El fin del alcance orgánico en Facebook

marzo 5, 2018 · Imprimir este artículo

Los números para comprender el apocalipsis del alcance orgánico en Facebook

Los números para comprender el apocalipsis del alcance orgánico en Facebook

.

Una de las noticias de los últimos días en lo que a social media marketing se refería fue un tema que de entrada no tenía mucho que ver con marketing (aunque sí con redes sociales): uno de esos medios que se había convertido en una de las grandes estrellas de la era de las redes sociales, LittleThingsanunciaba que cerraba. El medio era una de las grandes víctimas del cambio de algoritmo de Facebook y de la pérdida de alcance que estaban viviendo ya las páginas. El 75% de su tráfico era gracias a Facebook y el cambio los hundió en la ruina, especialmente porque el medio estaba en proceso de venta y el cambio de las normas del juego hizo que el comprador huyera.

Para los responsables de marketing, la historia es una suerte de lección clara de cómo están cambiando las cosas. Ellos no pueden abandonar la red social, ya que todavía se da por hecho que Facebook tiene que ser uno de los pilares de la comunicación en social media (aunque ya hay medios que han dicho su adiós muy buenas a la plataforma), pero las decisiones y las experiencias de los medios les pueden ayudar a comprender mejor el cambio de circunstancias. El alcance orgánico en Facebook está en caída libre.

Las cifras lo demuestran. El alcance de las páginas ha caído en los últimos tiempos en cantidades abrumadoras. Los daos de algunas de ellas son de impresión: la caída del tráfico de algunos medios dependientes de Facebook ha llegado al 78 y al 84%, ligado a la pérdida de alcance orgánico. Y por supuesto las interacciones de las páginas, sus porcentajes de engagement o los visionados se han desplomado de forma paralela.

Lo que dicen los números

No hay más que ver los datos de Viral Thread, ViralNova, 9gag, Bored Panda, Diply o Distractify, las grandes estrellas de lo viral, que publica Digiday y que llegan de Jumpshot para comprender cómo los cambios en Facebook han afectado a su negocio. En los dos primeros meses del año, las cifras de tráfico de estos sites han caído en diferentes grados partiendo de cuán dependientes fuesen de Facebook.

Lectura recomendada:  Contenido viral vs Buena Reputación

Todas ellas han tenido crecimiento negativo en nuevos visitantes (salvo Bored Panda en el mes de enero). Facebook ya no es una fuente valiosa de tráfico para los medios (y, de hecho, a finales de 2017 Google volvió a convertirse en la principal fuente de tráfico de referencia para los medios de comunicación).

Y, por supuesto, los medios no solo han perdido tráfico, sino también han perdido actividad en sus páginas en la red social (que es donde las marcas y sus gestores podrán encontrar más paralelismos). Las interacciones han caído en todas ellas en los últimos dos meses, con desplomes abrumadores en aquellas que tenían datos más positivos. El ratio de interacciones también ha caído y ya ninguno de estos medios supera el 0,20%.

Por tanto, lograr buenas cifras de resultados en las páginas de Facebook de forma orgánica se podría decir que ya no es posible. Ha llegado el momento de diversificar en el saco de la actividad en redes sociales o de simplemente cortar pérdidas. Tasty de Buzzfeed, otra de esas grandes estrellas de lo viral en Facebook con sus vídeos de cocina y recta, está reorientándose para monetizar su contenido y su marca: van a lanzar productos de cocina que se podrán comprar en una cadena de supermercados.

Fuente: puromarketing.com, 05/03/18.

facebook en baja


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.