Cómo conseguir prospectos a través de tu Blog

marzo 7, 2015 · Imprimir este artículo

El checklist definitivo para optimizar la generación de leads a través de tu blog

Seamos honestos, el blogging para generar clientes potenciales cualificados requiere de un gran esfuerzo e inversión. El éxito no llega de la noche a la mañana ¿Quieres saber si estás en el camino correcto para optimizar la generación de leads a través de tu blog corporativo? Continúa atento a las siguientes líneas.

Un lead es un usuario que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario de una landing page. Normalmente se generan ofreciendo un contenido de valor que el usuario puede descargarse a través de algún soporte corporativo (web, blog, redes sociales,…).

El blog corporativo es una de las herramientas más importantes para generar leads cualificados, siempre que esté completamente optimizado. Para conseguir maximizar y potenciar contenido de tu blog de empresa, con el objetivo de atraer más tráfico, y generar más clientes potenciales, debes hacer hincapié en todos los puntos de este checklist.

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Claves a tener en cuenta para optimizar la generación de leads de tu blog corporativo

– OPTIMIZA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS PARA TU BUYER PERSONA

Hazte la siguiente pregunta: ¿qué buscas conseguir con tu blog corporativo? Tu objetivo puede ser de diversa índole: tráfico, generar clientes potenciales, posicionarte como un experto en tu sector,… pero el fin para conseguir ese objetivo nunca puede estar orientado a difundir mensajes de venta. El blog no funciona como herramienta de ventas directa (pese a que muchas empresas se empeñan en utilizarlo únicamente con este objetivo).

Los consumidores han aprendido a ignorar los contenidos de autopromoción, enfocados a vender un determinado producto o servicio, priorizando los verdaderos activos de valor, capaces de satisfacer las necesidades y los problemas de los usuarios (y que se convierten en contenidos virales gracias al poder los de los canales sociales).

Los siguientes 8 consejos te ayudarán a optimizar el contenido de tu blog, para conseguir convertirte en un auténtico gurú, en tu nicho de mercado.

1- Conoce a tu cliente ideal. Crea un perfil de tus diferentes buyer persona y piensa una estrategia de contenidos en el blog adaptada a sus necesidades. Para lograrlo, te ayudará visualizar cómo vas a conseguir que el usuario alcance sus retos y metas.

2- Responde a las preguntas de tus lectores para generar confianza y autoridad. Por ejemplo, como varios lectores nos han preguntado sobre la utilización del blog como herramienta de ventas, para resolver esta duda, estamos publicando este artículo.

3- Incluye citas de eminencias en tu sector. Esto te ayudará a mostrar a tus clientes potenciales que estás bien posicionado y conectado dentro de tu industria. Además, si esas personas que has nombrado, promueven tu mensaje a través de los canales sociales, el éxito está garantizado.

4- Crea artículos de trasfondo, que hagan plantearse cosas al usuario. Tanto Google y los usuarios aman el contenido útil y relevante. Intenta ir más allá en tus artículos, enganchando al lector a través del valor.

5- Lo primero es complacer a tu audiencia. Un error que cometen muchos blogs corporativos es basar su estrategia de contenidos en gustar solo a Google, a través de los diferentes patrones SEO: urls amigables, keywords relevantes,… Un consejo: si consigues que tus clientes potenciales se enamoren de ti, Google tarde o temprano también lo hará.

Si consigues que tus usuarios se enamoren de ti, Google también lo hará.

6- Apóyate en la creación de landing pages. El blog corporativo, como hemos mencionado anteriormente no es una herramienta de venta directa, pero sí permite redirigir un gran volumen de tráfico segmentado, que ha ido avanzando a través del embudo de ventas mediante el nurturing, hacia otros soportes mucho más orientados a la conversión, como es el caso de una landing page o página de aterrizaje.

