Cómo vender más con Facebook
diciembre 12, 2016 · Imprimir este artículo
Cómo fidelizar a tus Fans para convertirlos en Clientes
Claves para potenciar tu negociomediante una Página de fans o de negocio en Facebook:
- Presentar una Imagen de marca profesional
- Captar contactos y prospectos en forma sistemática.
- Obtener Tráfico y construir una comunidad de seguidores que evolucionen a clientes vitalicios.
- Vender servicios y productos en tus nichos de mercado online y offline.
- Derivar Tráfico a tu blog, tus publicaciones y tu página web 24/7/365.
- Conseguir miles de reproducciones de tus vídeos a costes muy bajos.
- Conversar con tus seguidores mediante tu página de fans o por mensajería instantánea
¿Es fácil mantener una actividad diaria en tus Redes sociales para poder alcanzar estos objetivos?
La respuesta es NO, es preciso elaborar estrategias y tácticas apalancadas en herramientas inteligentes para crear y mantener viva una comunidad de seguidores.
Es conveniente aprovechar las enormes funcionalidades y herramientas que Facebook está poniendo al alcance de sus usuarios que trabajen con base en su página de negocio, y lo hagan de forma profesional.
Es por eso que recomendamos:
- Aprovechar al máximo el Ecosistema Facebook, conjugando Whatsapp, Fb Messenger, Instagram y las nuevas ventajas del Vídeo en Facebook.
- Difusión Local y publicidad local.
- Transmisiones en vivo desde Facebook.
- Y todo el potencial de la plataforma de Facebook Business Manager para negocios.
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Construcción de la Imagen de Marca profesional
Comenzaremos con una sencilla herramienta para crear la Portada y la imagen de tu negocio en Facebook.
Esta es una herramienta gratuita: Canva.com
Tal como se ve en la imagen de abajo, podrás crear portadas para tu fan page en forma gratuita, o usando imágenes de pago por sólo un dólar.
Lo recomendable es emplear algún tipo de imagen más profesional para tu negocio, donde se muestre la esencia del mismo, o por ejemplo, tu propia imagen, sobre un fondo adecuado.
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Una creada la imagen, puedes subirla a canva.com y agregarle tu eslogan o el texto que prefieras, con el fondo y el color convenientes.
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Si haces click en la imagen de “Portada-Facebook” podrás crear fácilmente la tuya con el texto que escojas y descargarla a tu ordenador para subirla luego a Facebook.
En el ejemplo de abajo, hemos elegido una imagen gratuita de canva, enfocada a un negocio relacionado con vehículos 4×4 y la afición de explorar parajes naturales.
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Logramos así una apariencia profesional. También recuerda que es muy importante que elegir bien el nombre de tu Página de fans, y donde ubicas el texto en la imagen, ya que este se mostrará en la portada, justo debajo y a la derecha de tu logo.
Otro caso de estudio. Se trata de una pizzería que está promocionando en forma local sus pizzas. Ofrece la primera pizza gratis llamando al teléfono anunciado. Una muy buena estrategia de ventas podría ser la de aplicar el Embudo de ventas en la misma llamada, así como en sus folletos y durante la atención al cliente en el local o a domicilio.
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La pizzería podría aplicar esta promoción para un mínimo de pedido añadido a la pizza y ganar un cliente al que enviarle promociones por email y por Whatsapp y Facebook Messenger.
Recuerda que cuentas con la función auto responder y mensajería por Facebook, con respuestas programadas en automático, e incluso desde Facebook messenger.
De esta forma puedes vender a tus clientes, en el primer pedido, ofertas complementarias (como bebidas, postres…) y en pedidos posteriores promociones duraderas y promociones puntuales a través de Whatsapp o Messenger.
En este artículo estamos suponiendo que tienes ya definido tu target o público objetivo, de donde saldrán tus fans y clientes potenciales.
Una página en Facebook es necesaria para que sea tu base de operaciones de esta estrategia, el lugar donde anclar muchos de tus anuncios, ya que el administrador de anuncios te pedirá desde qué página de fans quieres lanzar tus anuncios.
Facebook es una red social y procura que sus usuarios tengan una buena experiencia navegando dentro de ella. Por tanto, lo que no quiere, es que se muestren anuncios a las personas que para nada buscan ese tipo de promoción, ni tienen interés alguno en dichos anuncios.
¿Y cómo juega la página de negocio o de fans con todo esto?
Con nuestra fan page vamos a poder indicarle a Facebook que ofrecemos determinados productos y servicios, o que brindamos valor a la comunidad, en forma de contenidos educativos, contenidos que fomenten la participación y la congregación de personas en torno a un nicho de mercado concreto o una temática específica.
