El legado de Pitágoras, parte I – Los Triángulos de Samos

julio 8, 2016 · Imprimir este artículo

Esta innovadora serie consigue sacar a Pitágoras, filósofo y matemático griego, nacido en la isla de Samos en 587 AC, de los manuales de matemáticas para situarlo en el centro de la Historia y de la cultura.

Fuente: History Channel.

Ver:

El Legado de Pitágoras, parte II – Pitágoras y otros

El Legado de Pitágoras, parte III – Retar a Pitágoras


Pitágoras

PitágorasPitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 569 a. C. – ca. 475 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.

No se ha conservado ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos —los pitagóricos— invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad de la diagonal de un cuadrado de lado mensurable o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica.

Lectura recomendada:  El Legado de Pitágoras, parte III - Retar a Pitágoras

Fuente: Wikipedia, 2016.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

3 Respuestas para “El legado de Pitágoras, parte I – Los Triángulos de Samos”

  1. Borges y las Matemáticas | Economía Personal on mayo 27th, 2017 11:33

    […] El legado de Pitágoras, parte I – Los Triángulos de Samos […]

  2. El nuevo rol de los matemáticos | Economía Personal on noviembre 4th, 2017 16:03

    […] los herederos de Pitágoras no lucen solo en la parcela técnica. Poco a poco se han ido sacudiendo la imagen de friki pegado a […]

  3. La utilidad de las Matemáticas | Economía Personal on junio 8th, 2018 17:49

    […] El legado de Pitágoras, parte I – Los Triángulos de Samos […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.