7- Las imágenes de calidad aportan valor al texto. Los seres humanos somos visuales por naturaleza: el cerebro humano recuerda aproximadamente el 10% del contenido que una persona lee y el 20% de lo que oye pero, en el plano visual, conserva un 30% de lo que ve. Busca aportar valor a través de una imagen de calidad. Un consejo: si no tienes un diseñador para apoyar tu contenido textual con imágenes de valor, haz clic aquí para acceder a un interesante banco imágenes gratis.

8- Mantén actualizado el blog. Ya no solo me refiero al contenido, que en mi opinión debe ser actualizado a diario. Cuidado con los enlaces rotos, los CTAS a productos o servicios descatalogados, consejos completamente obsoletos,… Crea una hoja de Excel con todos tus contenidos y revísalos una vez al año para buscar cualquier tipo de anomalía.

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– OPTIMIZA EL DISEÑO DE TU BLOG PARA FAVORECER LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Ya has conseguido generar contenido atractivo para tus lectores, atrayendo a clientes potenciales a tu blog corporativo. La siguiente pregunta que te debes hacer es si estás facilitando la lectura de el contenido a través del diseño del soporte.

Estos 6 consejos que te ofrecemos a continuación para dar a los lectores la sensación de que navegan fácilmente a través de su contenido y aumentar la generación de leads.

9- Elija una fuente fácil de leer para los textos de tus artículos. Ten en cuenta que las fuentes de lujo pueden destacar y estilizar el texto, pero son muy complicadas de leer. Utiliza fuentes ornamentales como la escritura de guiones sólo para los subtítulos o los encabezados.

10- Aumenta el tamaño de fuente (el recomendado depende de la altura de la x de la fuente). Puedes optar por variantes en el diseño de la fuente, según tamaño relativo o por pixeles).

11- Optimiza el ancho de tu blog corporativo. La longitud total debe oscilar entre los 50 y los 75 caracteres. Si es más ancho, al usuario le costará concentrarse en el texto, si es más estrecho, el lector va a sentir una sensación de agobio y estrés, ya que tiene saltar al principio de una línea con demasiada frecuencia.

Lectura recomendada:  Beneficios de añadir un blog a tu página web

12- Apuesta una fuente oscura sobre un fondo blanco, es mucho más fácil de leer.

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13- Aumenta el espacio en blanco para guíar a los lectores hacia realmente lo que quieres resaltar y poner de relieve: el contenido. Evita bloques de texto excesivamente densos, utiliza encabezados para dividir y oxigenar el cuerpo textual e introduce bullet points para reducir la monotonía.

14- Tu blog corporativo debe estar completamente adaptado para dispositivos móviles (no solo para ordenador, tablet, smartphone,… sino para cualquier resolución de pantalla.

– OPTIMIZA LAS CONVERSIONES A TRAVÉS DEL EMAIL MARKETING

Los lectores de blogs tienen una cualidad específica: son transeúntes fugaces. Pueden haber acabado en tu soporte, pero probablemente nunca volverán, a no ser que tú les seduzcas para que lo hagan.

Las llamadas a la acción que incitan a suscribirse a un blog ayudan a construir relaciones a largo plazo. Si quieres aumentar tu lista de correo electrónico para aumentar la fidelidad de esos clientes potenciales, sigue estos 8 consejos para aumentar la generación de leads.

15- Crea formularios dentro del blog para buscar aumentar tu lista de suscriptores. Tienes varias opciones: en la barra lateral, como un pop up (a través de un plugin), como llamada a la acción al final, como texto: “suscríbete gratis a nuestro blog”,…

16-Destaca tus formularios para suscribirse al blog con respecto al resto de la página.

17- Considera la posibilidad de crear el proceso de suscripción en 2 pasos, para mejorar la tasa de conversión. En una conversión de dos etapas, las personas ven inicialmente un botón de “sign up” o “descargar”, para lograr un activo de valor, y en el siguiente paso, ofrecer la posibilidad de suscribirse a tu blog.

18- Utiliza ‘sobornos éticos’ para atraer suscriptores a tu blog ¿Qué significa esto? Por ejemplo un caso práctico de soborno ético sería utilizar testimonios para demostrar el valor de algún producto o servicio concreto (un ebook, un whitepaper, un informe SEO,…).

