuales, en diferentes zonas horarias y en otros países».

Error Nº 3: Titubear sobre las expectativas salariales

No es ninguna sorpresa que los postulantes mayores exijan en general remuneraciones más elevadas que los jóvenes. Sin embargo, ¿cómo lidiar con ese tema en una entrevista? Entre los responsables de contratación encuestados por Adecco, 51% dijo que los trabajadores más veteranos tenían «exigencias de remuneraciones mayores».

Lectura recomendada:  Networking para Triunfar

Para superar este problema, investigue el salario promedio para esa posición en el mercado, dice Diana Fitting, vicepresidenta de Adecco Staffing, con sede en Filadelfia, EE.UU. Los sitios web especializados en la búsqueda de empleo pueden ofrecer buenas referencias.

Luego, «sea honesto», señala Levit. Por ejemplo, uno podría decir: «Esto es lo que yo ganaba. Sé que no necesariamente voy a ganar eso en cuanto ingrese a su empresa, pero entiendo que X es un monto justo», explica.

O bien, si está solicitando un puesto en un rango salarial más bajo, Levit sugiere dejar claro que una remuneración más baja no es un problema para usted, y que está interesado en la oportunidad.

Error Nº 4: Tropezar con el formato de la entrevista

Para muchos postulantes maduros, su última entrevista de trabajo seguramente tuvo lugar décadas atrás. El mundo de hoy es completamente nuevo y eso puede llevar a un postulante a patinar en las respuestas. Por ejemplo, las entrevistas en las que cuatro o cinco personas hacen las preguntas.

«Eso puede ser muy desconcertante para alguien que no ha sido entrevistado en mucho tiempo», dice Fitting, añadiendo que los aspirantes a empleo deberían practicar sus habilidades yendo a tantas entrevistas como sea posible.

Además, los empleadores utilizan actualmente lo que Fitting llama «entrevista conductual», en la que los entrevistadores piden ejemplos concretos de habilidades.

Se recomienda pensar dos veces acerca de cómo presenta sus antecedentes laborales en la entrevista. En vez de decir «estuve 25 años en la empresa X» —un hecho que tal vez no resulte demasiado positivo para un entrevistador más joven—, hable acerca de cómo se movió a lo largo de su carrera en esa compañía, el aprendizaje de nuevas habilidades a lo largo del camino. O también, hable de cómo avanzó a diferentes posiciones o proyectos. «Eso demuestra lo que aprendió a través de los años», afirma Fitting, «y que se puede adaptar al cambio».

Error Nº 5: No investigar

Antes de la entrevista, asegúrese de investigar a la compañía para comprender sus necesidades actuales. Pero también observe quién es la persona que lo entrevistará, en caso de que sepa su nombre. «Cuanto más pueda conectarse con el entrevistador, mejor será para usted», dice Fitting.

Por ejemplo, es posible que uno descubra que el entrevistador fue a su misma universidad. No sólo no sonará acosador, sino que «rompe el hielo», dice Fitting. «Muestra que uno está interesado, que sabe utilizar la nueva tecnología y que está motivado».

El proceso de entrevista «no es siempre completamente objetivo», señala Fitting. «Mucho depende de la forma en que usted se conecta con el entrevistador».

Además, es recomendable el uso de LinkedIn y herramientas similares para encontrar personas que trabajaron en la compañía o que fueron entrevistadas allí. En ese caso, es muy conveniente preguntarles cómo son las entrevistas.

Fuente: The Wall Strett Journal, 05/12/12.

.

 


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


independencia financiera

.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.