Si ofrecemos contenido que interese de verdad a nuestros seguidores, o a otras personas, aunque sólo sea alguna publicación en particular, ya tendrás mucho terreno ganado de cara a tu publicidad en Facebook.
Cuando Facebook te muestra en tu página de fans que una publicación tuya está teniendo más alcance y participación que tus publicaciones medias, lo normal es que te invite a promocionar dicho post.
Entonces tendrás una magnífica oportunidad para asociar esa publicación a tu página web principal o a una página de captura y hacer anuncios con ella, ya que Facebook entiende que ese contenido resulta de interés y por tanto los anuncios serán bien recibidos por tus fans y por públicos similares o relacionados a tu audiencia habitual.
Atención, cualquier anuncio que hagas en Facebook que no esté asociado a una página de fans, sólo podrás publicarlo en la columna derecha del escritorio.
El Enfoque de tu fan page debe ser hacia qué problema resuelves con tus productos o servicios. Puedes crear un buen eslogan con el “problema que resuelves” e incluirlo en la portada de tu fan page.
En poco tiempo podrás conocer a Tu Público, mediante la pestaña “Estadísticas”: conoce a tu público y esto te ayudará enormemente con tus campañas de publicidad.
La pestaña “Estadísticas” te permite comprobar cómo responden los usuarios a tus publicaciones. Consulta rápidamente el número de Me gusta y comentarios que reciben tus publicaciones y las veces que se comparten, para que puedas aumentar su eficacia.
Crear una Lista de seguidores bien segmentada
La página de fans será nuestra base de operaciones en Facebook.
Así que vamos a crear nuestra primera campaña, y con ella nuestra Lista de seguidores en Facebook para futuras acciones de marketing y ventas que vayamos a realizar.
Este paso es opcional. Puedes realizarlo o no, pero tardarás más tiempo en tener una base de seguidores, aunque sí que podrás trabajar tu negocio sin tener esta base de seguidores.
Si realizas esto correctamente, tus resultados en los negocios online van a crecer exponencialmente.
Si en tu caso ya tienes una página de fans y una base de seguidores, no tienes porque promocionar tu página para conseguir me gustas.
Lo recomendable aquí sería analizar bien a tu audiencia, a partir de las herramientas que te ofrece la página de fans, y ver si coincide o no con el perfil de tu cliente ideal.
Para convertir fans en clientes realizaremos estos pasos:
- Conseguir nuevos fans
- Hacer que los Fans se conviertan en Suscriptores.
- Convertir los Suscriptores en Clientes.
Ahora vamos a explotar al máximo el potencial de hacer nuevos fans, y lo haremos en automático, con nuestra primera campaña de publicidad en Facebook.
Para hacerlo ingresa con este enlace: https://www.facebook.com/ads/create/
Elige como objetivo tu página de fans y selecciona la opción “Promocionar tu página” para conseguir más “Me Gusta”. Después, sube una imagen para tu anuncio.
Analicemos un ejemplo de una empresa de videojuegos.
Vamos a usar la segmentación detallada para crear un público en el administrador de anuncios.
Vamos a analizar un ejemplo de cómo una empresa de videojuegos podría configurar la segmentación. Primero, configura opciones de segmentación básicas como el lugar, la edad y el sexo. Siempre de acuerdo a las características y el perfil de nuestro cliente ideal.
- Lugar: residentes en España
- Edad: entre 15 y 35 años de edad
- Sexo: hombres.
Ahora mismo, el público lo componen personas residentes en España de entre 15 y 35 años y que son hombres. En primer lugar, vamos a utilizar la sección “Segmentación detallada” de Facebook para hacer que el público sea más específico.
El público debe incluir a personas que cumplan al menos UNA de las siguientes condiciones:
- Comportamientos: iPhone 6 O iPhone 6 Plus
A continuación, vamos a hacer clic en ‘Acotar público’ para establecer una nueva regla. Las personas de nuestro público DEBEN TAMBIÉN cumplir al menos UNA de las siguientes condiciones:
- Intereses: videojuegos de acción.
Por último, vamos a hacer click en Excluir personas para establecer una nueva regla. Queremos EXCLUIR a personas que cumplan al menos UNA de las siguientes condiciones:
- Comportamientos: conexión de red 2G.
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Para ampliarlo, solo tendrías que añadir nuevos intereses y/o comportamientos en las casillas correspondientes, apoyándote siempre en las sugerencias que te ofrece el administrador de anuncios y en el perfil de tu cliente ideal.
Fidelizar a mi comunidad con valiosos contenidos diarios
Para cualquier marca o negocio independiente que busque vender más con su página de negocio en Facebook, hay que proveer contenidos diarios de calidad.