19- El copy del texto del formulario debe centrase en los beneficios. Los usuarios quieren saber cómo la suscripción al blog les va a ayudar.

20- Testea tu formulario de registro con y sin normas de privacidad, ya que una declaración de privacidad puede disminuir notablemente el volumen de inscripciones.

21- Considera añadir una función de autorrespuesta para que los nuevos lectores puedan conocerte más a fondo. Una respuesta automática es una muy buena oportunidad para ofrecer una prueba gratuita de tu producto o servicio.

22- Prioriza la sección: artículos más populares, para mostrar los mejores activos de tu blog corporativo.

23- Elimina cualquier tipo de distracción, como por ejemplo los iconos para compartir a través de las redes sociales, dentro del propio formulario de suscripción (puedes incluir los iconos en la thank you page). Recuerda: un suscriptor de correo electrónico es mucho más valioso que un follower en redes sociales.

Un suscriptor de correo electrónico es mucho más valioso que un follower en redes sociales

– OPTIMIZA TU BLOG PARA CRECER A NIVEL SOCIAL Y ORGÁNICO

Ya redactas artículos del blog que se adaptan a las necesidades y problemas de tus usuarios, consigues que los lectores se suscriban, pero falta una cosa más: aumentar el alcance e impacto de tu blog de empresa ¿Quieres saber cómo lograrlo?

24- Palabras clave. Un artículo tiene que ir dirigido a una palabra clave o temática concreta (es importante que esa palabra clave sea relevante para tu buyer persona). Además, para optimizar un contenido a la perfección, la keyword aparecer en: título, title SEO, descripción, H2, etiqueta ALT de la imagen, URL, primer párrafo y cuerpo de texto (de forma natural).

25- URL. La URL tiene que estar totalmente optimizada para la palabra clave. Elimina las palabras que no aporten valor SEO:  conjunciones, preposiciones,…

26- Título. Aquí existen varias vertientes. Yo soy partidario de que lo primero para un título es que sea atractivo y que enganche al lector (siempre sin dejar de lado que la keyword debe estar presente).

27- La descripción es tu pócima secreta: La etiqueta meta-description no influye directamente en el posicionamiento orgánico del contenido, pero sí en su CTR (y si tienes más clics que los activos de tu competencia, subirás de forma natural en los motores de búsqueda). Moraleja: aunque su influencia no es directa, la metadescription ayuda a posicionar en los buscadores.

28- Las etiquetas ALT de las imágenes. Google no sabe interpretar el contenido de tus imágenes y se basa en la etiqueta ALT para averiguar la temática de esa imagen. Personalmente soy algo escéptico sobre este tema, aunque lo que está claro es que, insertar etiquetas ALT con la keyword, mal no hace.

29- Links internos. Incluir enlaces de mensajes antiguos a nuevos artículos y vicerversa para potenciar la autoridad del dominio.

29- Elija el tamaño de la imagen perfecta para cada canal social ¿Cómo averiguarlo? Mediante test A/B.

30- Apuesta por titulares transgresores y rompedores en redes sociales como Twitter.

31- Incluye botones sociales para compartir el contenido de tu blog e impulsar el tráfico social.

32- Utiliza fragmentos de sonido y el plugin ClicktoTweet para maximizar el impacto de tus activos.

En definitiva, para aumentar la generación de leads en tu blog de empresa no basta con escribir contenido épico y de valor. Necesitas contenido increíblemente útil, una buena estrategia para atraer lectores, lograr convertirlos y fidelizarlos, y ajustar tu estrategia a los buscadores y a los canales sociales.

Fuente: increnta.com, 2015.

 

 

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Comentarios

2 Respuestas para “Cómo conseguir prospectos a través de tu Blog”

  1. IKEA: Cómo usar las Palabras clave : Economía Personal on diciembre 12th, 2016 14:33

    […] Cómo conseguir prospectos a través de tu Blog […]

  2. Cómo ser más productivo en tu Blog | Economía Personal on octubre 13th, 2018 15:02

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