El juicio a Eike Batista

noviembre 23, 2014 · Imprimir este artículo

Brasil juzga a uno de sus empresarios más poderosos

Por Glauce Cavalcanti.

Eike Batista podría recibir una pena de hasta nueve años por los crímenes de manipulación del mercado y uso de información privilegiada

RÍO DE JANEIRO – Señalado como el hombre más rico de Brasil hace apenas dos años por la revista Forbes, Eike Batista participó el último martes de la primera audiencia del juicio en que es acusado por los crímenes de manipulación del mercado y uso de información privilegiada (insider trading). Fue prácticamente el primero en entrar al auditorio de la Justicia.

Llegó a la Corte Federal de Río media hora antes del horario fijado para el inicio de la sesión. Pasó buena parte del tiempo intercambiando mensajes por el celular, incluso con su mujer, Flávia Sampaio. Ella no habló con la prensa.

brasil-bandera-botonSi es condenado, será el primer caso de un empresario que responde penalmente en el país por insider trading. Hasta ahora, los crímenes de cuello blanco eran tratados en la esfera administrativa, según afirmó el juez Flávio Roberto de Souza, titular del Tercer Fuero Penal de la Justicia Federal y responsable de la conducción de la justicia penal en Río: «Es un caso emblemático para nosotros. Es la primera vez que un reo de renombre internacional y con empresas fuertes en el mercado se sienta en el banquillo de los acusados».

El juez decidió reunir las tres acciones penales en curso contra Eike. Las dos que tramitaban en San Pablo están siendo enviadas a la justicia federal de Río. «Es para hacer un juicio conjunto, pues hay crímenes correlacionados entre las tres acciones penales. Aunque se reúnan, las acciones pueden tener sentencias por separado. En caso de ser condenado y si se consideran todas las acciones, Eike podría recibir una pena de seis a nueve años».

El magistrado dirigió la audiencia junto al procurador José María de Castro Panoeiro, del Ministerio Público Federal de Río. La acción penal en curso es resultado de una denuncia presentada por la Procuraduría fluminense contra el empresario. De acuerdo con el proceso, él habría realizado operaciones irregulares de venta de acciones de las empresas OGX (actual OGPar, petrolera del grupo y en liquidación judicial) y OSX (brazo naval, también en liquidación judicial) en 2013, con la obtención de ganancias indebidas. Entre los argumentos del proceso está la cláusula put. Divulgada el 24 de octubre de 2012, establecía el compromiso del empresario de inyectar US$ 1000 millones en OGX, a través de la compra de acciones de la propia petrolera. Reclamada por la dirección de la empresa en septiembre del año pasado, no fue cumplida.

Lectura recomendada:  La bochornosa salida a bolsa de Facebook

El martes, los miembros independientes del Consejo de Administración de la OGPar liberaron a Eike del cumplimiento de la cláusula put.

Desde el comienzo, la defensa de Eike pidió al Ministerio Público y al juez que se realizara la audiencia bajo secreto judicial, lo que fue rechazado. Los abogados del empresario pudieron hacer preguntas a los tres testigos de la fiscalía. Estos eran Fernando Soares Vieira, superintendente de Relaciones con las Empresas de la Comisión de Valores Mobiliarios; Aurélio Valporto, economista y miembro del consejo de la Asociación de Tenedores Minoritarios de Acciones, y Mauro Coutinho, ingeniero y ex funcionario de la OGX. De los 13 testigos de la fiscalía y 8 de la defensa, 10 fueron dispensados por aparecer como acusados en otras acciones penales.

Sin consistencia

Al final de la audiencia, los abogados del empresario dijeron que los testimonios no tuvieron consistencia.

El juez y el procurador destacaron la importancia de las pruebas documentales.

El 10 de diciembre habrá otra audiencia, con otros cuatro testigos. El día 17 está previsto que tres testigos de la defensa de San Pablo sean oídos por videoconferencia, pero los abogados de Eike se comprometieron a traerlos a Río. Si ello ocurre, se oirá la voz del empresario el mismo día. La sentencia, de todos modos, sólo podrá ser dictada en enero, según explicó el juez, pues la defensa pidió plazo para presentar las consideraciones finales por escrito.

Traducción de Gabriel Zadunaisky.

Fuente: La Nación, 23/11/14.

Más información: La caída de Eike Batista

.

Comentarios

2 Respuestas para “El juicio a Eike Batista”

  1. Detuvieron al millonario brasileño Eike Batista : Economía Personal on enero 30th, 2017 18:07

    […] El juicio a Eike Batista […]

  2. Eike Batista: De millonario a presidiario | Economía Personal on julio 4th, 2018 18:49

    […] El juicio a Eike Batista […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.