La clave está en saber de qué hablar, y no hacer lo que hacen la mayoría de emprendedores.
¿Qué es lo que hacen? Hablan todo el tiempo de sí mismos y de sus productos y servicios.
Pero a decir verdad, las personas no suelen ingresar a Facebook o Twitter para ver publicidad.
Esta no es la forma adecuada de actuar, lo conveniente es:
En primer lugar, pensar cómo la gente está usando internet y qué es lo que buscan en las redes sociales. Especialmente las personas procuran información de algún nicho de mercado, y muy especialmente aquellos que responden al perfil de nuestro cliente ideal.
El uso de las redes sociales, y también de Facebook, suele responder a básicamente a necesidades de:
- Información y
- Entretenimiento
O sea que si satisfaces alguna de estas necesidades, obtendrás resultados positivos.
Y si compartes contenido que informa y entretiene al mismo tiempo, estarás muy por delante de la mayoría de tu competencia.
Por supuesto no cualquiera puede generar contenidos super entretenidos todo el día, así estudiaremos algunos simples trucos para crear contenido entretenido y de interés para tu público objetivo:
Con la herramienta “Estadísticas de público”, también conocida como “audience insight”, busca audiencias a partir de tus fans, o audiencias en base a tu público objetivo. Luego, podrás buscar qué tipo de contenidos suelen consultar y donde participan más.
Hablamos de gustos e intereses, de características que sean comunes a tu público ideal, como qué tipo de libros leen, qué hobbys tienen, que temas socio-políticos defienden, que películas les gustan, y en definitiva en qué sitios pasan tiempo consultando o participando, fuera de tu nicho de mercado en particular.
Para ello puedes ir al administrador de anuncios de tu cuenta publicitaria y acceder desde la pestaña “herramientas” a la sub pestaña que dice: “Estadísticas del Público”.
Una vez allí puedes buscar audiencias a partir de personas conectadas a tu página de negocio, o bien a partir de cualquier usuario en Facebook. En este ejemplo lo haremos con personas conectadas a tu página.
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Podemos ver datos de gran interés para conocer gustos e intereses de nuestros fans y así producir y publicar contenidos que sean de mayor interés para ellos.
Por ejemplo, podemos saber mayoritariamente a qué se dedican o en qué sectores trabajan, destacando en otros un 23% de seguidores en sectores como arte, entretenimiento, deporte y medios.
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También podrías ver principales categorías de gustos e intereses en Facebook que frecuentan tus fans por orden de afinidad. Y de ahí, visitando las páginas más afines, puedes sacar conclusiones sobre qué gusta e interesa más a tus fans. Como ves en la parte de abajo también puedes obtener categorías de páginas y páginas de fans que tu cliente sigue, y no necesariamente relacionadas con tu temática principal.
Y mucha más información que puedes obtener con esta herramienta sobre tu target o tu cliente ideal.
Ahora todo el sistema está funcionando:
- La imagen y el enfoque de tu negocio en Facebook
- Una base rápida de seguidores muy segmentados
- Y los contenidos diarios para alimentar tu comunidad
El tema de los contenidos actualizados es clave en cualquier Estrategia con Facebook u otras redes sociales.
Publicar en forma diaria y sistemática contenidos de calidad no es tarea fácil. Y aquí es donde fallan la mayoría de emprendedores, ya sea por falta de tiempo, de recursos o simplemente por falta de persistencia.
La clave es automatizar los procesos…
Existen herramientas que funcionan muy bien, con versiones gratuitas, y mejor aún de pago si es que quieres que tu alcance y resultados sean lo más profesionales posibles.
Puedes configurar tus campañas personalmente o subcontratando estos servicios. Quizás sea la principal campaña que deberás armar en Facebook. Cuando hagas esto tendrás los dos primeros pasos en automático.
- Conseguir nuevos fans o seguidores
- Y convertir estos fans en suscriptores para tu Lista (prospectos).
Hay varias herramientas muy prácticas, mencionaremos algunas:
Como hemos dicho, se trata de una labor ardua que habrá que realizar y mantener en el tiempo. Para lo cual resultará muy conveniente contar con el apoyo de una potente Plataforma de Marketing Digital integrada.
Sistemas de Marketing
Para conseguir Tráfico calificado -a costos razonables- y aprovecharlo al máximo resulta indispensable contar con un eficiente Embudo de Marketing desarrollado a tal efecto. Existen sistemas muy poderosos, que son Plataformas integradas de Marketing Digital. Recomendamos las siguientes:
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Descubre hoy mismo el Poder de internet y de las Redes sociales y multiplica tus Negocios. ¡Entra en Acción!
Fuente: Ediciones EP.
Más información:
Cómo multiplicar sus Negocios y sus Ventas
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