En los negocios online, igual que en cualquier negocio tradicional, lo que cuenta es hacer las cosas bien y acertar en la toma de decisiones en cada momento.
Aunque no vaya a hablar de magia, el título del post es real. Es posible empezar a vender en Internet nada más abrir tu tienda online. Ahora bien, esto no es gratis, es necesaria una inversión para conseguir ventas desde el primer día.
Antes de empezar, también me gustaría aclarar que no vender nada durante los primeros meses de una tienda online es algo habitual y para nada es grave, siempre y cuando se tenga claro el por qué de esta situación y la estrategia de la tienda esté orientada a las ventas a medio o largo plazo.
Pero en este post lo que quiero es hablar de las formas que existen para comenzar a tener ventas nada más poner en marcha la tienda, esto es, cómo vender online desde el primer momento.
Incluso, al final de este mismo artículo, iré un poco más allá, viendo cómo se puede empezar a conseguir los primeros clientes antes de abrir la tienda.
Cómo vender online desde el primer día en 3 consejos
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Invertir en publicidad para conseguir ventas desde el primer día
Lo más importante para conseguir ventas es que una tienda online tenga tráfico cualificado o tráfico de calidad.
Por tráfico cualificado o de calidad entendemos a las personas que estén pensando en comprar uno de nuestros productos en el momento que visitan nuestra tienda.
Esta frase que puede parecer obvia, se olvida a menudo en las tiendas online.
Muchas personas no se dan cuenta de que una vez desarrollada la tienda online no han recorrido ni la cuarta parte del camino.
Conseguir tráfico de calidad desde el principio es relativamente sencillo: basta con plantear una buena campaña de Google AdWords.
Si hay una cosa buena de AdWords es que nada más abrir tu tienda online puedes empezar a tener visitas.
Si tus productos son buenos y competitivos dentro del mercado conseguirás ventas seguro desde el primer día.
Otra alternativa publicitaria que cada día cuenta con más defensores es Facebook Ads.
Igual que con AdWords me atrevo a decir que el 90% de las tiendas online podrían hacer una inversión eficiente desde el primer día, mi experiencia con los anuncios de Facebook me dice que este porcentaje no es tan alto y que el éxito de estas campañas depende mucho del sector de la tienda.
Instagram o Twitter también tienen sus sistemas de publicidad.
También hay numerosos medios online referentes en cada sector en los que se podrá contratar publicidad desde el primer día para tratar de conseguir ventas.
Y, por supuesto, medios publicitarios tradicionales como radio, prensa o televisión que también sirven para vender online.
Ahora bien, siendo realistas y con el objetivo de conseguir un ROI positivo, las campañas de AdWords son, en la mayoría de proyectos online y desde mi punto de vista y experiencia, la mejor forma de empezar a conseguir ventas en una tienda online.
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Crear una campaña de AdWords efectiva
Crear una campaña de AdWords o Google Shopping es sencillo, lo que es un poco más complicado es crearla de forma que sea rentable.
Para no gastar dinero sin conseguir ventas, hay que tener claros una serie de aspectos más allá de dar por hecho que la tienda online cuenta con productos de calidad, que tienen demanda entre los clientes y son competitivos en el mercado.
En primer lugar tenemos que identificar claramente las palabras clave óptimas para nosotros en relación con los productos que vendemos.
Las palabras clave hay que buscarlas de forma organizada y pensando en que esas búsquedas tienen que acabar comprando en la tienda online.
Con un presupuesto limitado no podremos anunciar todos los productos de la tienda online.
Tendremos que empezar por los que resulten más interesantes desde el punto de vista de la rentabilidad de la tienda.
Para ello podemos ayudarnos del planificador de palabras clave de Google AdWords, de Google Trends, de SEMrush y, por supuesto, de nuestra experiencia y conocimiento del producto que vamos a vender.
Las búsquedas que incluyan palabras como “comprar”, “online” o similares tiene más posibilidades de terminar en una conversión.
Ahora bien, este tipo de búsquedas son menores en número y también el clic es, por norma general, más caro, ya que, hay más personas “compitiendo” en la subasta por ese tipo de keywords.
También es importante utilizar palabras clave negativas.
