Europa vuelve a crecer

noviembre 27, 2017 · Imprimir este artículo

La economía europea repunta como nunca en 10 años: crecerá 2,5%

Todos los países de la Eurozona terminarán el año con su PBI en alza. Para 2018 se prevé un panorama similar.

La economía europea repunta como nunca en 10 años: crecerá 2,5%

El edificio del Banco Central Europeo, institución que ha brindado datos alentadores de la región.
.

Diez años después del estallido de su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, la economía europea va como un tiro. El crecimiento del empleo y de la actividad manufacturera en la Eurozona están en los niveles más altos desde que se introdujo el euro. Todos los países del bloque, por primera vez en una década, terminarán el año con su PBI en tasas positivas.

Varios indicadores publicados la semana pasada muestran que la actividad del sector fabril y de los servicios, que sirven en algunos índices como formas de medición adelantadas, están en niveles récord. La Eurozona podría cerrar el año creciendo casi al 2,5%. El empleo nunca creció tan rápido desde los años 90.

euro billetes 100Según Benoît Coeuré, del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, “en términos de solidez y equilibrio, es el mejor momento desde los años 1999-2000”, justo antes del reventón de la burbuja tecnológica que provocó la corta crisis de principios de siglo. La explicación a este fuerte crecimiento económico se explica en parte por el buen momento del comercio mundial (crece al ritmo más alto en seis años), pero hay también factores internos. En la Eurozona está teniendo fuerte incidencia la política expansiva del Banco Central Europeo con tasas de interés al 0% y compras masivas de deuda que mantienen controlado el riesgo país. También un euro relativamente bajo respecto al dólar (lleva meses moviéndose entre 1,15 y 1,20 dólares por euro) y unos precios del petróleo a niveles abordables para las economías europeas.

Se suman más factores internos. Las diferencias de crecimiento entre los países de la Eurozona nunca fueron tan bajas en las últimas dos décadas, aumentan las inversiones empresariales y el desempleo está en la Eurozona en su nivel más bajo desde 2009 (9,1%). Mientras, la demanda interna sigue empujando el PBI al alza pues la confianza de los consumidores vuelve a niveles no vistos en más de una década.

La economía europea repunta como nunca en 10 años: crecerá 2,5%

Optimista, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
.

Según Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, “los motores del crecimiento son cada vez más endógenos”, haciendo que la Eurozona dependa así menos de factores externos. Ya no sólo tira del tren la locomotora alemana. España crece por encima de la media europea a pesar de la incertidumbre por la crisis catalana y a las economías con crecimientos cercanos al 2% se unieron este año Francia e Italia.

Lectura recomendada:  ¿Qué pasa con el euro?

Que las economías europeas crezcan todas a la vez sirve para que se alimenten unas a otras porque la mayor parte del comercio de los 28 miembros de la UE sigue siendo entre ellos. La mejora económica llega a las empresas, cuyos beneficios están superando los pronósticos y que dedican ya una buena parte de ellos a reinversiones, alimentando a su vez el crecimiento del empleo.

La política fiscal ordenada desde Bruselas también lleva varios años aflojando la mano tras unos duros años de ajustes hasta mediados de esta década. La Comisión Europea aboga ahora por una política fiscal neutra y deja pasar pequeñas desviaciones del déficit fiscal, algo que ha ayudado en los últimos años a varias grandes economías del euro, como Francia y España.

Los datos adelantados y las previsiones económicas de la Comisión Europea muestran que la buena salud de la economía europea debería mantenerse en 2018 salvo algún shock inesperado. Uno de esos cisnes negros podría ser la incertidumbre que podría generarse en Alemania si se mantiene la crisis política que ha impedido formar gobierno hasta ahora tras las legislativas de septiembre. Las legislativas italianas, previstas para el primer trimestre del próximo año, también podrían desatar la inquietud si se confirma la tendencia de los sondeos que pone como primera fuerza política a los populistas del Movimiento 5 Estrellas. Las buenas noticias no son suficientes para esconder los problemas: el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, sigue siendo muy alto en la periferia de Europa, sobre todo en Grecia, España e Italia.

Fuente: Clarín, 27/11/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


independencia financiera

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.