El peso de los kilos de más

junio 18, 2015 · Imprimir este artículo

Los problemas que provoca tener kilos de más

La vida del obeso severo sufre un importante deterioro debido a su condición.

Los problemas vinculados al exceso de grasa corporal incluyen no solo aspectos médicos, y psicológicos, sino también sociales, físicos y económicos.

Enfermedades cardiovasculares:

Hipertensión arterial; enfermedad de las arterias coronarias; obstrucción de las arterias cerebrales y de los miembros inferiores; insuficiencia venosa crónica (várices en las piernas, con edema, inflamación de las venas, y úlceras varicosas).

Enfermedades pulmonares:

Disnea: dificultad para respirar durante el ejercicio, y aún en reposo; asma, fatiga y apnea del sueño.

Diabetes Mellitus:

Más del 50% de los obesos desarrollan esta enfermedad, que es 10 a 15 veces más frecuente en la obesidad extrema y en general de tratamiento más difícil y con mayor riesgo de complicaciones.

banner bajar de peso con platos ricos 01

Dislipemias:

Alteración en el metabolismo de las grasas, con aumento del colesterol, del LDL (colesterol malo) y/o de los triglicéridos. Todos estrechamente vinculados al exceso de grasa corporal, predisponiendo a la aterosclerosis.

Problemas digestivos:

Cálculos de la vesícula biliar, esteatosis hepática o hígado graso, hernia hiatal con reflujo de contenido gástrico al esófago.

Enfermedades osteoarticulares:

Artralgias, dolores intensos por artritis y/o artrosis, con deformación de las articulaciones de caderas, rodillas y columna vertebral, que impiden la realización de toda actividad física.

Infertilidad:

Las mujeres obesas tienen con mayor frecuencia irregularidades menstruales, exceso de vello facial y corporal y problemas de fertilidad. Más aún si logran embarazarse, tienen un riesgo aumentado de abortos espontáneos, y/o embarazos complicados.

Impotencia:

Muy frecuente en el hombre obeso, y que se recupera al corregir la obesidad con un tratamiento adecuado.

Predisposición al cáncer:

Algunos tipos de cáncer como colon y próstata en el hombre; ovarios, mama y útero en la mujer, se vinculan con la obesidad; ya que tienen 30% mayor chance de padecerlo que el individuo no obeso.

Lectura recomendada:  Nueva Guía de Alimentación saludable

Aspectos psico – sociales, físicos y económicos

La hiperobesidad se asocia con frecuencia a trastornos del humor (depresión), ansiedad, disminución de la autoestima, tendencia al aislamiento y discriminación social.

Los problemas físicos y económicos, los inconvenientes para desarrollar las actividades básicas de la vida cotidiana , problemas en la selección de ropa, en la higiene personal, limitaciones sexuales, la limitaciones para caminar y subir escaleras, las dificultades en el acceso a sillas y asientos en espectáculos o transporte público, mayores costos en ropa, comida, seguros de vida y una mayor dificultad en conseguir trabajo, son hechos que impactan en la calidad de vida de quienes padecen esta condición.

peligro 03Factores de riesgo

OBESIDAD

1 de cada 2 adultos uruguayos padece sobrepeso u obesidad y 1 de cada 5 es obeso.

DISTRIBUCION DE GRASA CORPORAL

La cintura mayor o igual a 80 cm en mujeres y mayor o igual a 94 cm en hombres
(considerada de riesgo), ya que aumenta 3.3 veces para diabetes respecto a cintura normal y 4.8 veces para Hipertensión Arterial en ambos sexos

EL DATO

Índice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador que relaciona el peso y la talla de cada persona para saber si el peso es saludable.

CLAVES

-Según el capítulo uruguayo de la Encuesta Mundial de Salud Adolescente, solo un 24 % consume frutas y verduras de acuerdo a la recomendación para esa edad –de 13 a 15 años-, mientras que un 71 % consume a diario refrescos azucarados, un 36 % no desayuna y el 74 % consume menos de dos veces al día productos lácteos.

-El exceso de peso es el principal problema de nutrición de los adolescentes ya que un 26,6 % de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad. La encuesta revela que aquellos estudiantes que comen en compañía de sus padres con mayor frecuencia consumen más frutas, verduras y lácteos y desayunan en mayor proporción.

Fuente: www.republica.com.uy, 14/06/15.

 

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.