En Internet hay muchas personas que esperan encontrar chollos o gangas y, en caso de que no sean tu público, tienes que evitar que hagan clic en tus anuncios y, por tanto, te hagan perder dinero.
Hay muchas empresas que nunca aparecerán en los resultados de publicidad de Google si la búsqueda contiene palabras como “gratis”, “barato”, etc.
Evita que tu anuncio aparezca para búsquedas que sabemos de antemano que no te harán generar una venta y sí te harán perder dinero.
Y por último, hay que aprovecharse de las keywords de la competencia consolidada en el sector, algo que podemos ver de forma muy sencilla también con SEMrush.
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Los anuncios deben ser atractivos y tener llamadas de atención para el usuario.
Puedes jugar con cuestiones como el envío gratuito, la rapidez en el envío o la calidad de los productos.
También podrás usar extensiones de anuncio para incluir información adicional sin consumir espacio del destinado directamente al texto del anuncio.
También es importante dirigir a la persona a la página correcta dentro de tu tienda online.
En Internet vamos muy rápido y cada clic extra supone perder clientes, llevar a un usuario a la home de la tienda online suele ser poco efectivo para el vendedor.
Dependiendo de cuál sea tu objetivo podrás elegir como página de destino directamente el producto o una categoría en la que haya productos muy relacionados con la búsqueda del potencial cliente.
Con todos estos aspectos claros, lo ideal es crear varios anuncios, analizar su rendimiento y optimizar la campaña de forma continua para potenciar así la inversión en palabras clave y anuncios que generen los mejores resultados para la tienda online.
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Afiliación – Otra forma de conseguir las primeras ventas
Existen plataformas de afiliación en España a través de las que se consiguen buenos resultados para vender online.
Este tipo de páginas tienen un coste de alta y posteriormente suelen funcionar mediante el sistema de CPA (Coste por Adquisición).
Es decir, más allá del alta, sólo pagarás cuando se produzca una venta en tu tienda online.
Si tu comisión por venta es atractiva conseguirás que algunas personas con cierta influencia en tu sector coloquen un enlace en su web o blog y hagan el trabajo de llevar visitas a tu web.
Cómo conseguir los primeros clientes antes de abrir una tienda online
Como decía en la introducción, es posible conseguir clientes incluso antes de abrir una tienda online.
Hay muchos casos en los que la expectación ante el lanzamiento de un producto o una marca es elevada.
O, simplemente, hay un determinado producto que estará en nuestro stock y sabemos que va a tener éxito entre quienes conozcan nuestra tienda.
El desarrollo de una tienda online puede alargarse un tiempo.
Pero es relativamente sencillo crear una sola página de la tienda que sí esté abierta al público.
Crear una landing page para empezar a captar tráfico incluso antes de abrir es fácil.
Aunque pueda sonar raro, una buena landing en la que seamos capaces de transmitir un beneficio interesante para nuestros potenciales clientes (código de descuento, envío de un producto antes de su salida oficial al mercado, envío gratuito para la primera compra, etc) nos va a ayudar mucho cuando abramos la tienda online.
Para que el cliente consiga ese privilegio, necesitará registrarse en la página dejando sus datos y un correo electrónico que utilizaremos (informando claramente al cliente durante el proceso de registro) para comunicar nuestra apertura en el momento que ésta se produzca.
De esta forma, informaremos al cliente que ya puede beneficiarse del privilegio que consiguió unas semanas atrás.
Para conseguir tráfico a la landing page también habrá que optar por campañas publicitarias en AdWords, Redes Sociales o portales especializados de nuestro sector.
Y, aunque no consigamos una venta directa, podemos obtener algo que puede resultar incluso más valioso: generar una base de datos de calidad para nuestro negocio.
Conclusiones
Una tienda online es un proyecto a medio y largo plazo, que requiere una inversión también pensando a medio plazo en acciones como SEO, Redes Sociales u otras acciones de marketing online para que el proyecto salga adelante.
Una forma de conseguir financiar una parte de estas inversiones a medio plazo es comenzar a generar ingresos desde el principio.
De ahí que este artículo resulte especialmente interesante para aquellos que os estéis planteando hacer una inversión fuerte en vuestras tiendas online y necesitéis empezar a generar los primeros beneficios para ello.
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